semana próxima
Publicado el viernes 26 de abril, 2013
La presidenta del Frente Amplio (FA), Mónica Xavier, renunciará a su banca del Senado la semana próxima, para cumplir con la resolución del Plenario Nacional de 2012 que estableció que quien ejerciera la conducción de la coalición debía tener dedicación exclusiva.
Ante la posición de delegados de base de Montevideo que plantean la necesidad de cumplir con la resolución del Plenario Nacional del 17 de marzo de 2012, que aprobó por mayoría que el candidato que resultara electo en las internas de mayo debía tener dedicación exclusiva, Xavier se apresta a dejar su banca, según señalaron a LA REPÚBLICA fuentes de la coalición.
Si bien la posibilidad de no renunciar a la banca contaba con el acuerdo de la mayoría de los sectores políticos, la posición de los delegados de base se mantiene incambiada desde 2012. Tras los planteos de los representantes de los comités, Xavier solicitó licencia en el Senado al inicio de la legislatura.
Según las fuentes, con la dimisión se intenta evitar que el Plenario Nacional que sesionará el próximo 11 de mayo, se centre en la polémica por la banca de la presidenta del FA.
“El presidente electo del FA a nivel nacional deberá tener dedicación primordial hacia la fuerza política, no cumpliendo tareas de gobierno nacional y/o departamental ni legislativas”, señala el texto aprobado en marzo de 2012.
La resolución expresa además que el cargo de la presidencia será remunerado y que la figura que lo ocupe no podrá ser candidato sectorial en las elecciones de 2014.