EL “POLILLA” DA SILVA SE JUEGA EL PUESTO; SI PIERDE, PUEDE NO CONTINUAR EN PEÑAROL
Peñarol llega en declive y Nacional algo más estable, pero los dos tienen que ganar para seguir con vida.
El clásico toma a ambos grandes en momentos distintos, pero con la misma urgencia por ganar los tres puntos. Peñarol viene de dos derrotas consecutivas, ante Racing y Defensor, en las que no solo perdió, sino que además dejó una muy pálida imagen futbolística. Incluso en sus últimos dos triunfos, ante Cerro Largo y El Tanque Sisley, los aurinegros tampoco jugaron bien y ganaron con lo justo. Aquel buen comienzo del año, con la victoria a Iquique que ilusionó a los hinchas, quedó demasiado atrás. Bajo el puente pasó la eliminación de la Copa y pasó la pérdida del liderazgo en el Clausura y la Tabla Anual, por lo que en tiendas mirasoles reina la preocupación.
En Nacional las cosas parecen estar más tranquilas. En la Copa clasificó a octavos y, jugado el partido de ida, sigue con las chances intactas de remontarlo en la vuelta. En el Clausura había comenzado muy mal, pero poco a poco ha ido encadenando resultados positivos y escalando posiciones. Sin llegar a brillar futbolísticamente ni a llenar el ojo de sus hinchas, al menos ha logrado posicionarse bien de cara a la recta final. Ya superó a Peñarol en el Clausura y se le acercó a dos puntos en la Anual.
Desde que asumió Arruabarrena, Nacional jugó cuatro partidos a nivel local: ganó tres y empató uno. Además no pierde desde la primera fecha, cuando cayó con Defensor, cuando todavía dirigía el “Chavo” Díaz.
El que gane, seguirá peleando en las dos tablas. El que pierda, se olvida definitivamente del Clausura (Nacional está a 6 de Defensor y Peñarol a 8), y hasta se les complica en gran medida la Tabla Anual.
En la cuerda floja
La continuidad de Jorge Da Silva depende en buena medida del resultado de esta tarde en el clásico. Un triunfo le asegura su permanencia hasta las finales del Campeonato Uruguayo, pero si pierde, y no hay una levantada inmediata en las fechas siguientes, es posible que pierda el puesto antes del desenlace de la temporada.
El entrenador mirasol llega muy cuestionado por los hinchas, que le reprochan desde la conformación del equipo hasta el haber respaldado en su momento a jugadores como Aureliano Torres, uno de los más resistidos por la parcialidad. Para este domingo el paraguayo ni siquiera fue incluido en la lista de concentrados.
Los constantes cambios y el no tener un equipo base son aspectos por los que también es cuestionado Da Silva. El crédito que ganó con la obtención del Torneo Apertura parece haberse acabado y ahora el “Polilla” debe rendir cuentas cada fin de semana. De no ganar el Campeonato Uruguayo, el propio Da Silva ya anunció que se iría de Peñarol, ya que ese es el principal objetivo deportivo trazado por el club y no lograrlo sería un fracaso.
Rodolfo Arruabarrena evidentemente está menos comprometido en su cargo aunque, como dice el dicho, no puede “dormirse en los laureles”. Si pierde el clásico sembrará su primera mancha negra como entrenador tricolor, y si días más tarde queda eliminado de la Copa con Real Garcilaso, su tranquilidad puede dejar de ser tal.
Planteando el escenario opuesto, un triunfo podría ser un envión muy importante para el “Vasco”, que todavía no tiene a los hinchas “en el bolsillo”, pero que podría empezar a ganárselos a partir de una victoria clásica.
Hoy venden remanente
Menos de 500 entradas para la Tribuna Olímpica, 1.000 para la Ámsterdam y 2.000 para la América (sector de Peñarol) es todo lo que queda disponible para ir a ver el partido esta tarde.
Los remanentes se comercializarán hoy de mañana, entre las 9.00 y las 12.00. En las ventanillas del Parque Central se venderán las Olímpicas que restan, mientras que en el Estadio Centenario se venderán las de la Ámsterdam. A su vez, en los locales de Abitab se venderán las entradas para la Tribuna América. Los precios son los siguientes: Olímpica $ 400, Ámsterdam $ 350 y América $ 700. La Colombes y el sector de Nacional de la Tribuna América ya están agotadas. Cabe recordar que los hinchas tricolores ingresan a la América por las puertas 23 y 24, mientras que los de Peñarol deberán acceder a esa Tribuna por las puertas 3 y 4.
El partido preliminar no será el clásico de Tercera División, sino que será un amistoso entre la selección de la Liga Universitaria y la selección de la Segunda División Amateur.
Noticias relacionadas