Sábado 14 de septiembre de 2013 | Montevideo - Uruguay
el clima
Montevideo
Nublado, 11°
Mujica en la televisión española
Publicado el 31/5/2013 - 11:04
El presidente José Mujica afirmó que en nuestro país existe una cultura de “seriedad y seguridad”, más allá de cuál sea el gobierno, y esa es una carta que se debe jugar el Uruguay en procura de lograr mayores inversiones. Vea el video.
El mandatario fue entrevistado este viernes por la periodista María Casado en el programa “Los desayunos del TVE”, de Radio y Televisión Española. “Si es por el mercado, las inversiones van a otros países que son más grandes, entonces, nosotros tenemos que jugar la carta de la seriedad y de la seguridad, porque en el mundo no solo se busca ganancia, se busca también seguridad y eso lo ofrece el Uruguay”, sostuvo el jefe de Estado.
“No es un problema de este gobierno, ni del otro, es una actitud de los uruguayos cualquiera sea el partido que gane en el Uruguay, se va a hacer cargo de los compromisos del gobierno que lo antecedió, por más opositor que sea. Ese es un valor que hemos generado como cultura”, aseveró.
Mujica opinó sobre la crisis económica en España, que también es una crisis política. Afirmó que “la política es la lucha para que la gente viva mejor”, y le agregó un punto de vista personal, al señalar que “vivir mejor no es solo tener más, sino es ser más feliz”. Analizó extensamente el por qué de su forma “sobria” de vivir y dijo que en el mundo “hay mucha tontería”, en referencia al consumismo.
El presidente también fue consultado sobre la ley de despenalización del aborto vigente en nuestro país. “Nadie puede estar a favor del aborto como principio, pero hay un cuadro de mujeres en toda la sociedad que se ve en la amargura de tener que tomar esa decisión, contra viento y marea” y enfatizó que “ese mundo vive en la clandestinidad y la explota y se juega la vida”.
“Y toma decisiones más allá de la discusión de principios que puedan tener políticos y filósofos, y ahí hay vidas que se pierden. Yo creo que reconocer la existencia de ese hecho y ponerlo arriba de la mesa, nos da la oportunidad de poder obrar persuasivamente sobre la decisión de esa mujer. Y si hay una cuestión económica, una cuestión de soledad, una cuestión de angustia, los hechos demuestran que muchas mujeres retroceden y se pueden salvar más vidas”, reflexionó.
Añadió que “lo otro es dejarlas aisladas en medio de su drama”, hecho que consideró una actitud “hipócrita”. También se refirió al consumo de drogas y al narcotráfico “al que le ganamos batallas, pero él nos gana la guerra”. Afirmó en referencia al proyecto de despenalización de la marihuana: “No sé si lo que nosotros planteamos puede contribuir a solucionar el problema, lo que tengo claro es que cien años persiguiendo la drogadicción no da resultado”.
Dijo que “hay que ser más pragmático, abrir la cabeza” y buscar otros medios para encontrar una solución. Consultado por la batalla contra grupos guerrilleros como la ETA y las Farc colombianas, abogó por “luchar por la paz en todos los rincones de la Tierra” y afirmó que la guerra es un “recurso prehistórico”. Consideró “sagrado” defender el proceso de paz en Colombia.
Finalizó diciendo que “están locos” quienes lo proponen para el Premio Nobel de la Paz y opinó que “vale la pena seguir luchando para que la gente viva un poco mejor”.
Noticias relacionadas