Martes, 31 de Julio de 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

Primer centro de salud libre de homofobia

Con la participación de autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), abrió sus puertas el Centro de Salud Ciudad Vieja, sito en 25 de Mayo 183. Se trata de la primera institución sanitaria libre de homofobia del país, es decir que funciona sin preconceptos y se propone dar respuesta a las necesidades específicas de la diversidad sexual.

PUBLICADO el Domingo 15 de julio, 2012

La iniciativa, lanzada en 2010, surgió de la constatación de que las políticas públicas nacionales no habían incorporado suficientemente las necesidades de salud de mujeres lesbianas, hombres gays, personas transexuales, intersexuales y bisexuales (Lgtib), desde un enfoque no discriminante, tomando en cuenta sus realidades y sus problemas.

Históricamente, han sido las políticas enfocadas a la prevención del VIH-sida las que en forma específica han tomado en cuenta esos aspectos, principalmente desde un enfoque de riesgo. Para ello, siguiendo las guías de diversidad sexual publicadas por el MSP en 2009 y a través de procesos de cooperación con otros países de la región con iniciativas similares (Argentina, entre ellos), el equipo de salud del Centro de Salud Ciudad Vieja de ASSE ha participado en procesos de formación y capacitación. Además desarrollará una campaña de sensibilización en el barrio y en la comunidad Lgtib para dar a conocer el servicio.

La capacitación y formación del equipo con este nuevo enfoque es el resultado del trabajo conjunto, interinstitucional e interdisciplinario,  del MSP,la Redde Atención Primaria (RAP) de ASSE, el Colectivo Ovejas Negras, el Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria dela Facultadde Medicina dela Universidaddela República  y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Umfpa).

Consecuencias de la discriminación

Un centro de salud libre de homofobia es una institución de salud cuyo equipo considera las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género sin preconceptos y sin discriminación, buscando romper las barreras de acceso al sistema sanitario y entendiendo que las orientaciones e identidades sexuales afectan a la salud en su conjunto. En él las personas son llamadas por el nombre con el que se sienten identificadas, integran la diversidad sexual en su estrategia comunicacional, no realizan presuposiciones previas sobre su comportamiento sexual -que pueden derivar en diagnósticos y tratamientos errados- e informan sobre comportamientos saludables.

La discriminación por parte del sistema de salud puede llevar a problemas de salud en general y de salud sexual y reproductiva, como son las dificultades de acceso a la consulta ginecológica por parte de las mujeres lesbianas, baja tasa de realización del Papanicolaou (PAP), prevalencia de infecciones de transmisión sexual, problemas derivados de la utilización de hormonas o el uso inadecuado de siliconas e implantes por parte de las personas trans, entre otros. Asimismo, y tal como lo establecen las guías del MSP, es fundamental que los equipos de salud cuenten con formación en esta área para favorecer el acceso a los servicios y mejorar la calidad de atención.

Cambios culturales necesarios

Como señala Valeria Rubino, integrante del Colectivo Ovejas Negras, es necesario entender el problema desde el lado de los y las profesionales de la salud y desde el lado de las y los usuarios. Por un lado, “se deben desarrollar estrategias que generen un cambio cultural e institucional, que no se logra tan solo con la difusión de normativas”. Y a su vez “la comunidad Lgbit requiere, para vincularse de forma ´sana´ con los centros de atención en salud, de dos componentes indispensables: la existencia de espacios libres de homofobia, donde lesbianas, trans, gays, bisexuales se sientan contenid@s, aceptad@s y en condiciones de plantear sus situaciones específicas y una reeducación para el uso de los servicios desde esta nueva situación, más incluyente”.

Esta primera experiencia piloto de aprendizaje entre la comunidad de profesionales de salud y el colectivo Ltgib está siendo evaluada para su extensión y adaptación en otros centros de salud del país.

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse