Miércoles, 1 de Agosto de 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

CONTRATO POR UN AÑO

La bailarina María Noel Riccetto regresó al Sodre

Este lunes se realizó la ceremonia de recibimiento a la virtuosa bailarina uruguaya integrante del cuerpo de baile del American Ballet Theater de Nueva York. María Noel Riccetto firmó el contrato que la ligará al Sodre durante un año.

PUBLICADO el Lunes 30 de julio, 2012

La talentosa bailarina de ballet firmó este lunes el contrato que la integrará al cuerpo de baile del Ballet Nacional del Sodre (BNS) durante un año. En el acto protocolar de firma del contrato de la bailarina, estuvieron presente las autoridades del SODRE, Fernando Butazzoni y María Pollak (presidente y vicepresidente respectivamente) y el consejero Alberto Scavarelli.

El presidente del Sodre expresó su beneplácito por la llegada de la talentosa uruguaya como bailarina invitada residente y destacó que la contratación de Riccetto significa un fortalecimiento a la cultura uruguaya.

Butazzoni lamentó la ausencia de Julio Bocca, (director artístico del Ballet Nacional del Sodre) dado que se encuentra en la gira internacional que la compañía del BNS realiza con mucho éxito en México. Al respecto, Butazzoni señaló que Bocca fue uno de los artífices para que el regreso de Riccetto al Uruguay se hiciera realidad.

El presidente del SODRE  señaló que la presencia de María Noel Riccetto en el cuerpo de baile será por un año y agradeció muy especialmente a la bailarina por haber aceptado la propuesta de regresar temporalmente al país y agregó que “las puertas del SODRE van a estar abiertas para ella siempre, ya sea como bailarina como compatriota o como figura de gran relevancia cultural”, enfatizó Butazzoni.

María Noel Riccetto manifestó su alegría por volver a bailar en el Uruguay y recordó su ingreso al cuerpo de baile como extra “es una felicidad enorme esta vuelta a casa. Me acuerdo de haber firmado un contrato así, parecido, hace años cuando entré de extra al SODRE. Volver con un teatro nuevo, con una compañía que está haciendo un montón de cosas, a compartir cosas nuevas con excompañeros es fuerte. Y bueno, volver a casa, estar con la familia, amigos, y hacer lo que me gusta en un teatro divino”, expresó la bailarina.

A su vez, Riccetto señaló que experimentó sentimientos encontrados dado que tuvo que despedirse de su compañía en Nueva York para regresar al Uruguay y trabajar junto a Julio Bocca, “Estoy ansiosa, estoy contenta…es muy raro, ayer lloraba porque dejaba Nueva York y hoy estoy emocionada de estar acá. En este momento tengo una licencia por un año, fue un acuerdo entre mi directora y yo. Fue tener ganas de volver para poder trabajar con Julio (Bocca) y trabajar con el Ballet en estos momentos en que tiene tanta fuerza”.

TRAYECTORIA

María Noel Riccetto nació en Montevideo donde comenzó sus estudios de ballet a los 6 años. Posteriormente ingresó a la Escuela Nacional de Danza con tan solo 8 años de edad. En 1996 ingresó al Cuerpo de Baile del SODRE y dos años más tarde viajó a Carolina del Norte, donde recibió una beca de perfeccionamiento en North Carolina School of Arts.

En 1999 firmó contrato para el American Ballet Theatre donde tuvo la oportunidad de bailar con primeras figuras como Julio Bocca, José Carreño, Vladimir Malakhov, Ángel Corella y Ethan Stiefel entre otros. Riccetto tuvo la oportunidad en su extensa y exitosa carrera de trabajar con numerosos coreógrafos de renombre como Twyla Tharp, Jorma Elo, Benjamin Millipied entre otros.

Participó en todas las producciones del repertorio clásico del American como el Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, Don Quijote, Giselle, La Bayadera, El Corsario, Oneguin, La Viuda Alegre, La Fille Mal Gardee, Sylphides y Raymonda entre otras.

Riccetto formó parte como bailarina invitada del BNS en Giselle, El Corsario y en la Gira Nacional 2010.

 

 

 

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse