cancillería
Como parte de una idea del presidente José Mujica de "afianzar" los lazos regionales, Kintto Lucas será finalmente designado "Embajador itinerante para la Unasur, el ALBA, Celac y la Integración", según confirmaron fuentes de gobierno a LA REPÚBLICA.
Lucas se moverá en la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Luis Almagro, con quien ya se reunió, y apostará en su cargo a “estrechar los lazos” de Uruguay con los países miembros de los distintos bloques de la región.
Tras haber sido propuesto para encabezar la Secretaría de Comunicación, Lucas no asumió en ese cargo, luego de que los medios opositores iniciaran una campaña de desprestigio en su contra que hizo que Mujica finalmente desistiera de su nombramiento en el área.
Ahora, Lucas, que fue vicecanciller de Ecuador durante la presidencia de Rafael Correa, volverá a tener un rol importante en el armado integracionista, tal como hizo durante su paso por la diplomacia de Quito.
Su buena relación con diversos políticos del continente tras su paso por la Vicecancillería ecuatoriana y su apuesta por una mayor integración regional del país motivaron que el Presidente pensara en él para ocupar un cargo que imaginaba desde que Uruguay asumió la Presidencia pro témpore del Mercosur el año pasado.
Hernán Reyes Alcaide