nacional
Los 3400 metros sobre el nivel del mar se hicieron sentir. Más que con el propio Real Garcilaso, Nacional sufrió con la altura y ya desde el primer tiempo se notó la dificultad de varios futbolistas para jugar con normalidad. Algunos usaron tiras nasales para mejorar la respiración, y los que mejor se adaptaron fueron Cortés y Romero.
A priori una de las principales preocupaciones era la altura. Y en los hechos lo terminó siendo. A Nacional le costó correr y, sobre todo, bajar cuando perdía la pelota. Los zagueros Romero y Cortés fueron los que menos la sintieron, o al menos hicieron un despliegue más que interesante.
Para cuidarse
Varios jugadores de Nacional, como Núñez, Romero, Bava, De Pena y Prieto, entre otros, lucieron ayer tiras nasales para mejorar la respiración, dado que en la altura de Cusco (3.400 metros sobre el nivel del mar), se hace difícil la oxigenación y la recuperación aeróbica.
Bava capitán
Debido a las ausencias de Alexander Medina, Andrés Scotti, Alejandro Lembo y Álvaro Recoba, la cinta de capitán de Nacional fue a parar el brazo de Jorge Bava. El arquero se ha afianzado no solo como titular y figura del equipo, sino como referente del plantel.
El cariño del pueblo
Algo más de 25 mil personas había anoche en el estadio Inca Garcilaso de la Vega, que tiene una capacidad para 42 mil espectadores. Real Garcilaso no es el equipo más popular de la ciudad – que es Cienciano– y por su tan reciente fundación –en el 2009– tampoco tiene una gran cantidad de hinchas. De todos modos, por el envión de la excelente campaña que está realizando logró poblar en un número respetable las tribunas, seguramente acompañado por un montón de seguidores que se arrimaron en este encuentro histórico para el club e incluso para todo Cusco, ya que es la segunda vez en la historia que un equipo de esa ciudad llega a octavos de final en la Copa Libertadores. La vez anterior había sido en 2002, cuando Cienciano llegó y fue eliminado por América de México.
De rojo por primera vez
En lo que iba de esta Copa Libertadores, Nacional había jugado sus seis partidos con su camiseta habitual, es decir, la blanca. Como Real Garcilaso viste de celeste, ayer a Nacional le tocó cambiar y jugar de rojo, con short y medias azules.
Mientras tanto, en Montevideo…
Álvaro Recoba volvió a hacer fútbol con normalidad y mostró su buena evolución. El “Chino” está en condiciones de ser tenido en cuenta el lunes contra River Plate, pero probablemente sea resguardado para el clásico del fin de semana siguiente.