Lunes, 18 de Febrero, 2013. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

opinión

Las reformas de Peña Nieto en México

Ugo Codevilla
Analista
PUBLICADO el Sábado 16 de febrero, 2013

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha comenzado y no ha dejado la menor duda que serán otros seis años perdidos para México.

Los compromisos mayores que caracterizarán su mandato son: la privatización del petróleo, la reforma a la ley del trabajo y gravar con el IVA alimentos y medicinas.

En cuanto al petróleo, su privatización está prohibida por la Constitución, y si bien el gobierno precedente intentó tal desatino, un gran movimiento parlamentario lo impidió. En ese entonces, se realizó un extraordinario Foro con expertos de todos los colores ideológicos, que permitió a la ciudadanía concluir que no era aceptable tal privatización cuando los países petroleros del mundo tendían a acotar la participación de las transnacionales. A pesar de ello, las reformas de Calderón en el 2008 dan pie para que el actual presidente concluya el trabajo en esa fecha iniciado.

Hoy Peña Nieto insiste con entregar el petróleo a empresas como Repsol, Exxon, Halliburton, defendiendo la falsa tesis que aumentar las contrataciones de explotación de los hidrocarburos no solamente es un excelente negocio sino que en ningún momento significa entregar al interés foráneo las riquezas nacionales.

A pesar de todo y por debajo de la mesa la ex secretaria de Energía del gobierno pasado informó que casi el 70 por ciento de la exploración y producción de Pemex están contratados o subcontratados con empresas privadas, aunque se sabe que producen con menor eficiencia y exceso de gastos.

En cuanto a la reforma laboral, se trató de una mayor precarización del empleo y la virtual legalización de los outsourcing. Entre lo erogado, se encuentra la autorización para contratar trabajo por hora. Si observamos que el salario mínimo es de poco más de 60 pesos (menos de 5 dólares diarios), ¿qué solución será para el trabajador si ese miniingreso puede ser parido en horas?

Ante tal crítica el gobierno se defiende alegando que nadie gana el salario mínimo. Algo falso, dado que son tres millones los que perciben ese salario y cinco en términos nominales. Como datos adjuntos que nos ayudan a entender la situación en ese país, el 60% de los trabajadores ganan tres salarios mínimos (menos de 15 dólares diarios) y el 60% de la Población Económicamente Activa, son trabajadores informales.

En cuanto a cobrar el IVA a alimentos y medicinas, es para adicionar 160 mil millones de pesos a la actual recaudación, mientras se continúa exonerando de impuestos al gran capital nacional e internacional por un monto mayor a los 400 mil millones de pesos (aproximadamente 29 mil millones de dólares). Asimismo, tan grave es la elusión y evasión fiscal en México que raya los 700 mil millones de pesos (50 mil millones de dólares). De esta manera, la tributación real apenas alcanza a representar el 9.5% del PIB cuando en Uruguay es casi el doble. Sin duda, este es el país de área que menos contribución posee y menos contribuyentes, ya que el 45% de ellos sencillamente no aporta. Gracias a esta protección al gran capital, México sigue siendo el país más desigual del continente, posibilitando que el 0,18% de sus habitantes posean el 40% de la riqueza nacional.

A pesar de que esta realidad no cambiará durante la actual presidencia, el telenovelesco Peña Nieto inició un programa para abatir el hambre cuyo arranque -sin recursos a la vista- se realizó en pleno territorio zapatista semanas después que estos hicieran una manifestación en varias ciudades de Chiapas, con una participación de 45 mil de sus bases.

El problema es que por un lado, el cobro del IVA a alimentos y medicinas empobrece aún más a los sectores más vulnerables y, por otro, se pretende convencer que el objetivo del gobierno priísta es erradicar el hambre que padecen 7,5 millones de mexicanos según datos oficiales, cuando en verdad los extremadamente pobres superan los 20 millones de personas.

Así empieza este gobierno que augura más violencia y pobreza, mezcladas ambas con una seguidilla interminable de discursos cargados de imprecisiones, cuando no de mentiras lisas y llanas. Por eso, Raúl Castro Ruz recordó en el seno de la Celac: pobrecito México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos.

Volver arriba

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse



  • Opinión

    Los avances en materia educativa

    Marcelo Martínez Lauretta
    Docente, investigador

    La segura victoria de Rafael Correa

    Niko Schvarz
    Periodista

    Al mundo le falta un tornillo

    Julio Guillot
    periodista

    Lo mismo de siempre, pero al revés…

    Jorge Pasculli
    periodista
  • Política

    Lo mismo de siempre, pero al revés…

    Jorge Pasculli
    periodista

    Maldonado festeja 42 años del Frente

    Hoy el intendente de Maldonado Oscar de los Santos cumple 51 años de edad, los que tendrá que festejar en la estancia de Anchorena, por la reunión que mantendrá el Congreso de Intendentes con el presidente José Mujica.

    No dejarán solo a Mujica

    Marcelo Bustamante

    “Los intendentes no vamos a dejar solo al presidente Mujica en esta”, señaló el presidente del Congreso de Intendentes, Omar Lafluf, respecto al apoyo que darán los jefes comunales para encontrar una solución a la declaración de inconstitucionalidad del ICIR.

  • Tribuna

    Laureano Rosas a paso de campeón

    El argentino Laureano Rosas se quedó ayer con la contrarreloj de la séptima etapa de Rutas de América disputada en Durazno, mantuvo la malla líder y hoy en la llegada a Montevideo buscará levantar la copa.

    Inmessionante

    El diccionario Santillana agregó un nuevo adjetivo a su lista de palabras: “inmessionante”, que significa: “Calificativo referente a Messi, a su manera perfecta de jugar al fútbol, a su capacidad ilimitada de autosuperación. Dícese del mejor futbolista de todos los tiempos”. Según indican medios españoles, se realizó una campaña para encontrar un adjetivo que describa a “Lio” y el encargado de elegir “inmessionante” fue Alejandro Sabella, DT de Argentina.

    Últimos partidos previo al debut

    Ayer se jugaron muchos partidos amistosos en el fútbol local, los últimos antes del arranque del Torneo Clausura, que será el fin de semana que viene.

    “El trabajo del DT tiene que verse en cancha”

    Daniel Enríquez encendió la luz de alerta en el cuerpo técnico de Nacional. “Preocupa el rendimiento del equipo, no se puede repetir lo del martes pasado”, dijo el gerente deportivo. “Somos Nacional y tenemos cómo lastimar al rival”, sentenció.

    Fútbol con buen humor

    En un partido de fútbol se generan infinidad de situaciones que, puestas en contexto, bien pueden generar una humorada. Casi siempre, los principales protagonistas son los jugadores.