Domingo, 3 de Marzo, 2013. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

OPINIÓN

La Policía en los estadios

Jorge Pasculli PUBLICADO el Jueves 28 de febrero, 2013

En las páginas de TRIBUNA hay abundante información sobre lo sucedido en Peñarol -Vélez, así que no voy a repetir lo que además se ha informado por todos los medios.

Así como la sociedad cambió desde que entró la pasta base y entonces la delincuencia se multiplicó, la violencia masiva se metió en los espectáculos deportivos a través de “las barras bravas”, que empezaron siendo barras de aliento y parte de ellas terminaron siendo organizaciones autónomas de los clubes, que viven de sus dirigentes, jugadores e hinchas. Estas “barras bravas” no son toda la barra de aliento, sino un grupito. A esta van decenas o miles(según el tamaño de cada hinchada) atraídos por integrar una forma bullanguera de alentar de la que se sienten orgullosos.

A veces estos adolescentes sienten que esta pertenencia es la única identidad que les importa. Sienten que “dan la vida” por sus colores, en una mezcolanza ingenua, irresponsable y cambalachesca donde muchas veces no están ajenos el alcohol, la droga y el espíritu patoteril.

Es decir, aquí hay un problema muy complejo, que está plenamente metido en la sociedad. Los problemas de la sociedad van al fútbol o al basquetbol cada vez que hay partido. De eso no se salva nadie.

Después de patrocinar ingenua e irresponsablemente a estas barras que al comienzo eran solo de aliento, los clubes grandes han optado por contratar su propia seguridad para proteger a dirigentes y jugadores de ellas. Pero no alcanza. Como tampoco alcanza la Policía ni la legislación vigente, algo que también sucede en el resto de la sociedad con la multiplicación de los delitos de cada vez más jóvenes. Frente a esto la Policía querría no ir más a estos espectáculos, porque si pegan son criticados y si no pegan también son criticados.

Está claro que aquí todo el mundo quisiera que con pagarle a la Policía esta se encargara de todo. En la sociedad y en los estadios. “Pago y ya está…” Como si fuera fácil. Esto no implica que la Policía no comete errores. Por supuesto que sí.

Resumiendo, hay que continuar con el esfuerzo que están haciendo algunos clubes de sacarse el chantaje y el apriete de encima. Por otro, habría que formar una Policía especial que se dedique a cuidar a las barras, que las integre, que las conozca, que las mantenga a raya, y una legislación especial, más precisa y más dura que habilite a los jueces a no tener que darles la libertad a los 5 minutos a quienes delinquen y arman disturbios.

Igual, no va a ser fácil. Aunque no nos guste la violencia social se ha instalado en nuestra sociedad así como en otras.

Eso sí, no debemos resignarnos. Está en juego lo hermoso de la vida.

Share
Volver arriba

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse



  • Opinión

    Adolescentes uruguayas y aborto legal

    Susana Andrade
    Atabaque
    http://www.atabaque.com

    El Oscar para “ARGO”

    Niko Schvarz
    Periodista

    La elección del nuevo pontífice

    Leopoldo Jesús Amondarain
    Alianza Nacional
    Partido Nacional

    La realidad supera a la ficción

    Julio Guillot
    periodista
  • Política

    Trabajadores del Bandes absorbidos por el BROU

    El gobierno recibió con “satisfacción” la aceptación por parte de los trabajadores de Bandes Uruguay de la fórmula negociada por el sindicato bancario (AEBU) con el gobierno y el banco venezolano para la venta de activos al Banco de la República (BROU) que comprende además el traspaso de puestos de trabajo de una entidad a otra.

    Se crearon 50.000 empleos

    Según lo constatan las cifras publicadas por el INE el 28 de febrero, el salario real aumentó en enero un 3,17 %, mientras este organismo difundió la Encuesta Continua de Hogares, donde se detalla que el desempleo del año 2012 se situó en 6,1 %.

    “Apertura religiosa en Cuba”

    Monseñor Luis Pérez del Castillo, ex obispo de Melo y ex secretario general de la Conferencia Episcopal Uruguaya, reside en Cuba por motivos de salud. Volvió a nuestro país en una corta visita y dialogó con LA REPÚBLICA sobre su misión en la isla. También se refirió a la realidad política cubana y de la importancia del nuevo Papa para América Latina.

  • Tribuna

    Novak Djokovic ganó en Dubai

    El serbio Novak Djokovic se coronó campeón por cuarta vez en el ATP de Dubai, al vencer en la final a Tomas Berdych por 7-5 y 6-3. El serbio sostiene su gran momento y sigue como número uno.

    Suárez…¡una bestia!

    Luis Suárez brilló en el Liverpool tras lograr tres goles ante el Wigan. Este resultado dejó bien parado al Liverpool ganando tres puntos de oro y al salteño en el primer puesto de la tabla de goleadores.

    Sebastián Abreu expulsado

    El minuano Sebastián Abreu retornó con el pie izquierdo a los tricolores. No colmó ni medianamente las expectativas por los 50.000 dólares mensuales y, además de no marcar goles, terminó expulsado tontamente por una protesta airada al árbitro Daniel Fedorczuk al terminar el partido.

    Se le va el tren; lo pudo ganar o perder

    IGNACIO ÁLVAREZ

    Nacional empató 1-1 con Cerro Largo en Melo y sigue sin levantar cabeza en el Clausura. Los tricolores generaron situaciones como para ganarlo, aunque también tuvieron problemas atrás y pudieron perderlo. Renato César y Fabricio Núñez hicieron los goles.

    Gustavo Díaz camina por la cuerda floja

    El entrenador tricolor tiene el apoyo del presidente Eduardo Ache pero muchos dirigentes evalúan la continuidad por los malos resultados conseguidos en los dos primeros partidos del torneo Clausura.