cáncer de mama
Desde la noche de ayer, la Puerta de la Ciudadela de Montevideo está “pintada” con luces de color rosa buscando concientizar a las personas, especialmente las mujeres, de que es posible prevenir el cáncer de mama, una de las enfermedades que mata a más uruguayas.
“La idea es mostrar que se puede evitar”, aseguró uno de los organizadores del evento
“Esta es la segunda vez que logramos iluminar a la Ciudadela de rosado, y esta iniciativa nuestra, de darle un impulso a esta campaña, que surgió el año pasado, espero haya contribuido aunque sea con un granito de arena para evitar que las uruguayas sigan falleciendo en gran número a causa de este flagelo”, manifestó a LA REPÚBLICA el escribano Bruno Trípodi, vicepresidente de la asociación civil del Paseo Cultural de la Ciudad Vieja.
Con la presencia de autoridades gubernamentales nacionales y departamentales, encabezadas por la intendenta capitalina, Ana Olivera, y la presidenta de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer y ex titular del MSP, María Julia Muñoz, y de organizaciones sociales que buscan concientizar acerca de la importancia de la prevención de esta patología, quedó inaugurado “Octubre, el mes mundial de la concientización del cáncer de mama”. Además, hubo un cierre del acto con un espectáculo artístico.
Reflexión
Con relación a la iniciativa, la que fue destacada en sus discursos tanto por Muñoz como por Olivera, uno de los encargados de la organización de la actividad, el escribano Trípodi, contó a LA REPÚBLICA que “impulsamos esta acción para ayudar a que la gente reflexione sobre el tema del cáncer de mama. A que el tema este en el tapete. Y si podemos colaborar con un hecho tan simple como iluminar con el color de la campaña a nivel mundial, que es el rosado, tarea cumplida”.
El profesional recordó que se toman este tipo de iniciativas en todo el mundo, en más de 200 ciudades, como ser Sydney (Australia), donde se “pintó” la ópera, o el Cristo Redentor en Río de Janeiro (Brasil).
“Queremos bajar esos números enormes de muertes por esa causa, y reafirmar que se puede prevenir. Que depende de que todos tomemos conciencia, obviamente que principalmente las mujeres, de que si se hacen el examen con tiempo, y van al médico, y todo lo demás, podremos evitar tantos fallecimientos”, recalcó.
Todo rosado
Además de la iluminación de la Ciudadela, hoy se hará lo mismo con la fachada de Portones Shopping y el jueves de la Torre de las Comunicaciones de Antel.
También habrá múltiples actividades durante todo el mes y en señal de solidaridad se convoca a todas las personas a llevar un lazo rosado a la altura del pecho o vestirse con el mismo color.
Andrea Foglia evalúa si seguir con su carrera como velerista, luego de su participación en Londres 2012. “No lo tengo decidido. Me gustaría poder retomar otras cosas”, confesó.
Biguá se enfrentará al fusionado del Parque Rodó a partir de las 21.15 horas en el gimnasio de la calle Vázquez Ledesma. En el mismo horario habrá dos encuentros más por la quinta fecha de la Liga: Hebraica Macabi- Cordón y Bohemios- Olimpia.
Fredy Varela, presidente de El Tanque Sisley, termina hoy de juntar las firmas para habilitar un Consejo de Liga que permita presentar ante la Mesa Ejecutiva el pedido de postergación de la 7ª fecha del torneo Apertura fijada para el sábado 13 y el domingo 14 de octubre.
Finalizó la cumbre entre países de América Latina y países árabes. Allí participó el presidente José Mujica, que expuso en defensa de la democracia y mantuvo reuniones con autoridades incaicas para mejorar el intercambio comercial. Vea el video de la televisión peruana.
El próximo martes 9 la Cámara de Diputados votará un proyecto de Ley que apunta a definir la esterilidad y la infertilidad como “enfermedades crónicas” y en base a ello obligar a que tratamientos de fertilidad se incluyan dentro de las prestaciones de asistencia que obligatoriamente deban brindar las entidades públicas y privadas del Sistema Nacional Integrado de Salud.
El gobierno concluyó una “primera etapa” derivada de la liquidación de Pluna S.A, que permitirá saldar la deuda de U$S 136,8 millones que tenía el Estado por la compra de los aviones. La española Cosmo se quedó con los aviones.