También se movilizan los jubilados

Al anunciado paro de 24 horas que realizan este jueves los maestros de Montevideo y Durazno, se sumaron los docentes de la educación primaria pública de Tacuarembó, Paso de los Toros, Canelones y Fray Bentos.
También adhieren los profesores de música, nucleados en Ademprim, en los departamentos en los que realizan paros los maestros. Los reclamos son para que se realice una apertura de la Rendición de Cuentas y se incorpore un aumento de salarios significativo que reconozca y pague las horas que los maestros trabajan gratis en sus domicilios, informaron a LA REPÚBLICA desde la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu).
Además, solicitan una revisión de las políticas educativas y mejoras de la infraestructura edilicia. Durante el paro, Ademu tiene previstas varias actividades, que comenzaron a la hora 10 con una concentración frente al BPS (Colonia y Fernández Crespo), luego una marcha hasta el Ministerio de Economía con lectura de una proclama. A las 12 horas se concentran en el Consejo de Educación Inicial y Primaria (Bartolomé Mitre y Buenos Aires).
Secundaria y UTU
Por su parte, la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades) realiza un paro en Montevideo y se moviliza a partir de las 10 de la mañana desde la sede del Banco de Previsión Social (BPS) hasta el Ministerio de Economía y Finanzas.
A partir de las 11 realizan una charla con economistas sobre presupuesto y salario docente en la sede de la Asociación de Funcionarios Judiciales (Ferreira Aldunate 1280) y allí mismo a las 14 horas se desarrolla una asamblea general.
También paran este jueves los docentes de UTU de Montevideo y Canelones, que se reúnen a las 17 horas en el local sindical (Magallanes 1161) para definir un futuro plan de movilizaciones.
Marcha de Onajpu
La Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) realiza este jueves una marcha de jubilados y pensionistas por nuestra principal avenida, con concentración a la hora 10 en Mario Cassinoni y 18 de Julio, dirigiéndose hasta la sede del BPS. Los pasivos reclaman temas pendientes en materia de salud, cuidados, seguridad y discriminación, entre otros.