Si miramos el clima, Groenlandia perdió su hielo. Hay sequía en la India e inundaciones en China. También inundaciones en el sur de Rusia y malos tiempos en el medio Oeste de los Estados Unidos, que hacen subir el precio de los granos. Aquí, por ahora, la única preocupación es la de algunos que plantaron tarde su trigo y temen que venga alguna lluvia inoportuna; el resto del trigo se ve venir espléndido y el comienzo de la zafra lanera parece prometer menos heladas.
Si miramos la economía, Estados Unidos sigue oscilando en escalones de uno por ciento. Europa no sabe cómo dominar su pánico, porque España se derrumba -la desocupación llegó a 24,6%- y por su tamaño no puede salvarse como a Grecia. Si es que Grecia ha sido salvada de algo. Y atrás está Italia y varios más. Y ninguna posibilidad de tomar alguna de las medidas políticas posibles: o avanzar en la unificación creando una única unidad fiscal, o abandonar los recortes recesivos y darle oxígeno a la economía. India y China siguen creciendo, pero sienten el sacudón. El resto del mundo sufre doblemente la parálisis global y el alza de los alimentos. En Uruguay, se siguen batiendo récords y las perspectivas son bastante auspiciosas, ya que hay reservas en abundancia y China está creciendo en base a su demanda interna, por lo que podrá comprar menos cobre, pero no menos alimento.
Cada cual puede intentar forzar la interpretación que le conviene. La oposición repite como un mantra que al país le va bien pero solo por casualidad. Obviamente, el oficialismo tiene argumentos para mostrar que, por ejemplo, la enorme masa de reservas que nos pone razonablemente a cubierto de crisis de liquidez, no vino del cielo, sino de decisiones, a veces dolorosas y ciertamente costosas.
Pero hay otro tipo de explicaciones que tienen que ver con algún tipo de excepcionalidad del Uruguay, que estaría marcado por el Destino o alguna cualidad mágica. Por eso comenzamos con el clima. Hace seis meses, Groenlandia tenía hielo e India, Rusia, China y los EEUU tenían lluvias normales, mientras aquí había seca. Ese Destino recibió el nombre sucesivamente de clima templado, mezcla de razas, alguna tolerancia mutua extraordinaria, una educación extraordinariamente buena o alguna otra cualidad.
Ese tipo de explicaciones es particularmente nefasto. No solo porque son falsas, sino porque impide algo más que entender. Impide tomar iniciativas para cambiar, impide hacerse cargo de nuestra historia.
Atenas será locatario en el gimnasio de Capitol porque debe pagar el cierre de su cancha por tres fechas.
Sale a escena el Nacional de Gustavo Díaz por la Copa Sudamericana ante Deportes Iquique, con poco fútbol pero sí muchas ganas. Los tricolores van por un resultado que les permita definir la serie en Montevideo.
El “misionero” le dio una paliza a Guruyú Waston, superándolo por 86-58, y quedó a dos puntos de Atenas y Marne, líderes del Torneo Metropolitano. Los de Esteban Yaquinta obtuvieron su cuarta victoria consecutiva.
El centro y este del país lucha contra la naturaleza que ya arrojó un muerto y 2000 evacuados por las fuertes lluvias. La Cruz Roja con sus voluntarios trabaja intensamente para atender a las víctimas.
Los jóvenes nucleados en la Confederación de Estudiantes de Chile rechazaron la decisión tomada por el gobierno chileno de incrementar las dotaciones policiales en la zona del “conflicto mapuche”.
La falla eléctrica en la India comenzó el lunes y afecta a más de 600 millones de pobladores de todo el país. El apagón general es el mayor registrado en la última década en la historia de ese país.
Un artefacto encontrado bajo un auto frente a la embajada de Estados Unidos en Oslo alertó a la policía quien evacuó la zona, pero finalmente se trataba de un simulacro, aunque olvidaron la falsa bomba.
La madre del fundador de Wikileaks se reunió con el presidente Correa, para solicitarle le conceda el asilo político a su hijo.