Miércoles, 1 de Agosto de 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

pcu

Vamos Uruguay abandonará los cargos en entes públicos

En base al planteo de Bordaberry, siete directores colorados de entes públicos abandonarán sus cargos. Propuesta Batllista y Uruguay es Posible resolvieron no apoyar el planteo y mantendrán sus puestos.

PUBLICADO el Lunes 30 de julio, 2012

El senador Pedro Bordaberry planteó este lunes al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado la intención de su sector de renunciar a todos los cargos en entes y empresas públicas que son ocupados por individuos de sus filas. La iniciativa de fue analizada por el CEN, pero tanto Propuesta Batllista (Proba) como Uruguay es Posible se mostraron contrarios.

“Nos hemos pasado criticando la actitud del ex presidente Tabaré Vázquez porque durante su gobierno no le dio la posibilidad a los partidos de la oposición de contralor de la gestión pública; y ahora en esta administración, cuando el presidente Mujica cumple con esta posibilidad, no nos parece adecuado irnos y abandonar la responsabilidad” comentó el propio senador y dirigente de Proba, José Amorín, el día de ayer a LA REPÚBLICA.

De esta manera, Vamos Uruguay será el único sector del Partido Colorado que aplique la medida. Así, Fernando Scrigna (Banco República), Carlos Guariglia (Antel), José Garchitorena (UTE), Luis Anastasía (Comisión Administradora del Río de la Plata), Max Sapolinski (Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua), Modesto Llantada (Comisión Administradora de Salto Grande) y Gonzalo Texeira (Comisión Administradora del Río Cuareim) dejarán sus cargos siguiendo la propuesta del líder de su sector.

Motivos

La senadora frenteamplista Lucía Topolansky fue quien en primer lugar lanzó un desafío a la oposición al expresar que si estaban “disconformes” con la gestión del gobierno, podían “retirarse” de los cargos que ocupan en los Entes Autónomos y las empresas públicas y que debían dejar los cargos aunque sea “por dignidad”.

Con posterioridad, el propio presidente José Mujica se pronunció sobre tal posibilidad y lo hizo con ironía, pero aseguró que no habrá ninguna decisión del gobierno.

“¡No! ¿Por qué van a dejar sus cargos? Los vamos a condenar a la desocupación”, respondió el mandatario y de inmediato añadió: “¡Qué lo van a dejar!”, ello generó la inmediata reacción de la oposición. Pero a dos semanas de estos encontronazos, los ecos de tales enfrentamientos siguen reverberando.

En efecto, ayer durante una sesión del Comité Ejecutivo Ampliado de Vamos Uruguay, el líder del sector, el senador Pedro Bordaberry planteó poner a disposición del gobierno todos los cargos públicos ocupados por figuras de su partido.

Bordaberry dijo que las expresiones de Mujica fueron un “ataque” hacia la oposición en general y señaló que todos los colorados que ocupan puestos en entes y organismos descentralizados pongan sus cargos a disposición del gobierno, salvo en el caso de aquellos organismos que requieren mayorías especiales del Parlamento para su designación, como los cargos del Tribunal de Cuentas o la Corte Electoral.

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse