Jueves 29 de agosto de 2013 | Montevideo - Uruguay
el clima
Montevideo
Despejado, 22.1°
impuesto al patrimonio
Publicado el 30/5/2013 - 2:30
La bancada del Frente Amplio prevé sancionar el impuesto en la segunda semana de junio.
Con los votos del Frente Amplio, la Comisión de Hacienda de Diputados aprobó ayer el proyecto de impuesto al patrimonio a la actividad agropecuaria.
El diputado Gonzalo Mujica dijo a LA REPÚBLICA que en la segunda semana de junio el tributo quedará sancionado por la Cámara de Representantes. La intención del Poder Ejecutivo es que el impuesto entre en vigencia en julio.
Tres informes se presentarán al plenario de la Cámara de Representantes el día de la votación; uno por la mayoría del Frente Amplio y dos en minoría del Partido Nacional y el Partido Independiente. No se descarta que un partido suscriba el informe de otro. A la Comisión de Hacienda asistió el subsecretario de Ganadería, Enzo Benech, quien consideró que el tributo no afectará la rentabilidad, ni tendrá efectos negativos sobre la producción.
Subrayó además que los pequeños productores o los emprendimientos familiares no se verán afectados.
Benech defendió el tributo y señaló que su cartera lo apoya al ser el sustituto del ICIR, que fue declarado inconstitucional. Sostuvo que pese a la caída del ICIR los trabajos de caminería no tendrán “impacto”, según explicó Mujica.
El legislador del Espacio 609 destacó que el impuesto al patrimonio tiene “carácter progresivo”. “En la medida que la explotación rural aumente los activos, aumenta” el aporte. El tributo abarcará a unos 1.300 propietarios o arrendatarios de extensiones superiores a las 1.200 hectáreas.
Se estima que el impuesto tendrá una recaudación superior a los US$ 60 millones anuales.
El sector agropecuario fue desafectado de pagar el Impuesto al Patrimonio en la crisis de 2002. la iniciativa del gobierno restablece el impuesto.
Al igual que el ICIR, parte de la recaudación se destinará para caminería rural. De acuerdo al cronograma previsto en el proyecto, en el primer año el 90% de la recaudación se destinará a la caminería rural. El 10% restante será para la Universidad Tecnológica.
En tanto, el segundo y el tercer año de su aplicación, el 50% de la recaudación se destinará para caminería y el 50% restante pasará al Ministerio de Transporte.
El diputado blanco Jorge Gandini manifestó el desacuerdo de su partido con el tributo, por entender que afectará la rentabilidad
La oposición subraya que el impuesto al patrimonio no tiene la misma filosofía del ICIR, al no estar exclusivamente destinado para la caminería u obras de vialidad de las intendencias.
Noticias relacionadas