Domingo 1 de septiembre de 2013 | Montevideo - Uruguay
el clima
Montevideo
Despejado, 13.9°
Cavani
Publicado el 29/5/2013 - 4:00
Edinson Cavani confesó que habló con Lugano “como lo hacen los hombres”, sobre las polémicas declaraciones que había realizado el papá del salteño. “Hablamos de frente”, contó el “Edin”, y dijo que el tema quedó en el pasado.
Las lluvias que cayeron con fiereza a partir del mediodía hicieron que ayer la Selección uruguaya, que tenía pensado entrenar en doble horario, lo pudiera hacer solo de mañana.
Los doce jugadores que están en el Complejo Uruguay Celeste comenzaron el día ejercitándose en el gimnasio y luego, en el entorno de las 11.00, bajaron a la cancha 5 para hacer trabajos con pelota. Allí quedó excluido Álvaro González (el último en llegar, arribó a Montevideo el lunes de noche), ya que según contó él mismo en conferencia de prensa, lo aqueja un dolor en el talón y no está en condiciones de moverse a la par del resto.
Entonces, los once jugadores que ya habían entrenado el lunes (Martín Cáceres, Sebastián Coates, Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez, Sebastián Eguren, Walter Gargano, Álvaro Pereira, Gastón Ramírez, Abel Hernández, Luis Suárez y Edinson Cavani) fueron los mismos que lo hicieron ayer. El trabajo en cancha comenzó con un “monito” en grupos, distendido y en un ambiente en el que predominaron las risas. Se armaron cuatro “equipos”. De rojo Arévalo Ríos, el “Ruso” y el “Palito”; de verde Gargano, Cáceres y Rebollo (dando una mano para equiparar cantidades); de beige Suárez, Coates y Eguren; y de celeste Ramírez, Cavani y Abel Hernández.
Luego el profesor José Herrera tomó la posta y dirigió un movimiento de fútbol en espacios reducidos: tres mini-partidos de 5 minutos, con 2’ de pausa entre cada uno. Al no haber arqueros, fueron utilizados los juveniles Mathías Cubero y Sergio Rochet, que no viajaron a Florida con el resto de la Sub 20.
En cada mini-partido se enfrentaron seis contra seis, más un jugador que era “comodín” y pateaba para los dos equipos. En el primer chico el “comodín” fue Ramírez, después le tocó a Suárez y en el último a Cavani. Fue justamente el delantero del Napoli el que más se destacó, ya que totalizó tres goles en los 15 minutos de fútbol.
“Que no se detenga la pelota, rastrera en lo posible”, “no paro, no paro, siempre rueda la pelota”, fueron las indicaciones de Herrera, quien constantemente buscó mantener el ritmo del ejercicio.
El susto de la jornada se vivió cuando Edinson Cavani cayó al piso tras un choque y requirió atención. Afortunadamente no fue nada que le impidiera seguir trabajando con normalidad.
Hoy la Selección volverá a entrenar en el Complejo Uruguay Celeste a las 15,30, con una cara nueva: la de Fernando Muslera, quien arribará procedente de Turquía y se pondrá a las órdenes del Maestro Tabárez.
Cavani: “Uruguay siempre es temible”
Finalizado el entrenamiento matutino y el almuerzo, Edinson Cavani atendió a los medios en conferencia de prensa. “Cada partido de Eliminatorias es muy difícil y siempre es decisivo, son puntos que duelen y queman”, comenzó diciendo sobre el duelo que se viene ante Venezuela. “Por el lugar que estamos ocupando en la tabla, que es una zona roja, ese partido va a ser decisivo, para nosotros sería fundamental ganar”, agregó el delantero.
“Todos los partidos de Eliminatorias son complicados, las diferencias son muy cortas, entonces son partidos que se cierran. Esperemos que con la unión del equipo y el grupo se pueda sacar adelante esta situación”, explicó el goleador del Napoli, que opinó que “nuestra Selección nunca ha sido una Selección que gane cómodamente, ha sido una Selección que siempre ha sufrido mucho, que siempre cada victoria la hemos tenido que sudar mucho”. “Esperemos que eso nos sirva para en este momento ser más fuertes y estar más preparados”, sentenció.
Pensando en ir a Brasil 2014, Cavani confesó que el grupo “sueña con ir a ese Mundial, por la historia, por un montón de motivos que nos marcan”.
El salteño prefirió no recordar que últimamente a Uruguay le cuesta vencer a Venezuela. “Tenemos que tratar de sacarnos de la cabeza eso de que Venezuela siempre nos complicó. Hay que tratar de entrar y pensar que el equipo que tenés adelante no es Venezuela, sino el mejor equipo del mundo”, manifestó. Además, el goleador reivindicó el poderío celeste, aún en este mal momento. “Sea el campeón de América, el primero del ranking o el último, enfrentar a Uruguay, por la característica y la clase de jugadores que tiene, siempre es temible y lo veo siempre como una gran potencia”, opinó.
Para Cavani no ganarle a la Vinotinto sería prácticamente despedirse de la clasificación. “Sería un paso en falso muy comprometido. Nos dejaría en una posición difícil de remontar”. Aunque aclaró: “Yo soy muy optimista y antes del partido pienso siempre en ganar. Yo siempre salgo a la cancha y preparo cada partido como una final”.
¿En deuda con la Selección?
“El hecho de marcar en mi equipo me lleva a que mi país me exija goles, buenos partidos. Es normal y lo acepto. Para mí no es ninguna presión porque detrás de mí tengo un grupo, tengo la confianza del cuerpo técnico”, expresó Cavani sobre la no correspondencia entre la cantidad de goles marcados con el Napoli y la Selección uruguaya. “Es lindo sentir la presión y saber que hay un país que espera mucho de vos. Me gusta el desafío, esa presión, y daré el máximo”, afirmó el delantero.
Contra Venezuela no estará Luis Suárez (suspendido) y por ende Cavani tendrá su chance como delantero de área. Consultado por esa situación, el salteño dijo: “Me gusta más porque voy a jugar más libre, el juego va a ser más o menos como el que hemos estado haciendo en Napoli todo este tiempo. Esperemos que me pueda dar un poco de garantías el hecho de tener más libertad para moverme”.
Por último, en relación a la respuesta de su padre a las declaraciones de Diego Lugano, Edinson expresó: “Me tocó porque son palabras que vienen de una persona que está dentro de mi familia y que en ese momento se hablaron, se discutieron y que se resuelven como hombre, hablando de frente y poniéndose de frente de la persona que fue tocada. Se hizo de esa manera y se resolvió sin ningún problema, como tenía que haber sido”.
González: “esta vez no hay excusas”
“Venezuela no es más la de las Eliminatorias pasadas. Nos robó puntos acá de visitante, nos pasó en la tabla, así que de no conseguir un buen resultado para nosotros sería casi fatal. Tenemos que ir a ganar, sabemos que las condiciones no serán las mejores para el partido por el clima, pero esta vez no hay excusas”. Así resumió Álvaro González la importancia del próximo partido oficial de Uruguay, contra Venezuela como visitantes. “Si logramos pararnos bien en la cancha, jugar con los minutos y ser contundentes cuando se llegue al arco, seguramente la gente de ellos se va a empezar a poner nerviosa y jugarles en contra”, analizó el volante de la Lazio, quien además destacó que “en esta ocasión tenemos más tiempo para trabajar”. “Uruguay siempre que ha tenido algunas semanas o varios días para trabajar los aspectos tácticos, se mostró mejor que cuando llega sobre la hora o pocos días antes de los partidos”, explicó.
Finalmente, el “Tata” valoró positivamente el encuentro amistoso que se jugará en Montevideo contra Francia. “Esperemos que salga todo bien, que no vayan a aparecer lesionados en ese partido. Siempre sirve tener un amistoso antes de llegar a la competición para corregir errores, para ver cómo se define la oncena. Le va a servir al Maestro para analizar y hacer los últimos retoques en el equipo que va a jugar contra Venezuela. Además nos vamos a medir contra una gran Selección, siempre va a ser mejor jugar contra un equipo de esa importancia que contra un equipo del medio que se consiga acá”, argumentó.
Ignacio Álvarez