polémico informe de una periodista

Siembran dudas sobre operación de Angelina

Publicado el 1/6/2013 - 4:00

Angelina Jolie

Privatizan el gen BRCA1 y una empresa se hace millonaria.

El anuncio de la doble mastectomía de Angelina Jolie impactó al mundo. Pero, como a muchos encantan las teorías conspirativas, ahora surgió una versión que apunta a que todo fue armado, y que detrás de la “heroica” decisión de la actriz se escondería un negocio multimillonario. Así, se pone en duda la autenticidad de la cirugía.

El periodista Mike Adams, especializado en temas de salud, publicó en el sitio Web de la revista Natural News un artículo sobre lo que supuestamente hay detrás del “caso Angelina”. En la nota se entrecruzan una serie de argumentos que llevan a pensar que todo se pudo haber tratado de un negocio planeado con meses de antelación por dos grandes laboratorios.

Según Adams, fueron cuatro las reacciones inmediatas tras el anuncio de la mastectomía de la esposa de Brad Pitt:

- Aterrorizó a todas las mujeres con falsas estadísticas del cáncer de mama.

- Muchas fueron influenciadas para ir a realizarse estudios que detecten si tienen el gen BRCA1, cuando, según el artículo, este gen tiene poco que ver con el cáncer. En Estados Unidos, estas pruebas fueron patentadas por una corporación llamada Myriad Genetics y pueden costar desde 3.000 a 4.000 dólares cada una.

- El anuncio de Jolie causó un alza sin precedentes en el precio de las acciones de Myriad Genetics (MYGN) en la bolsa.

- Condujo a la opinión pública a influir en la decisión de Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos para legislar a favor de la propiedad corporativa de genes humanos: las declaraciones de la actriz fueron publicadas pocos días antes de que la Corte se pronunciara sobre la viabilidad de privatizar el gen BRCA1.

“Angelina Jolie es parte de un astuto plan corporativo diseñado para proteger miles de millones de dólares en patentes de genes, e influir en una decisión de la Corte Suprema”, asegura el periodista.

“Investigadores expertos, consejeros genéticos, pacientes mujeres, sobrevivientes de cáncer, instituciones de cáncer de mama, grupos de salud de mujeres, y asociaciones científicas que representan a 150.000 genetistas, patólogos y profesionales de laboratorio, argumentan que los genes humanos no pueden patentarse, porque son producto de la naturaleza. La intención de patentarlos viola la primera enmienda y sofoca las pruebas de diagnóstico e investigación que podrían conducir a una cura, limitando las opciones de las mujeres con respecto a su atención médica”, se lee en el texto.

De acuerdo con Adams, mujeres de todo el mundo han sido engañadas por empresas que lucran con el cáncer y han motivando la mutilación, cuando existen otros métodos que permiten tratar y prevenir la enfermedad.

La Fundación Pública de Patentes y la Unión Americana de Libertades Civiles, ACLU por sus siglas en inglés, presentaron en 2009 una demanda en la que alegan que no es justo que exista la propiedad corporativa sobre genes humanos. La demanda pretende frenar las intenciones de patentar dos genes humanos BRCA1 y BRCA2, asociados respectivamente al cáncer de mama y ovario, uno de estos genes sería la razón por la cual Angelina Jolie se sometió al procedimiento quirúrgico.

¿Por qué no patentar genes humanos?

Cerca del 20 por ciento de los genes humanos están patentados por empresas y universidades. Según la ACLU “el titular de una patente tiene derecho a impedir que alguna persona estudie el gen o realice pruebas sobre él”. Para esta organización, este es uno de los motivos para que las investigaciones científicas se retrasen, se limiten o sean bloqueadas.

El portal naturalnews.com también asevera que la estrategia está tan bien montada que se aprovecha del auge de la idea de “la mujer decide sobre su propio cuerpo” y así, sin saberlo, se apoyan a las organizaciones de “genes corporativos” entre los cuales está el BRCA1.

Es por eso que lo que genera desconfianza es ese posible “mensaje subliminal” lanzado por la actriz para que las mujeres se realicen las pruebas para detectar el gen BRCA1 (gen que quiere ser patentado por Myriad Genetics), exámenes con los cuales se supone Angelina se dio cuenta del 87 por ciento de probabilidad de padecer cáncer de mama.

Comentarios

Política

Ejecutivo decretó único ticket para antibióticos

Poder Ejecutivo decretó que las instituciones de asistencia médica colectiva deben cobrar una tasa moderadora que equivaldrá al valor de un ticket de medicamento por cada tratamiento con antibióticos que el paciente requiera.

Más Noticias

  • Hay 100 mil micro, pequeñas y medianas empresas
  • En Uruguay no se detectaron laboratorios que fabriquen drogas
  • Almagro: Uruguay no sería sancionado por legalización

Tribuna

Messi no juega

En el amistoso en que los albicelestes se enfrentan a Italia no jugará el capitán argentino por una sobrecarga muscular

Más Noticias

  • Isimbayeva en lo más alto
  • Murió Jean Vincent
  • A romper la chanchita
  • Para los peruanos, partido contra Uruguay “es el más importante”
  • Tabárez: “Defender no es mala palabra”