Racing se hizo del partido, llegó al Centenario y se hizo fuerte, buscó su juego, contragolpeó y ganó. Con goles de Líber Quiñones y Carlos Díaz dio vuelta el resultado y se fue victorioso.
Comenzó mejor Peñarol, buscando hacer correr la pelota para que Pacheco habilitara a los delanteros, intentando con la velocidad de Estoyanoff el desborde por la derecha. Esto duró pocos minutos ya que Racing emparejó inmediatamente, presionando bien en la mitad de la cancha y cortando todo intento ofensivo mirasol.
De a poco los de Sayago fueron animándose y de esa formas llegaron a las cercanías del arco de Bologna que tuvo un par de buenas intervenciones.
Pero el dominio ofensivo de Peñarol volvió a hacerse fuerte, con el Lolo por la derecha, Zalayeta buscando imponer su físico en el área y Núñez tratando de desequilibrar con su movilidad. De esta forma Peñarol buscó llegar con peligro y por momentos lo consiguió teniendo frente si a Contreras de buena actuación.
Los aurinegros tienen en Pacheco al gestor del fútbol, de toda la ofensiva con pases bien colocados, con buen juego y mejores habilitaciones. Lamentablemente ese buen juego del capitán no es bien interpretado por sus compañeros y de esa forma todas las llegadas se diluyen. A pesar de estas fallas el dominio territorial y futbolístico es claro, fundamentalmente porque de los pies de Pacheco salieron las mejores jugadas.
Racing tiene en el contragolpe su principal arma y para ese juego se hizo fundamental Zabala que cada vez que se hizo de la pelota la jugó con mucho criterio y habilitó de buena forma a sus compañeros. También Quiñones hizo lo suyo, meterse en el área y buscar definir, pero no siempre le llegó la pelota limpia como para tener una clara chance.
El primer tiempo se cierra con empate y es justo porque ambos hicieron méritos para conquistar un gol pero no lo consiguieron, de cualquier manera se vio un correcto partido con ambos queriendo obtener un triunfo.
Para el inicio del segundo tiempo el trámite siguió en los mismos carriles con Peñarol dominando y Racing buscando el contragolpe. La superioridad futbolística quedó patentizada cuando a los 6 de este complemento Carlos Núñez juega bien la pelota dentro del área, buscó el remate que dio en el palo izquierdo de Contreras. Baltasar Silva se adelanta a todos y marca el 1 a 0.
A partir de allí el dominio aún fue mayor porque Racing se fue quedando lentamente sin respuesta, ya no tuvo tanto terreno para contragolpear y los aurinegros se hicieron de la pelota.
A los 22 minutos se produce una jugada que complica a Peñarol, Pacheco hace un pase hacia atrás a Valdéz que es encimado por Gutiérrez. El delantero se le va en velocidad y el zaguero le comete infracción por la que es expulsado.
Ahí se condiciona el resultado para Peñarol porque el tiro libre es ejecutado por Quiñones que se mete en el arco de Bologna marcando la igualdad. Ahora los nervios pasaron a los aurinegros y eso se vio en la cancha claramente porque solamente dos minutos después Carlos Díaz inicia una jugada en el borde de su área que deriva hacia la derecha. El propio Díaz la recibe al borde del área mirasol para rematar contra el palo derecho y convertir el segundo tanto.
Ya con la ventaja el equipo que dirige Juan Tejera aprovechó el hombre de más en la cancha, ocupó más espacios y logró frenar los impulsos atacantes de Peñarol, que no le encontró la vuelta al partido.
Mucha ansiedad, muchos nervios, poco fútbol y menos claridad fueron la tónica del partido luego del segundo tanto cervecero. Incluso la diferencia pudo ser mayor porque en los últimos minutos Peñarol se fue con todo arriba buscando el empate dejando mucho terreno libre lo que propició el contragolpe pero no fueron claros a la hora de definir.
Racing llegó al estadio con un objetivo, sumar unidades para escapar al descenso, y lo logró. Si bien no tuvo el trámite a su favor en gran parte del partido no se desesperó, aguardó la oportunidad y la aprovechó.
Fue muy efectivo en el arco de Peñarol porque no tuvo muchas oportunidades de convertir y eso es un gran mérito porque dar vuelta un resultado negativo desde casi el inicio del segundo tiempo. Sin duda la tranquilidad que mostraron se tradujo en el resultado.
Una victoria que lleva tranquilidad a Sayago y pasa la preocupación a Peñarol que ahora corre el riesgo de perder la punta del Clausura dependiendo de los resultados que se den el domingo.
Las figuras del ganador fueron Agustín Gutiérrez y Diego Zabala, que fueron los encargados de buscar con el contragolpe para llegar con peligro al arco rival. También Carlos Díaz, fundamentalmente en el segundo tiempo, mostró que los años de fútbol le dan el aplomo y la tranquilidad necesarias para liderar a este equipo de Racing.
PEÑAROL 1 – RACING 2
Cancha: Estadio Centenario
PEÑAROL: Enrique Bologna; Baltasar Silva, Damián Macaluso, Carlos Valdez, Aureliano Torres (74′ Miguel Amado) ; Matías Aguirregaray, Marcel Novick, Antonio Pacheco (76′ Jorge Zambrana),, Fabián Estoyanoff; Marcelo Zalayeta y Carlos Núñez (69´ Joaquín Aguirre). D.T. Jorge Da Silva
RACING: Jorge Contreras; Gonzalo Aguilar, Rodrigo Brasesco, Manuel Fernández, Darwin Torres; Carlos Díaz, Ernesto Dudock, Jorge González ( 61´ Carlos Acosta), Diego Zabala, Agustín Gutiérrez (85´ Néstor Silva) y Líber Quiñones. D.T. Juan Tejera
Arbitros: Daniel Fedorzcuk, Carlos Changala y Eduardo Aguirre.
Tarjetas amarilas: 46´ Jorge González (R)
Tarjeta Roja: 68´ Carlos Valdéz
Goles: 51´ Baltasar Silva (P), 69′ Liber Quiñones (R), 72´ Carlos Díaz (R)