Miércoles, 1 de Agosto de 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

Ser blanco

Senador Jorge Saravia, Concertación Republicana Nacional PUBLICADO el Lunes 30 de julio, 2012
Jorge Saravia

En el artículo anterior explicamos que la permanencia del partido blanco son la tradición, identidad e ideología; me referí a los dos primeros y ahora expondré  la ideología del partido blanco. En general la ideología puedo concebirla como ideas, propuestas, que el partido, los políticos, llevan a la acción. La ideología nos ayuda a calificar a los partidos políticos de acuerdo a la fiabilidad: los ciudadanos puedan prever el comportamiento de la acción del partido en el gobierno. Responsabilidad: el partido debe estar de acuerdo con el pasado y la tradición. La integridad: consiste que mis declaraciones  sean coherentes con mis intenciones solo así se establece entre el partido y la ideología. La ideología puede evolucionar siempre y cuando no repudie su pasado. Concibo la ideología como el conjunto de ideas y valores en el sistema de partidos, que me sirven de guía para la acción dentro del sistema político.¿Nuestros caudillos partidarios tenían conciencia de poseer ideología? Claro que sí y tan claro la tenían que tomaron las armas para defender el federalismo y el republicanismo.

Artigas, el Jefe de los Orientales y los caudillos en las guerras de la independencia fueron perseguidos, acusados de díscolos, desintegracionistas por sus ideas federales. Los gobiernos bonaerenses eran centralistas, liberales – unitarios. Artigas y posteriormente Aparicio Saravia defendieron un sistema republicano. El concepto de republicanos y liberales surge de un concepto de contrato entre el pueblo que entrega sus derechos civiles al Estado, creado a partir de ese contrato. Este Estado deberá defenderlos. Ese Estado se regirá por una Constitución, a partir de este momento las diferencias entre ambos se hacen muy claras. Para los liberales esta es rígida, no se modifica ejemplo: Estados Unidos, solo se enmienda. Para los republicanos es flexible se puede modificar cuantas veces sea necesario, siempre con el consentimiento del voto ciudadano (plebiscito); otra diferencia está en la concepción del Estado, los liberales es neutro, mínimo, casi inexistente, se limitaría a preservar las libertades civiles, la situación social interesaba poco.

En la republicana cada miembro es parte de un cuerpo social, por tanto el cuerpo debe proteger sus miembros. El Estado presente y no prescindente. Surge la idea “del bien general”, que podemos especificar con la expresión tan blanca: “lo que es bueno para el país es bueno para el partido”. La tercera diferencia es el concepto de pueblo, para los liberales se da por sentado el contrato, la Constitución, la actitud prescindente del Estado va de suyo. En los republicanos el pueblo es el fundamento y referente del Estado, la Constitución y las leyes tienen que tener como base a ese pueblo.

En la concepción liberal el concepto de ciudadano es neutro y en el republicano el ciudadano es la base del Estado. Al comienzo del artículo expresé que me referiría a la ideología del partido blanco, sin embargo me detuve en estos conceptos, entendí que estos son los pilares fundamentales del “ser blanco y republicano – federales”. En el próximo desarrollaré en profundidad otros conceptos en la ideología del partido blanco.

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse