tambores de guerra
Insólito. Detuvieron al exministro iraní de Economía y Asuntos Financieros, Tahmasb Mazaheri, ex jefe del Banco Central de Irán y actual director del Banco Internacional de Desarrollo (BID), institución de capital iraní, filial del Export Development Bank of Iran (EDBI), que se registra en Caracas como un banco universal.
En el 2008 los yanquis sancionaron al EDBI por proveer, presuntamente, servicios financieros al Modafl, Ministerio de Defensa iraní, que habilita a avanzar en los programas de armas atómicas en Irán. Todo esto por resolución del Departamento del Tesoro de EEUU. Al dirigente iraní lo detuvieron sin haber cometido ningún tipo de delito, le requisaron un cheque por setenta millones de dólares, proveniente de Caracas, para el pago de un convenio de construcciones de viviendas en Venezuela por empresas iraníes. La presunción fallida fue creer que el dinero era para producción atómica, purificación de uranio, etc. Totalmente antojadiza.
Obsérvese que setenta millones de dólares para transacciones internacionales de este tipo con países poderosos como los mencionados, es una cantidad relativamente chica como para poner histérico a nadie y menos de la proyección de Irán e incluso Venezuela. Lo más grave es el manoseo, violando soberanías incluso personales de gente y estados que no están cometiendo ningún delito. No se puede detener el libre comercio entre dos naciones y el traslado de dinero, basándose en suposiciones. Bueno es preguntar si hubiese sido al revés, si hubiese sido israelí quien llevaba ese monto para pagarlo en EEUU por entrega de cientos de bombas atómicas que los yanquis le vendieron a Israel, supongo a bajo costo, ¿se hubiera tomado similar medida? La resolución de marras contra Irán, por proseguir en forma pacífica (particularmente el desarrollo industrial como la purificación de uranio, farmacéutico, sanitario, etc.), amerita la simple presunción de la obtención atómica para armamentos y explosivos por los imperios “club de los 10”, EEUU, Inglaterra, Israel, Francia y etcéteras. ¿Por qué no se detiene y se sanciona a los que sí lo tienen y hasta lo han usado contra seres humanos, ejemplo: Harry Truman en Hiroshima y Nagasaki? Nadie los ha sancionado ni se declaran detenciones o violaciones de soberanías arbitrarias, como la de los persas y los caraqueños.
Venezuela es muy dueña de acordar convenios, en este caso de construcción de viviendas con quien le dé la gana y pagar sus obligaciones como corresponda con beneficios para quien se le ocurra. Por ello son soberanos y no para financiar guerras o construcciones belicistas. Nadie hubiera detenido, si no hubiera sido iraní, a ninguna persona para revisarle los bolsillos y pedir explicaciones sobre un dinero que, en última instancia, era para pagar obras internacionales construidas por Irán, como podía haber sido algún usurero copropietario de Wall Street. Estas agresivas medidas adoptadas están empujando a una conflagración mundial lamentable. ¡No se diga ahora que Mahmud Ahmadineyad es el culpable!, por advertir que si Irán es atacado en sus bases y en sus ciudadanos, se tomarán las medidas de legítima defensa contra quienes están amenazando bombardearlo notoriamente, léase declaraciones de Netanyahu.
Seamos justos, hay naciones milenarias como Persia que en el largo transcurso de milenios de cultura, luchas por supuesto ha habido, antes y después de las Termópilas, alguna que otra guerra, pero en lo que va del último siglo y medio a la fecha es inempardable la cantidad de guerras de exterminio y genocidios seguidos e intermitentes, como los que tiene EEUU en su haber. ¡Al mismo Leónidas, si reviviese, le daría envidia! O sea son mucho más peligrosas las intenciones de los “10 atómicos” con EEUU, Inglaterra, Israel, Francia y demás, que las que puede ofrecer Irán. China y Corea, todos los días se amenazan “de reojo” con sus “petardos”. La proporción es la misma. ¿Por qué EEUU y Wall Street no han adoptado iguales medidas asociativas usurarias contra esas naciones mucho más peligrosas que los iraníes? La última guerra que sostuvo Irán fue contra Irak, “la de los siete años” que terminó en draw. ¿Por qué los yanquis, cuando los iraníes prácticamente habían derrotado a Saddam Hussein, le facilitaron las “cepas bacteriológicas”, arma prohibida de guerra? Gracias a esa ayuda dada al criminal que ellos apoyaron y que, mucho después, fusilaron, lo salvó de la derrota ante los ayatolás. ¿Remember?
Después no pasó nada más. Salvo que los persas y árabes de la zona tienen ¡mucho petróleo! Y Netanyahu y Obama se lo quieren fagocitar. Claro, todo esto tiene la inminencia final de una guerra. Insisto. Las dimensiones de ella pueden, incluso, chicotearnos a nosotros, que estamos lejos. No seamos tontos y mantengamos un equilibrio ante estos feroces conflictos con los que nada tenemos que ver y hoy o mañana nuestros hijos pueden necesitar de todos y particularmente de una potencia como Persia. Algún día se va a necesitar el agua, que a nosotros nos sobra, y puede aparecer y seguro aparecerá, otro Harry Truman borrándonos del mapa como hizo con Hiroshima y Nagasaki.
Decía Martín Fierro “…siempre es güeno tener palenque ande ir a rascarse…”. En ese caso ¿por qué no puede ser Irán?
Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse
La consultora argentina EIH SA-Incociv entregó a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) un informe sobre impacto ambiental, primer paso de una serie de actos administrativos que culminarán con la confección de los pliegos para otorgar la obra de dragado.
Pese a las críticas de la oposición sobre la decisión del Frente Amplio (FA) de invitar a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) al Parlamento para conocer los criterios de la corporación para el traslado de la jueza Mariana Mota, el oficialismo seguirá adelante aunque la medida no revierta la decisión.
La Suprema Corte de Justicia repudió las conductas que obstruyeron su normal funcionamiento el día viernes en el momento que quince nuevos jueces juramentaban en sus nuevos cargos. En un comunicado, la SCJ lamentó lo ocurrido y sostuvo que se puso en conocimiento de lo ocurrido a la Justicia Penal competente.
El argentino Laureano Rosas se quedó ayer con la contrarreloj de la séptima etapa de Rutas de América disputada en Durazno, mantuvo la malla líder y hoy en la llegada a Montevideo buscará levantar la copa.
El diccionario Santillana agregó un nuevo adjetivo a su lista de palabras: “inmessionante”, que significa: “Calificativo referente a Messi, a su manera perfecta de jugar al fútbol, a su capacidad ilimitada de autosuperación. Dícese del mejor futbolista de todos los tiempos”. Según indican medios españoles, se realizó una campaña para encontrar un adjetivo que describa a “Lio” y el encargado de elegir “inmessionante” fue Alejandro Sabella, DT de Argentina.
Ayer se jugaron muchos partidos amistosos en el fútbol local, los últimos antes del arranque del Torneo Clausura, que será el fin de semana que viene.
Daniel Enríquez encendió la luz de alerta en el cuerpo técnico de Nacional. “Preocupa el rendimiento del equipo, no se puede repetir lo del martes pasado”, dijo el gerente deportivo. “Somos Nacional y tenemos cómo lastimar al rival”, sentenció.
En un partido de fútbol se generan infinidad de situaciones que, puestas en contexto, bien pueden generar una humorada. Casi siempre, los principales protagonistas son los jugadores.