tabaré vázquez
El ex presidente Tabaré Vázquez, advirtió ayer que blancos y colorados caen en una paradoja, al criticar históricamente al FA de ser una colcha de retazos y que “ahora quieren tener una para ellos”. Destacó que al FA lo une el compromiso y la esperanza, “pero a ellos, la impotencia y la resignación”.
El líder frenteamplista, ex presidente y primer intendente del FA, Tabaré Vázquez, participó ayer del Encuentro Nacional de alcaldes, concejales y ediles del FA, que se desarrolló en la propia sede partidaria.
Vázquez participó en el inicio de la actividad y luego en el cierre de la misma, tras una extensa jornada de talleres de debate y discusión donde el eje estuvo en mejorar el proceso de descentralización y el funcionamiento de los gobiernos locales.
Al encuentro asistieron más de 200 concejales y ediles, así como ex intendentes, actuales jefes departamentales, legisladores nacionales, entre otros referentes del FA. La única ausencia fue la del intendente de Maldonado Oscar de los Santos, quien será operado en los próximos días de una afección en la espalda. El jefe comunal envió de todos modos un mensaje.
En la oportunidad, Vázquez destacó los avances que tuvo el país en descentralización y lo relacionó con una serie de emprendimientos legislativos y de gestión que alcanzó la izquierda en el país. “En el desarrollo del país, todo tiene que ver con todo. En ese todo estamos los frenteamplistas, sin excepciones, los que por elección o designación se desempeñan en cargos de gobierno nacional, departamental o municipal, y los frenteamplistas comunes y corrientes”, enfatizó.
El ex presidente y ex intendente aclaró que la relación fuerza política-gobierno es compleja. “¡Vaya novedad!”, acotó. Dijo que en el FA “hemos producido unos cuantos kilos de documentos sobre este asunto: relación de fuerza política-gobierno nacional o departamental, y yo no quiero acumular un gramo más a ese peso acumulado. En todo caso, por si algo sirve, debo recordarles que no hay amores fáciles ni libres de conflictos. Al fin y al cabo ser frenteamplista no es una autodefinición, ni un cargo ocasional, es un testimonio permanente y cotidiano de amor al país y de lealtad y respeto a todos los uruguayos. Y de afecto a los compañeros”.
Vázquez prosiguió su intervención sosteniendo que: “Más que entretenerlos con el pasado, miremos el presente y el futuro, y mirémoslo sin autocomplacencia ni autoflagelación, porque la bipolaridad en política también es una patología”, enfatizó el ex jefe de Estado.
Aclaró que no hay sociedades ni democracias perfectas, porque ambas, como en tantas otras cosas de la vida, siempre pueden mejorar un poco más. “Pero no por ello debemos ponerla al riesgo de tensiones o frustraciones innecesarias”, dijo.
“No hay proyecto alternativo al FA”
Vázquez llamó a ser protagonistas de los cambios que, según entiende, “empiezan en nosotros mismos”, y de establecer nuevos objetivos. “Porque a esta colcha de retazos, como nos decían algunos, la une el compromiso y la esperanza. ¡Paradoja!, diría aquel personaje que interpretó Horacio Buscaglia, en aquella campaña de 1989. ¿Y por qué paradoja? Según parece, algunos, que tanto criticaban nuestra colcha de retazos, ahora quieren una para ellos”, manifestó Vázquez a lo que fue seguido por un fuerte aplauso de varios cientos de frenteamplistas.
Advirtió que al FA, esa colcha de retazos, los une el compromiso y la esperanza. “A ellos, los unen la impotencia y la resignación”, señaló.
El líder frenteamplista advirtió que el proyecto de izquierda “es un proyecto de país”, y aclaró que el mismo no es neutral, sino que cuenta con señas de identidad bien definidas. No obstante advirtió que “tampoco es arbitrario.” Dijo que se trata de un proceso de largo plazo y de cambios estructurales.
Advirtió que también en el corto plazo, hay personas que no pueden esperar por más promesas y explicaciones, porque necesitan y esperan respuestas concretas.
Vázquez enfatizó que la democracia no es un “adorno” sino un estado de la sociedad.
Destacó el avance del proceso de descentralización participativa y la democracia como clave de desarrollo. “Lo digo sin petulancia pero con convicción: No puedo imaginarme un Uruguay próspero sin un Frente Amplio vigoroso”, destacó. A lo que agregó: “Aunque lo intento, no conozco un proyecto serio y sistémico alternativo al FA. Griterío sistemático sí, y con una amplificación mediática muy esmerada, pero proyecto político-programático serio, no conozco”, mencionó.
“Carancanfú”
Vázquez utilizó una expresión lunfarda: “carancanfú”, para definir el lío que recientemente se había armado con la oposición por sus dichos sobre que quien no es útil en la oposición, es inútil en el gobierno. A lo que el ex presidente aclaró: “Y lo reitero, por si acaso”.
Al final de su exposición, Vázquez destacó la gestión realizada en aquellas intendencias y municipios bajo la conducción del FA, desde 1989 hasta la actualidad. Pero alertó que en esos departamentos “las herencias malditas ya no son atenuantes, menos aún desde el 2005, cuando el gobierno nacional es especialmente sensible a una equilibrada relación con todos los gobiernos departamentales, sin discriminación de ningún tipo”.
Advirtió no utilizar de “perchero de responsabilidades” al presidente de la República, al director de la OPP, el ministro de Economía y Finanzas, o los intendentes, “porque no son exclusivamente suyas, porque fuimos todos los frenteamplistas los que les encomendamos esa tarea”.
Concluyó su oratoria pidiendo a los frenteamplistas unidad e iniciativa, y recordó que la descentralización política y la participación ciudadana es un buen camino para la democracia.
Unidad para crecer
El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, señaló que con el intento de alianza entre blancos y colorados para votar juntos en las elecciones departamentales en Montevideo “se está explicitando lo que estos partidos hicieron en el interior del país”.
Entiende que blancos y colorados están buscando un mecanismo explícito de unir fuerzas como lo hicieron en varios departamentos.
“Esta propuesta es para los frenteamplistas notoriamente una señal. Tenemos que redoblar nuestra apuesta, para seguir trabajando y fortaleciendo la gestión y seguir cumpliendo los objetivos concretos que la gente nos plantea: vialidad, alumbrado, servicios. Lo planteamos acá. Será uno, dos o tres candidatos que el FA tenga, pero en el marco de la unidad para crecer”.
De todas partes
El Encuentro Nacional de Alcaldes y Concejales se desarrolló en los nuevos salones de la sede del FA ubicados en la calle Germán Barbato. Participaron los ex intendentes Mariano Arana, Ricardo Ehrlich y Tabaré Vázquez. Así también lo hicieron los ex jefes comunales de Treinta y Tres, Gerardo Amaral, Florida, Juan Giachetto, y de Paysandú, “Nino” Pintos. También lo hicieron los actuales intendentes del FA. Concurrieron ediles, diputados y senadores de la fuerza política. A ellos se sumaron alcaldes de distintos puntos del país y los presidentes de las Departamentales del FA.
Debate: necesidad de una constituyente
Se analizaron ayer los avances y complejidades que tiene el proceso de descentralización en el país. El FA consideró este tema como uno de los principales proyectos políticos de la izquierda, y trabajó para definir una estrategia a fin de profundizar el proceso.
Informaron sobre los problemas de orden presupuestal que tienen los municipios y el hecho negativo de algunas intendencias en cuanto a dar cumplimiento al pago del Fondo de incentivo de los gobiernos municipales, incluidos en el Presupuesto Nacional.
Se estuvieron estudiando las alternativas legislativas que pudieran surgir y en tal sentido se manejó aplicar una reforma de la ley orgánica municipal hasta una posible propuesta de consulta popular que incluya una constituyente. Los ediles y concejales debatieron además de aplicar modificaciones prácticas en el corto plazo que determine el compromiso del FA en acompañar el proceso para ir profundizándolo.
También se vio si era viable o no que los municipios tuvieran una personería jurídica o si se debía establecer una remuneración económica para los ediles departamentales y concejales municipales. Pero también abordaron la posibilidad que los municipios alcancen autonomía presupuestal, y se puso a discusión la necesidad de modificar el número de ediles en cada departamento según la cantidad de habitantes existentes.
Preparar los cambios
La coordinadora de los gobiernos departamentales del FA, Marina Arismendi, informó a ediles y concejales que la fuerza política realizará una serie de sugerencias a la bancada parlamentaria para que a través de la vía legislativa se produzca un avance en el proceso de descentralización para hacer cambios a la normativa existente.
Dijo que ya hay propuestas para reformar la ley orgánica municipal y que las bancadas del FA deben movilizarse para procurar la reglamentación de la ley de los municipios en aquellos departamentos en que aún no se efectuó.
Consideró que a nivel personal no es conveniente instrumentar algunos de estos cambios en el corto plazo, “ni este año ni el próximo”, sino que se deben ir consensuando para implementarlo en el próximo período.
Vázquez: “Protagonistas principales”
Los compromisos de gobierno los cumplimos. Muchos seguramente los recuerden, y otros quizás no. Un muchacho de 20 años no había nacido cuando el FA obtuvo la Intendencia de Montevideo por primera vez, y no conoce gobiernos departamentales de otros partidos. Hay que ponerle atención para escuchar sus reclamos y sus sueños.
Vázquez llamó a no olvidarse que también hay uruguayos que viven “más allá del puente Santa Lucía o del arroyo Carrasco” y dijo que el FA no fue dueño del proceso de descentralización del país pero sí “protagonista principal”.
Xavier: “Descentralización”
La presidenta del FA Mónica Xavier señaló que los gobiernos municipales son de reciente historia en el país y que implica una descentralización, un aumento en la participación ciudadana y un crecimiento de la convivencia de diferentes actores políticos. Hay que darle un impulso al tema. La negociación política, el respeto por los diferentes niveles y la necesidad que las competencias que cada uno tiene se vean garantizadas con presupuestos adecuados hace que realmente hayamos enriquecido mucho la institucionalidad democrática de este país.
Carámbula: ley orgánica
El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, señaló que el proyecto descentralizador es de las cosas más importantes que se han afirmado en nuestro país. Dijo que el FA impulsó este proyecto, que no tuvo el apoyo de los partidos tradicionales en el Parlamento. “Hay un trabajo colectivo importante del FA para tomar la ley orgánica municipal que fue aprobada en 1935, y actualizarla, así como mejorar la ley de descentralización. Estoy convencido que con Tabaré Vázquez se va a ganar en lo nacional y hay que trabajar para obtener los gobiernos departamentales”.
Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse
Análisis políticamente incorrecto del escritor uruguayo Enrique Ortega Salinas. En la segunda parte habla de "La guerra de las palabras".
El actual director de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, Mario Layera, será el nuevo jefe de Policía de Montevideo. La designación se conoció tras la renuncia de Diego Fernández y se oficializará en las próximas horas.
El presidente de la República, José Mujica, en su audición de Radio Uruguay, recordó palabras del prócer José Gervasio Artigas relativas a “Que los más infelices sean los más privilegiados” y subrayó el trabajo realizado para disminuir las desigualdades en el sector rural.
El diputado colorado Fernando Amado ratificó que no apoyará un pacto político entre blancos y colorados para ganar la Intendencia de Montevideo. “Este acuerdo es fruto de un microclima político, la herramienta para llegar al edificio de ladrillos (la Intendencia) es por otro camino”. Amado se postulará como precandidato pero sólo por el Partido Colorado.
La CONMEBOL dio a conocer las sanciones que se aplicaron a los que participaron de los incidentes en el partido jugado por la Libertadores entre Huachipato y Gremio.
El zaguero del Chelsea declaró a un medio de prensa de su país que aceptó las disculpas de Suárez y que la situación para él quedó como un anécdota.
Comenzó hoy el canje de localidades para el clásico del domingo. En primera instancia serán los palquistas y butaquistas los que hacen el canje, el jueves es para socios de Nacional y el viernes para público en general.
Luis Molina
28 abril, 2013
7:43
Tabaré Ramón Vázquez Rosas fue en 1989 el 1er Intendente de Montevideo; Progresista y de Izquierda en el Uruguay.
En 1994 Presidente del ENCUENTRO PROGRESISTA.
En 1996 Presidente del Frente Amplio.
Y en 2004 el 1er. Presidente de la República Oriental del Uruguay Progresista y de Izquierda, por el ENCUENTRO PROGRESISTA, EN 1RA. VUELTA Y MAYORIA ABSOLUTA.
Y aunque anteriormente había dicho cuando asumió: "Eso me honra y me compromete a trabajar aún más y mejor en la construcción de un Uruguay, donde NACER NO SEA UN PROBLEMA; DONDE SER JOVEN NO SEA SOSPECHOSO Y DONDE ENVEJECER NO SEA UNA CONDENA", después de leer sus palabras no me ha quedado ninguna duda del por qué ha pasado por todo eso. !VAMO´ ARRIBA!
alejandro modino
28 abril, 2013
16:27
Ahhh, ahora si quedó claro. Fué un encuentro entre progresistas que ofician de…Ahora se entiende. (jaja) Y más viendo la foto con el cartel de fondo (jaja)
Pero todo lo que dije bajo el otro art., del que nada se entendía, es igualmente válido.
Ni vale repetir lo estúpido que resulta este Artista que sale a hace monerías a costa de los PPTT .
PPTT que lo apoyaron ,y mucho ,en su gestión .Lo orientaron , aconsejaron, le informaron, es decir , practricamente no pudo hacer gestión de gobierno sin el apoyo subterráneo que le dieron de los que hoy se mofa.Es "amigo" de Lacalle
Una pequeña basura sin principios. Es que esos principos que dan a una persona dignidad no se aprenden en la calle , en la universidad o en los conciliábulos masónicos : se aprenden naturalmente si hay una mente sana.
Al fin de cuentas resulta patético verlo imitar el estilo de vida de la gente a la que insulta en público ,y adula en privado, en un gesto demagógico que degrada al mas pintado.