Eco
El senador Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) propuso que el Partido Colorado ponga a disposición del gobierno todos los cargos que ocupa en la administración, la iniciativa será analizada mañana en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). En principio Propuesta Batllista, no está de acuerdo.
La senadora frenteamplista Lucía Topolansky fue quien en primer lugar lanzó un desafío a la oposición al expresar que si estaban “disconformes” con la gestión del gobierno, podían “retirarse” de los cargos que ocupan en los Entes Autónomos y las empresas públicas y que debían dejar los cargos aunque sea “por dignidad”.
Con posterioridad, el propio presidente José Mujica se pronunció sobre tal posibilidad y lo hizo con ironía, pero aseguró que no habrá ninguna decisión del gobierno.
“¡No! ¿Por qué van a dejar sus cargos? Los vamos a condenar a la desocupación”, respondió el mandatario y de inmediato añadió: “¡Qué lo van a dejar!”, ello generó la inmediata reacción de la oposición. Pero a dos semanas de estos encontronazos, los ecos de tales enfrentamientos siguen reverberando.
En efecto, ayer durante una sesión del Comité Ejecutivo Ampliado de Vamos Uruguay, el líder del sector, el senador Pedro Bordaberry planteó poner a disposición del gobierno todos los cargos públicos ocupados por figuras de su partido.
Bordaberry dijo que las expresiones de Mujica fueron un “ataque” hacia la oposición en general y señaló que todos los colorados que ocupan puestos en entes y organismos descentralizados pongan sus cargos a disposición del gobierno, salvo en el caso de aquellos organismos que requieren mayorías especiales del Parlamento para su designación, como los cargos del Tribunal de Cuentas o la Corte Electoral (ver columna).
La iniciativa de Bordaberry será analizada este lunes por el CEN, pero desde Propuesta Batllista (Proba) que lidera el senador José Amorin, existen discrepancias con la propuesta de Vamos Uruguay.
En ese sentido, Amorín dijo que la iniciativa de Bordaberry es “nueva”, porque aseguró que la semana pasada la postura era otra.
“Dijimos que vamos a estar controlando al gobierno porque nos debemos a nuestro votantes y al país entero”, dijo Amorín.
Recordó que durante cinco años el Partido Colorado le reclamó al ex presidente Tabaré Vázquez poder participar en los organismos estatales. Luego, Mujica propició la participación, pero con posterioridad la senadora Topolansky expresó que si la oposición criticaba debía dejar el gobierno.
“Nosotros manifestamos que íbamos a seguir criticando con ganas y razones. El batllismo siempre ha estado a favor de la constitución, entendemos que por un capricho no nos tenemos que ir, sino ejercer la posición de controlar defendiendo al país”, sentenció el legislador del Proba.
Destacó el hecho de que “gracias al representante colorado en Ancap, Juan Justo Amaro, en el organismo se pudo realizar una auditoría externa a raíz de las deudas de Pluna.
Amorín añadió que los colorados no aceptaron los cargos “para hacerle un favor a Mujica, sino para controlar porque la misma necesidad de controlar había antes que ahora, más allá de los cambios de humor del presidente”,
De todas maneras dijo que entre hoy y mañana se reunirá el Proba para llevar una postura común al CEN Colorado.
Un tema laudado
Desde el Partido Nacional en tanto, las expresiones de Mujica y Topolansky parecen haber pasado a un segundo plano, y no tienen pensado, por el momento, tomar decisiones drásticas.
El senador nacionalista Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista) dijo que la participación de la oposición en los organismos de contralor es un tema que ya lo laudó la historia.
“Siempre defendimos el derecho de las minoría a tener representación en todos los organismos del Estado y vamos a cumplir cien años con la consagración de ese derecho, por ello no miraremos hacia atrás ahora”, sentenció Gallinal.
Dijo que el presidente Mujica “fue atrevido” en sus declaraciones, y comentó que muchos dentro del Frente Amplio “tienen la tentación totalitaria”.
En el mismo sentido, el senador Sergio Abreu (Dignidad Nacional) sostuvo que no actuará “en función de lo que opine un sector del Partido Colorado, pero sí de acuerdo a lo que decida el Partido Nacional”, de todas maneras aclaró que por ahora no está planteado este asunto.
“Soy de los que considera que si hay un análisis y decisión debe ser institucional, cualquier determinación que se tome debe ser partidaria, pero no me quita el sueño”, dijo Abreu.
Atenas será locatario en el gimnasio de Capitol porque debe pagar el cierre de su cancha por tres fechas.
Sale a escena el Nacional de Gustavo Díaz por la Copa Sudamericana ante Deportes Iquique, con poco fútbol pero sí muchas ganas. Los tricolores van por un resultado que les permita definir la serie en Montevideo.
El “misionero” le dio una paliza a Guruyú Waston, superándolo por 86-58, y quedó a dos puntos de Atenas y Marne, líderes del Torneo Metropolitano. Los de Esteban Yaquinta obtuvieron su cuarta victoria consecutiva.
El centro y este del país lucha contra la naturaleza que ya arrojó un muerto y 2000 evacuados por las fuertes lluvias. La Cruz Roja con sus voluntarios trabaja intensamente para atender a las víctimas.
Los jóvenes nucleados en la Confederación de Estudiantes de Chile rechazaron la decisión tomada por el gobierno chileno de incrementar las dotaciones policiales en la zona del “conflicto mapuche”.
La falla eléctrica en la India comenzó el lunes y afecta a más de 600 millones de pobladores de todo el país. El apagón general es el mayor registrado en la última década en la historia de ese país.
Un artefacto encontrado bajo un auto frente a la embajada de Estados Unidos en Oslo alertó a la policía quien evacuó la zona, pero finalmente se trataba de un simulacro, aunque olvidaron la falsa bomba.
La madre del fundador de Wikileaks se reunió con el presidente Correa, para solicitarle le conceda el asilo político a su hijo.