Marihuana
El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, aseguró que el gobierno aún no culminó de redactar el proyecto de ley sobre la legalización de la marihuana, y comentó que en ningún momento escuchó la posibilidad de que su cultivo se realice en predios militares.
Breccia aseguró anoche que el gobierno está trabajando en los “últimos detalles” de la exposición de motivos del proyecto, por lo cual aseguró que su envío al Parlamento se retrasará algunos días ya que estaba previsto que fuera remitido entre ayer y hoy.
El jerarca de gobierno comentó que entre lunes y miércoles próximos podría ser firmado por los ministros y luego sí ser enviado al Legislativo.
Al ser consultado por la posibilidad de que el cultivo de cannabis se realice en predios militares para garantizar la “seguridad”, según publico ayer el semanario “Búsqueda” citando fuentes del Ejecutivo, Breccia indicó que en ningún momento escuchó que se hubiese planteado esa posibilidad.
Añadió que para el gobierno lo más importante es “discutir el modelo, y no lo accesorio”. El jerarca indicó que si el cannabis será cultivado en predios militares, privados o de ONG es “algo secundario y que quedará para la reglamentación de la futura ley”.
El centro del proyecto es “habilitar al Estado la producción, almacenamiento, comercialización y distribución de la marihuana o sus derivados”.
Ejército
El comandante en jefe del Ejército, general Pedro Aguerre, negó tener conocimiento acerca de que la puesta en práctica del proyecto sobre la legalización de la marihuana implique cosechar las plantas de cannabis en un predio militar.
En una circular interna irradiada a todas las unidades y dependencias de la fuerza, a la que tuvo acceso LA REPÚBLICA, Aguerre señaló ayer que “el comandante no ha recibido ninguna directiva del superior ni ha mantenido ningún contacto en relación al posible cultivo de marihuana en unidades militares”. En la información de prensa publicada en la víspera por el semanario “Búsqueda”, se menciona que la plantación tendría lugar en un “predio militar al norte del río Negro”.
Atenas será locatario en el gimnasio de Capitol porque debe pagar el cierre de su cancha por tres fechas.
Sale a escena el Nacional de Gustavo Díaz por la Copa Sudamericana ante Deportes Iquique, con poco fútbol pero sí muchas ganas. Los tricolores van por un resultado que les permita definir la serie en Montevideo.
El “misionero” le dio una paliza a Guruyú Waston, superándolo por 86-58, y quedó a dos puntos de Atenas y Marne, líderes del Torneo Metropolitano. Los de Esteban Yaquinta obtuvieron su cuarta victoria consecutiva.
El centro y este del país lucha contra la naturaleza que ya arrojó un muerto y 2000 evacuados por las fuertes lluvias. La Cruz Roja con sus voluntarios trabaja intensamente para atender a las víctimas.
Los jóvenes nucleados en la Confederación de Estudiantes de Chile rechazaron la decisión tomada por el gobierno chileno de incrementar las dotaciones policiales en la zona del “conflicto mapuche”.
La falla eléctrica en la India comenzó el lunes y afecta a más de 600 millones de pobladores de todo el país. El apagón general es el mayor registrado en la última década en la historia de ese país.
Un artefacto encontrado bajo un auto frente a la embajada de Estados Unidos en Oslo alertó a la policía quien evacuó la zona, pero finalmente se trataba de un simulacro, aunque olvidaron la falsa bomba.
La madre del fundador de Wikileaks se reunió con el presidente Correa, para solicitarle le conceda el asilo político a su hijo.