Martes, 2 de Abril, 2013. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

matrimonio igualitario

Santa polémica: obispos vs. diputados

A cinco días de su votación, volvió a estar en el centro de la polémica. Obispos lanzaron una fuerte ofensiva; desde la vereda de enfrente, pidieron a la Iglesia que haga una autocrítica.

PUBLICADO el Sábado 30 de marzo, 2013

La Iglesia alineada. “Dios ha hecho al hombre a su imagen”, dijo Cotugno.

Aprovechando el efecto Semana Santa y el fervor por el nuevo Papa, el arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, lanzó una fuerte ofensiva y dijo que si el Parlamento aprueba la ley de matrimonio igualitario, “queda oscurecido un bien fundamental de la persona humana y de la familia”.

“Dios ha hecho al hombre a su imagen y semejanza, y dice el Genésis: macho y hembra los creó”, dijo Cotugno.

La respuesta no se hizo esperar: “Sería bueno que los obispos convoquen a una marcha para pedir perdón. La Iglesia Católica ha sido una máquina de violar los derechos humanos durante toda su vida”, dijo el diputado colorado Fernando Amado a Montevideo Portal.

Amado calificó los últimos pronunciamientos de los obispos como “manotazos de ahogado” que provienen “de una forma de ver las cosas que implica mantener la violación a los derechos humanos de una parte de la población”. “Vamos a saldar la deuda con los homosexuales de violarles sus derechos a ser iguales”, señaló.

Consideró que si bien con el nombramiento del papa Francisco se abren esperanzas de modernización de la Iglesia, “hay concepciones que no van a cambiar”.

También el diputado oficialista Aníbal Pereyra (MPP) salió al cruce del planteo del obispo Sanguinetti, quien propuso una movilización en contra del proyecto. A su entender, al obispo le faltó hacer una autocrítica “por los abusos de menores que cometieron algunos colegas suyos”. “Eso hubiera ayudado”, señaló.

El Senado analizará el martes el proyecto de matrimonio igualitario. De aprobarse, pasará a consideración de la Cámara de Diputados en virtud de las modificaciones introducidas al texto original. En la Cámara de Diputados la iniciativa contó con los votos del Frente Amplio, del Partido Colorado y de algunos legisladores de Alianza Nacional.

Cotugno y París

El arzobispo de Montevideo, Cotugno, dijo este jueves que “toda la Iglesia está en una misma línea” y puso de ejemplo la reacción que se tiene en Francia, París, y lo que se ha visto en Madrid en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Si la ley es aprobada, como parecería que va a ser el 2 de abril, nosotros no vamos a alegrarnos” porque “un bien fundamental de la persona humana, y en este caso de la familia, queda oscurecido, queda puesto entre paréntesis”, afirmó el arzobispo.

“Nosotros vamos a hacer todo lo posible, en lo que esté a nuestro alcance, para que nuestras ideas, nuestras convicciones, nuestros credos, puedan ser positivos para todas las familias”, afirmó. Por su parte, el obispo Sanguinetti, respondió a las críticas de los diputados Amado (Partido Colorado) y Pereyra (FA), en una carta publicada ayer por El Espectador. “La Iglesia es la única institución que ha reconocido estos y otros pecados de sus miembros: la autocrítica de la Iglesia está hecha y es permanente. Si no la conoce, infórmese”. Respecto a Amado, dijo que “el Sr. diputado no se ha enterado busque las veces que la Iglesia ha pedido perdón por errores y pecados”.

“Suerte en pila”

Por su parte, la diputada Daniela Paysée dijo que “Jesús estaba al lado de la gente. Eso no lo ve la Iglesia, por eso no representa el humanismo de Cristo”. Paysée escribió anoche en la red social Twitter un mensaje que decía: “estoy cansada de obispos y monseñores! Ocúpense de generar una iglesia habitable y asuman el derecho de las personas a ser felices!”. Para la legisladora hay en esta semana tradicional que para los católicos es “santa”, un “recrudecimiento de los obispos, monseñores y de cuantas personas con títulos de esa naturaleza, aprovechando el protagonismo de las fechas para hablar del matrimonio igualitario. Hay que avisarles que las sociedades avanzan y que confunden al matrimonio como sacramento, –porque eso nadie lo toca– con los derechos civiles. Entreveran y no visualizan las cosas”, sentenció la legisladora que confesó “no me importa si a monseñor Cotugno lo entristece si se aprueba la ley. Suerte en pila, Cotugno”, le manifestó.

Vía Crucis

Ayer unos miles de montevideanos participaron del tradicional Vía Crucis del Cerro. Como todos los años, la representación del camino de Jesús hasta su crucifixión, muerte y sepultura fue uno de los puntos altos de la celebración del Viernes Santo en la capital del país.

Varias iglesias organizan su propio ritual (en las 10 diócesis pastorales de Montevideo), pero el Vía Crucis del Cerro es el más conocido y el que más adeptos tiene. Velas y antorchas ya están preparadas para la marcha que comenzó al caer la tarde.

Es organizado por la parroquia Santa María de la Ayuda, en la calle Bogotá y Prusia. El recorrido fue desde la curva de Grecia y Carlos María Ramírez, en dirección a la fortaleza.

No ordenó remover a Aemilius

El arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, dijo que el éxito del Liceo Jubilar se debe a que se basa en la fe y aseguró que no fue decisión suya la remoción del sacerdote Gonzalo Aemilius de la dirección del colegio, según dijo tras los actos religiosos del jueves santo.

“Se han interpretado cosas de una forma muy distorsionada”, dijo el arzobispo. Cotugno explicó que hace dos años habló con Aemilius y le dijo: “Gonzalo tu tienes toda una vida por delante y tienes que prepararte para potenciar todos los dones, pero no solo para el Liceo Jubilar sino para toda la Iglesia de Montevideo, Uruguay y donde el señor te llame”.

Así llegaron a un acuerdo y Aemilius debía formar un equipo “que lo haga inútil”, dijo Cotugno, para continuar con la obra del Liceo Jubilar.

Lo importante es que la obra siga, aseguró el arzobispo y señaló que el éxito del Liceo Jubilar hay que buscarlo en que se basó en la fe.

El arzobispo, que en setiembre cumple 75 años, dijo que su continuidad está en manos del Papa Francisco.

Share
Volver arriba

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse