Miércoles, 27 de Febrero, 2013. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

Rostros de mujer

La cuotificación política, más que una normativa electoral

En las próximas elecciones nacionales, departamentales, y en la nominación de las autoridades partidarias, por la normativa vigente, los partidos políticos deberán consagrar en sus listas el criterio de cuotificación, por el cual deberá observarse que cada tres candidatos no más de dos pertenezcan a un mismo sexo.

Marcelo Márquez PUBLICADO el Domingo 24 de febrero, 2013
  • Archivado en:

“Lo que todavía nos falta a las mujeres aprender es que nadie te da poder. Simplemente lo tienes que tomar tú”, expresó años atrás la comediante y política estadounidense Roseanne Barr. Sin embargo, Uruguay dista mucho de ello a la hora de la cantidad de bancas parlamentarias. El promedio mundial es del 18% de las mujeres y en la región supera el 20% pero en Uruguay solo representa al 14% (14 diputadas en 99 miembros y cuatro senadoras (Lucía Topolansky, Mónica Xavier, Constanza Moreira), en 30 escaños, reduciéndose a tres luego del reciente fallecimiento de Susana Dalmás (FA). Solamente existen tres intendentas en 19: Ana Olivera (Montevideo), Patricia Ayala (Artigas) y Adriana Peña (Lavalleja). A los efectos de conocer cómo los partidos políticos se están preparando, LA REPÚBLICA expone el punto de vista de Mónica Xavier (Frente Amplio), Luis Alberto Heber (Partido Nacional), Pedro Bordaberry (Partido Colorado) e Iván Posada (Partido Independiente). “Se está desafiando una estructura machista”, admitió la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier. En diálogo con LA REPÚBLICA sostuvo que “existe una ley y vamos a guardar celo en el control de la aplicación de la misma”. “Esto lo advierto porque tuvimos en su momento la dificultad con la mayoría de la Corte Electoral de aquel momento que pretendió hacer una interpretación que no correspondía al objetivo de la ley, y tuvimos que hacer la ley interpretativa” para ratificar la voluntad del Parlamento”, expresó. La legisladora del FA evaluó que “Uruguay está muy mal con relación a la región y al mundo. Como máximo tuvimos un 14% en esta Legislatura, y creemos que la aplicación de la ley puede ser algo que impacte positivamente, en algo que estamos convencidos que no es la lucha de los espacios de poder por el poder, sino la complementariedad de las miradas de los hombres y las mujeres, y con ello una mayor armonía y acceso de los temas de la agenda que involucra, en este caso, al 52% de la población a los lugares en donde las cosas se deciden para todos”. Consideró que “han existido” demasiadas resistencias “y ni siquiera hemos podido comprometer a todas las mujeres a nivel parlamentario”.

Encabecen listas

El presidente del Directorio del PN, Luis Alberto Heber, sostuvo que “el Partido está procurando generar una mayor tarea para que se involucre más la mujer en los cargos de responsabilidad. Está involucrada pero no está en las primeras posiciones de los cargos electivos en los que se va a presentar el Partido”, dijo a nuestro matutino. Por tanto, “nuestro Partido entiende que es necesario generar entusiasmos, involucramientos, respaldar las acciones, en donde en muchos departamentos encabece una mujer una lista, promover la participación frente a las responsabilidades que la mujer tiene que tener en política. A mí ya me cuesta mucho ver, no solamente bancadas, sino estrados en la actividad política, en donde no vemos mujeres arriba de ellos ni sentadas en las bancas”. Heber admitió que para hacer efectiva esa cuotificación “hay que hacer un esfuerzo en promover candidatas mujeres a la Intendencia, a la diputación, y al Senado. Sobre todo en la Cámara de Diputados porque en el Senado sí son circunscripciones nacionales en donde se pueden sacar dos, tres, cuatro y hasta cinco senadoras como ha tenido algún sector del espectro político nacional”.

Prórroga

El líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, expresó que “la participación por género fue lo que más creció en Vamos Uruguay y en el PC. En los hechos la cuotificación ya se cumplió en las listas a diputados, sin ser obligatoria en el año 2009. En Montevideo, la segunda candidata fue mujer (Alma Mallo); en Canelones, la primera (Graciela Mattiaude), en Salto la segunda (Cecilia Eguiluz), en Tacuarembó la primera, Martha Montaner, en Rocha, la primera, Yeaneth Puñales, en Paysandú la tercera, Laura Baccino, y así podemos seguir. Actualmente la secretaria general del PC es una mujer, Martha Montaner. Todas ellas accedieron a esos cargos por mérito y trabajo propio. “Como en Vamos Uruguay las listas a diputados no se hacen a lápiz sino por el resultado de la elección interna, se está adaptando este criterio a la nueva normativa” añadió. A su vez, en setiembre se hizo el Congreso de las Mujeres de VU en Salto con más de mil mujeres. Bordaberry propuso a través de la Secretaría General que “la ley de cuotificación se prorrogue más allá de la elección del 2014. Además, trabajamos en facilitar el acceso de la mujer a la política, poniendo horarios compatibles con la vida familiar en el trabajo, y guarderías en los clubes políticos”.

Share
Volver arriba

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse