Dragado. Nuevo comunicado argentino
Hoy a las 10 horas se abren los sobres de la licitación internacional en Buenos Aires, pero ambos países mantienen sus diferencias en cuanto a la participación en la misma de la empresa Riovía.
Argentina reiteró anoche que mantendrá su objeción a que la empresa Riovía se presente a la licitación internacional por el dragado, y solicitó a Uruguay que adopte la misma posición, en un nuevo capítulo de la interminable novela diplomática que ambos países llevan adelante.
A partir de las 10 horas de hoy se estarán abriendo en Buenos Aires los sobres con las ofertas técnicas de los cuatro oferentes en la licitación para el mantenimiento del dragado del canal Martín García, pero a juzgar por el comunicado argentino, un nuevo obstáculo aparece en el camino ya que Uruguay aclaró que “no se saldrá de la línea de seriedad y responsabilidad”, y por lo tanto no quitará a ninguna empresa de la licitación.
Esto abre un nuevo escenario de incertidumbre sobre el proceso licitatorio para el mantenimiento y profundización del canal Martín García. La empresa Boskalis –y su subsidiaria Riovía– parece ser ahora la nueva piedra en el zapato para encauzar las obras binacionales en el Río de la Plata.
Ayer, la cancillería argentina cumplió con su parte del juego de ping pong que llevan adelante con su par uruguaya y volvió a sacar un comunicado en el que destaca que a 24 horas de la apertura de la licitación “no ha logrado la colaboración de la República Oriental del Uruguay para dilucidar responsabilidades en los supuestos actos impropios denunciados por su Tribunal de Cuentas, basado en documentación secreta que la Argentina no ha logrado acceder”.
Recordó además que fue el propio Uruguay quien en diciembre de 2010 solicitó analizar la contratación directa de la empresa Riovía para el dragado y profundización del canal Martín García.
El comunicado argentino hace un resumen de todos los acontecimientos que se fueron sucediendo desde aquella fecha hasta hoy y apunta especialmente a “la campaña mediática” que se desata en el Uruguay sobre el supuesto intento de soborno al embajador Bustillo. Afirma el comunicado que el Tribunal de Cuentas recoge estas versiones y vuelve a instalarlas en los medios de prensa planteando que existen “dudas“ y sugiriendo que las mismas sean elevadas a la Justicia.
Para rematar su versión cronológica de los acontecimientos, la cancillería argentina expresa que pese a todo esto el gobierno uruguayo se niega a cooperar con la Argentina en el esclarecimiento de estas dudas.
“Si el gobierno uruguayo desea, realmente, investigar los actos que involucran al embajador Bustillo y la empresa Riovía, podría empezar a preguntarse por qué a pocos días de finalizar los pliegos para el llamado a la primera licitación internacional para la profundización del canal aparecen centenares de artículos sobre un supuesto intento de coima que de haber ocurrido lo fue dos años antes y al cual ni el embajador Bustillo ni el canciller Almagro jamás se refirieron ni enviaron a la Justicia ni consideraron importante comunicarlo a las autoridades argentinas”, plantea la cancillería argentina.
Competencia de cuatro grandes
Cuatro son las empresas que compiten en la licitación por el mantenimiento del canal Martín García entre el km 37 (Barra del Farallón) y el km 0 del río Uruguay.
Ellas son las belgas Dredging International n.v., y Jan de Nul n.v., y las holandesas Van Oord Dredging and Marine Contractors b.v, y Boskalis International b.v.
Boskalis participó en la obra de dragado de profundización original del canal, y es la actual concesionaria a través de su subsidiaria Riovía, que se encuentra a cargo del mantenimiento de la vía navegable desde 1997 y que aspira entonces a continuar siéndolo.
El contrato de Riovía vencía en enero, pero por diversos motivos se impidió hacer un llamado de precios para sustituirla. La empresa está cobrando ahora US$ 15 millones anuales por el dragado.
La belga Dredging International n.v. realizó el dragado en el río Uruguay para facilitar el acceso al puerto de Conchillas en Colonia, donde operará Montes del Plata, y cuyos trabajos pretenden tener una vigencia de 50 años. La actividad principal de DI es el dragado y recuperación de tierras.
La holandesa Van Oord es una contratista internacional líder especializada en el dragado, construcción naval y los proyectos en alta mar (petróleo, gas y eólica).
Finalmente la empresa belga Jan de Nul N.V. se adjudicó en 2009 el contrato para el dragado de la entrada del Canal de Panamá en el Atlántico por un monto de US$ 89,6 millones. Es la misma empresa que está dragando el canal Mitre.
Presidentes lo dirimirán
El canciller Luis Almagro dijo que las acciones sobre el dragado del canal Martín García son las hechas hasta el momento y explicitadas en las notas oficiales dadas a conocer por la cancillería y que en el futuro se dirimirá en los escenarios de los presidentes.
En los últimos días sobrevino una polémica entre nuestro país y Argentina cuando el vecino país decidiera retirar del proceso de llamado a interesados para dragar el cauce a la empresa Riovía. Uruguay respondió que esa era una exclusiva decisión del gobierno argentino y que Uruguay no se hacía responsable por el retiro del pliego de Riovía.
El canciller argentino Héctor Timerman sostuvo en la última carta enviada a la cancillería uruguaya que “es importante que Uruguay revea su decisión o que haga públicas las razones por las cuales considera que dicha empresa no debe ser apartada de los futuros trabajos en el canal Martín García de acuerdo a lo solicitado por nuestro país”.
Uruguay respondió que “apoya exclusivamente la realización de procedimientos que aseguren la selección de ofertas mediante los principios de competencia, transparencia e igualdad de los oferentes conforme a derecho, ateniéndose únicamente a los componentes técnicos y económicos de las ofertas y por ello tiene a bien informar que nunca ha apoyado a empresa en particular alguna a efectos de realizar tareas en el Río de la Plata”.
Atenas será locatario en el gimnasio de Capitol porque debe pagar el cierre de su cancha por tres fechas.
Sale a escena el Nacional de Gustavo Díaz por la Copa Sudamericana ante Deportes Iquique, con poco fútbol pero sí muchas ganas. Los tricolores van por un resultado que les permita definir la serie en Montevideo.
El “misionero” le dio una paliza a Guruyú Waston, superándolo por 86-58, y quedó a dos puntos de Atenas y Marne, líderes del Torneo Metropolitano. Los de Esteban Yaquinta obtuvieron su cuarta victoria consecutiva.
El centro y este del país lucha contra la naturaleza que ya arrojó un muerto y 2000 evacuados por las fuertes lluvias. La Cruz Roja con sus voluntarios trabaja intensamente para atender a las víctimas.
Los jóvenes nucleados en la Confederación de Estudiantes de Chile rechazaron la decisión tomada por el gobierno chileno de incrementar las dotaciones policiales en la zona del “conflicto mapuche”.
La falla eléctrica en la India comenzó el lunes y afecta a más de 600 millones de pobladores de todo el país. El apagón general es el mayor registrado en la última década en la historia de ese país.
Un artefacto encontrado bajo un auto frente a la embajada de Estados Unidos en Oslo alertó a la policía quien evacuó la zona, pero finalmente se trataba de un simulacro, aunque olvidaron la falsa bomba.
La madre del fundador de Wikileaks se reunió con el presidente Correa, para solicitarle le conceda el asilo político a su hijo.