Sábado, 18 de Agosto de 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse
HOY ES NOTICIA

informe unasev

Cada 17 horas muere un uruguayo en accidente de tránsito

Según el informe de siniestralidad de UNASEV, en el primer semestre del año murieron 256 personas en accidentes de tránsito. Dichas cifras indican que en promedio, cada 17 horas falleció un uruguayo a causa de un siniestro. Además, más de 13 mil uruguayos resultaron lesionados.

PUBLICADO el Jueves 16 de agosto, 2012 1 comentario

Los accidentes de tránsito se cobraron 256 vidas en los primeros 6 meses de 2012. Según indican las cifras recabadas por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), cada 17 horas falleció un uruguayo, habiendo un promedio de 72 lesionados por día, incluyendo a los fallecidos.

El total de 256 muertos constituye un 1,9% del total de lesionados por accidentes recabados por la UNASEV, que asciende a 13.000 en lo que va del año. El mes de marzo fue el de mayor mortalidad, con un total de 57 fallecidos.

Del total de fallecidos, un 62.9% murieron en siniestros ocurridos en ciudades, y el restante 37.1% en rutas nacionales.

Según indica la Unasev en su informe, más de la mitad de los fallecidos circulaba en motocicleta, mientras que un 20% eran peatones.

Enlas ciudades, los motociclistas alcanzan al 60% de los fallecidos, mientras que los peatones son más de un 22%. Es decir que los motociclistas y peatones sumados llegan al 82% de los fallecidos en las ciudades del país.

Por otra parte, Unasev destaca que se reiteran patrones de edades de los fallecidos ya vistos en informes anteriores, con picos en los jóvenes entre 15 y 24 años y en los mayores de 70 años. El 48% de los fallecidos tenía entre 15 y 39 años.

Respecto a controles, el informe indica que en 6 meses se realizaron más de 23.000 espirometrías a conductores y peatones involucrados en siniestros de tránsito en todo el país. En un 4.5% de esos controles se detectó presencia de alcohol mayor al límite permitido actualmente.

Finalmente, se destaca que mientras que en los días hábiles el porcentaje de controles con resultado mayor al límite se mantiene relativamente estable en el entorno del 3%, los días sábado aumenta hasta casi un 8% y los domingos supera el 11%. Esto muestra una clara correlación entre el patrón de consumo de alcohol durante los fines de semana y la participación en siniestros de tránsito.

En el caso de motociclistas, a medida que se reduce el uso del casco aumenta la gravedad del siniestro. Mientras que en los siniestros que terminaron siendo leves, el 75% de las personas usaban el casco, en el caso de los fallecidos solamente el 50% lo usaba.

Un Comentario

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse



  1. Esto muestra que la campaña por no tomar cuando se va a conducir viene prendiendo. Analícenlo por las cifras complementarias; si en un 4,5% dio positivo, resulta que el 95,5% de los conductores no consumió. ¿Por qué no hacen una campaña similar en contra del consumo de drogas, en lugar de liberar la distribución de una de ellas?