el mandatario uruguayo habló de los logros alcanzados y lo que falta
El Presidente aceptó participar de esta edición especial por los 25 años de LA REPÚBLICA y realizó un repaso de los principales logros de su gestión así como de lo que todavía falta concretar.
Mujica consideró que en total son ocho los años que lleva en el gobierno porque dijo sentirse también muy involucrado en el período de Tabaré Vázquez. “Es una continuidad que ha logrado que 900 mil orientales hayan superado la pobreza. Esto tal vez para los que tienen todo resuelto en su vida tiene poca importancia, pero en 2004 casi el 39% de Uruguay estaba bajo la línea de pobreza”, indicó.
El Presidente remarcó que un gobierno progresista persigue ante todo acercar las puntas de la sociedad, aumentar la equidad y disminuir la pobreza. “En este sentido avanzamos muchísimo, tanto como nunca se avanzó en la historia del Uruguay de los últimos 60 o 70 años y esa conquista de justicia social no fue un regalo de los dioses”.
“Decía Quijano, que gobernar es elegir soluciones –señaló-, y es así, esas soluciones favorecen a unos y pueden perjudicar a otros. Nunca se toca el cielo con las manos, una sociedad demanda un camino de intenciones”.
Reiteró que en 2004 el nivel de pobreza era “39,9 % y en 2012 disminuyó al 12,4 Ese 1,3 % que bajó la pobreza significa que unas 40.000 personas que estaban en situación de pobreza dejaron de estarlo”. “Por suerte todo esto cambió mucho, sobre todo en el Interior”, indicó.
En efecto, en 2004 la pobreza se encontraba en el 39,9 %, lo que significaba que casi uno de cada dos uruguayos se encontraba en situación de pobreza. En 2013, uno de cada ocho uruguayos se encuentra bajo la línea de pobreza. Mujica interpretó que esto se logró gracias a políticas concretas que permitieron demostrar que “es posible que la economía crezca, aumenten los salarios y mejoren las condiciones de vida de la gente, especialmente de los más pobres. Fue posible hacer crecer la justicia social”, manifestó el mandatario.
Lo que falta alcanzar
También reconoció que todavía hay muchas cosas por lograr, “sobre todo en materia de enseñanza tecnológica. Es necesario mejorar la inversión en la capacitación de la gente”.
“Pero se lograron cosas muy importantes. En materia laboral, por ejemplo, los convenios colectivos lograron cosas permanentes para los trabajadores, las luchas por la mejoras salariales, las garantías sindicales que permitieron respetar la libertad de reclamo y organización”.
Por último hizo una evaluación del camino que falta recorrer. “Debemos mejorar en materia de energía, de transporte, necesitamos un ferrocarril competente, necesitamos gas. Necesitamos aumentar la capacidad logística del país, aumentar las políticas de integración. Dejarle al gobierno que tenga un conjunto de cosas esbozadas. Necesitamos tener logros en minería de gran porte. Necesitamos discutir con dureza el destino de los fondos de la minería y cómo mitigaremos los problemas del medio ambiente pero sin privarnos de explotar los recursos que pueden ayudar a que el país siga creciendo”.
¡Ay, si nos faltara LA REPUBLICA!
“Los 25 años de LA REPÚBLICA son muy importantes. Siempre ha sido una ordenada alternativa frente a un sistema mayoritario de prensa de las fuerzas conservadoras del Uruguay. Desde el punto de vista popular este aniversario debe resaltarse y valorarse. ¡Ay, si nos faltara LA REPÚBLICA!”, expresó el Presidente.
Bajó la indigencia
“En 2004 la indigencia era del 4,7 %, implicando a unos 60.000 hogares. Mientras que ahora es de 0,5% . “Solo quedó el bolsón más duro porque habiendo pobreza hay también un problema cultural”, explicó el Presidente.
Noticias relacionadas