Secretario general reclama diálogo
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, reconoció el triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela, pero reclamó diálogo político entre el oficialismo y la oposición.
“Somos respetuosos de las formas legales y constitucionales de Venezuela”, afirmó Insulza durante una entrevista con Radio Mitre de Buenos Aires, quien reconoció que “el Consejo Electoral ya adoptó” una decisión al reconocer a Maduro como nuevo presidente, según consigna el portal del diario La Nación.
“Hubiéramos querido un proceso más calmado, pero ellos tomaron una decisión y yo acato esa decisión”, precisó. “Creo que un recuento era bueno para el proceso electoral”, agregó Insulza. “No cambio mi opinión de fondo, creo que es necesario llevar adelante un diálogo en Venezuela, la democracia se gana por un voto”, argumentó.
“Ante la división en dos partes del país se deben encontrar puentes, por supuesto que ellos deben buscarlo de manera soberana, pero nosotros no debemos meternos en el medio”, señaló Insulza.
Las elecciones del domingo último, convocadas tras el fallecimiento del ex presidente Hugo Chávez, dejaron un ajustado triunfo de Maduro sobre Henrique Capriles por sólo 1,6%, por lo que el opositor reclamó un recuento de votos, que fue ignorado por el oficialismo. Como consecuencia, desde ese momento se vive un clima de fuerte polarización, que ha derivado en enfrentamientos que dejaron como saldo 7 muertos y decenas de heridos.