Gobierno
Autoridades del gobierno presentaron el proyecto para la construcción de un nuevo centro carcelario en Punta de Rieles con capacidad para 1960 reclusos. Las obras comenzarán en 2014 y se realizarán bajo el régimen de Participación Público Privada (PPP).
El proyecto presenta “un cambio estructural y de gestión” del sistema penitenciario, aseguró el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, esta mañana en un desayuno informativo que compartió con empresarios y el Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo.
Bonomi destacó que el proyecto tendrá “el más estricto respeto por la dignidad humana, en sintonía con la normativa nacional e internacional en materia de derecho para las personas privadas de libertad”.
La construcción de la nueva Unidad de Internación en Punta de Rieles demandará dos años y medio y una inversión de 72 millones de dólares. El socio privado que gane el proceso licitatorio construirá el establecimiento y lo administrará por 20 años. Tendrá entre sus responsabilidades la alimentación y el alojamiento de los reclusos. Por su parte, el Ministerio del Interior se hará cargo de la seguridad y tratamiento de los reclusos destacó Bonomi.
Por otro lado, Lorenzo remarcó que la PPP “define nuevas reglas para la cooperación entre el sector público y privado”, y “permite el desarrollo de proyectos que de otro modo no se podrían llevar adelante”.
El ministro aseguró que la construcción de la cárcel bajo el nuevo sistema “es un proyecto muy complejo” que le brinda al gobierno la experiencia necesaria para afrontar futuros proyectos que utilicen la misma herramienta.
El Poder Ejecutivo presentará en los próximos días un decreto que establece, para el adjudicatario del contrato, exoneraciones fiscales sobre el impuesto al patrimonio y sobre los derechos de importación. “Estas son herramientas fiscales adicionales que ponemos en el pliego para favorecer el vinculo de los oferentes con el proyecto”, explicó Lorenzo.