juez de la cidh
Publicado el sábado 27 de abril, 2013
La intendenta (i) de Montevideo, María Sara Ribero, declaró Visitante Ilustre de la ciudad a Roberto de Figueiredo Caldas, juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El acto se realizó en el salón Dorado de la IM y contó con la participación de la intendenta (i) de Montevideo, María Sara Ribero; del homenajeado, del también juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Alberto Pérez Pérez; de la coordinadora de la Oficina Regional del Instituto Iberoamericano de Derechos Humanos; Soledad García Muñoz, integrantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos, otras autoridades nacionales y departamentales y representantes de organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil.
El Dr. Roberto de Figueiredo Caldas, ciudadano brasileño, es abogado y juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, especialista en Ética y Derecho Constitucional, Derechos Humanos y del Trabajo.
María Sara Ribero expresó que “el tema de los derechos humanos es para esta administración una columna vertebral de la política que desarrollamos en Montevideo”.
“Que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos todos los días, hace al sentido más amplio del tema y nos hace atender todos los campos que tienen que ver con la vida de una ciudad. Por eso trabajamos para esto todos los días”, sostuvo.
Ribero explicó que en este año 2013 en que Montevideo ha sido designada Capital Iberoamericana de la Cultura, quienes trabajan en el departamento jurídico de la IM tienen pensado organizar una actividad en el sentido de reflejar el vínculo de los derechos humanos con la vida cotidiana de una ciudad y de su gente.
La intendenta interina resaltó que “el hecho de que el Dr. De Figueiredo Caldas se haya adelantado y nos visite en esta oportunidad, es un privilegio que aprovechamos para distinguirlo como Visitante Ilustre de nuestra ciudad”, afirmó.
De Figueiredo Caldas agradeció la distinción de la Intendencia de Montevideo y a todos quienes intervinieron para que se concretara, en especial “a mi maestro, el Dr. Alberto Pérez Pérez, que aparte de ser un gran juez, es una persona fantástica con la que tengo el gusto de trabajar en la Corte Interamericana”.
También agradeció la presencia de la Dra. Belela Herrera, ex subsecretaria de Relaciones Exteriores de nuestro país, por ser “un símbolo para todos nosotros, ya que no lo es solamente para el Uruguay, pues el símbolo de lo que significa Belela atraviesa cualquier frontera. Es un gusto muy especial saber que hay gente que lucha todos los días y todas las horas”, afirmó.
Posteriormente, Figueiredo Caldas disertó sobre “Las perspectivas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.
La conferencia fue organizada por la Intendencia de Montevideo y la Oficina Regional Suramericana del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.