Martes 13 de agosto de 2013 | Montevideo - Uruguay
el clima
Montevideo
Lluvia, 7.9°
Montevideo
Publicado el 19/5/2013 - 4:00
mirando al cielo
Se realizaron obras en la infraestructura, en la cúpula y en la sala.
La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, participó de la actividad junto a la directora de la División Artes y Ciencias de la IM, Graciela Michelini, y el director del Planetario, Óscar Méndez.
El evento incluyó un espectáculo denominado Amores y Zodíaco, texto unipersonal de la astrofísica española Inés Rodríguez Hidalgo, adaptado e interpretado por Marta Ramos, y dirigido por Victoria Marinari.
Ambas son, además, docentes del Planetario y todo el equipo de producción de la obra también está compuesto por funcionarios del Planetario.
El director del Planetario explicó los trabajos de acondicionamiento, detallando las obras que se realizaron.
Méndez destacó especialmente la pintura de la cúpula interna de proyección, de 18 metros de diámetro, un trabajo que no se realizaba desde el año 1995.
El proyecto e instalación del aislamiento acústico, que databa de 1955, o sea, desde la época de la construcción del edificio. Se sustituyó el aislamiento original, de materiales orgánicos y combustibles, por modernos materiales ignífugos.
Se realizaron además otros trabajos de mantenimiento sobre la sala: hidrolaqueado del piso de parquet de roble de la sala e instalación de un nuevo caminero de vinílico de alto tránsito.
Con recursos y personal propio se realizaron otros trabajos de mantenimiento de la sala: mantenimiento, rediseño e instalación de butacas, mejorando los espacios de acceso, ribeteado del caminero, baranda de seguridad bajo el instrumento, etc.
Por otra parte, también con personal y recursos propios, se realizaron importantes trabajos de mantenimiento, mejoras y rediseño de distintos elementos del instrumento planetario y de la instalación eléctrica de la sala: sustitución de más de 2.400 metros de cableado interno y rediseño de los sistemas de conexión.
Rediseño e implementación del sistema de fuentes lumínicas, posibilitando dualidad tecnológica (halógenas y LED’s).
Rediseño e implementación del sistema de renovación de aire, mediante turbinas de aire.
Rediseño e implementación de los proyectores de constelaciones, con fuentes LED’s.
Sustitución de todas las fuentes eléctricas del instrumento.
Pintura a nuevo de ambos hemisferios, con producto epoxy.
Cotejo con planos originales y con atlas astronómicos, de las más de 3.000 estrellas que proyecta el instrumento.
Durante todo el tiempo de cierre técnico de las actividades de la sala Galileo Galilei, el Planetario siguió realizando el resto de sus actividades habituales, además de modificar su propuesta para mantener la presencia en el medio.
Se aprovechó este tiempo para instrumentar un proyecto de visitas al interior con los Centros MEC, llamado “Un Planetario para todos”, mediante el cual se visitaron más de diez localidades distintas durante 2012.