cuesta arriba
Publicado el sábado 27 de abril, 2013
El conjunto de Gerardo Jauri se impuso 96-92 en el alargue e igualó en 2 la serie final de la Liga. Marcos Cabot, Sebastián Vázquez y Gary Hamilton fueron los pilares de un triunfo que parecía imposible.
Tomando como referencia los tres juegos anteriores, el primer cuarto del duelo de anoche estuvo fuera de contexto. Las defensas venían siendo protagonistas, sin embargo no se hicieron presentes en los 10’ iniciales y esto se reflejó en el tanteador (que indicaba 30-28 a favor del violeta tras ese lapso). Aguada cambió su receta ofensiva: de los recurrentes lanzamientos exteriores pasó a las penetraciones. Salvó un par de triples, todas las conversiones rojiverdes llegaron desde la zona pintada. Leandro García Morales y Gregory Dilligard fueron las principales cartas en ataque (metieron 18 de los 28 puntos convertidos por los aguateros).
Gary Hamilton mostró su mejor faceta ofensiva: anotó 10 unidades durante los primeros 10’ y fue el pilar en el poste bajo. El “Gusanito” Álvarez fue otra de las armas importantes en los ataques fusionados: fue clave para que su equipo llegará a sacar siete de diferencia, algo que no pudo mantener para irse al descanso corto.
La mejor final de todas
Aguada logró un parcial de 24-16 en el segundo cuarto. Mejorando considerablemente en defensa y lastimando constantemente desde afuera (anotó 4/5 triples durante ese período) consiguió 6 puntos de renta (52-46) para afrontar el segundo tiempo. Los de Espíndola aprovecharon la agobiante marca sobre García Morales para descargar en el resto de sus perimetrales que estuvieron infalibles desde más allá de los 6,75.
El segundo tiempo fue realmente apasionante. A mediados del tercer cuarto, el aguatero sacó 11 (60-49) gracias al buen momento defensivo y la inspiración de García Morales, que fiel a su costumbre aportó anotaciones y asistencias. Buen rendimiento colectivo de los de la Avenida San Martín. Un gran pasaje de Marcos Cabot puso a su equipo a tiro y le permitió afrontar el último cuarto perdiendo por 5 (65-60).
Aguada aumentó la máxima a 12 (78-66) durante los 10’ finales y pareció sentenciar la historia. Pero una monumental reacción violeta (claves Vázquez y Cabot) le permitió igualar en 85 con 21’’ en el reloj y forzar el alargue. La paridad continuó durante la prórroga (iban 92-92 con 43’’ por jugar), pero esto fue quebrado por un doble de Hamilton que liquidó el trámite. Conversiones de libre de Cabot sellaron la victoria.
Defensor SP. 96 – Aguada 92
Escenario: Palacio Peñarol.
Árbitros: Héctor Uslenghi, Alejandro Sánchez Varela y Alberto Arenas.
Defensor Sporting (2): Marcos Cabot (27), Walter Baxley (11), Federcio Álvarez (15), Sebastián Izaguirre (5) y Gary Hamilton (25).
Ingresaron desde el banco: Sebastián Vázquez (10), Diego García (2), Andrés Aristimuño y Diego Castrillón (1).
Aguada (2): Diego González (6), Leandro García Morales (31), Pablo Morales (5), Jeremis Smith (13) y Gregory Dilligard (14).
Tuvieron minutos: Alejandro Muro (14), Pablo Ibón (3) e Iván Arbildi (6).
Por cuartos: 30-28; 16-24; 14-13; 25-20. Alargue: 11-7.