Martes 13 de agosto de 2013 | Montevideo - Uruguay
el clima
Montevideo
Muy nublado, 8.3°
desconfianza en la policía
Publicado el 7/6/2013 - 10:24
La policía de Bolivia informó que los residentes del pueblo andino de Colquechaca enterraron vivo a un adolescente a quien acusaban de haber violado y matado a una mujer. Asimismo, en la localidad de Tres Cruces se linchó a dos hombres por haber robado y asesinado a otro.
El primer caso ocurrió en el municipio de Colquechaca, norte de Potosí. Según informa el diario boliviano La Razón, una turba enfurecida por la violación y asesinato de una mujer de 35 años capturó al presunto autor del crimen y lo enterró sobre el féretro de ella, atado de pies y manos.
El muchacho fue acusado de haber abusado sexualmente y ahorcado a la mujer, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado domingo en una curva de la carretera Colquechaca-Surini.
Antes de quitarle la vida, la muchedumbre condujo a golpes y empujones al hombre a ver el cadáver de su presunta víctima en el inmueble donde estaba siendo velado.
Más casos
Paralelamente, el fiscal de Distrito de Potosí, José Luis Barrios, informó a La Razón que el martes, comunarios de Tres Cruces, población situada en la provincia José María Linares, lincharon a dos personas a quienes acusaron de haber asesinado a un chofer de 45 años para robarle su vehículo.
Se presume que los dos hombres contrataron los servicios del conductor para que los conduzca al municipio de Puna, y en el trayecto lo atacaron, lo prendieron fuego con gasolina y se llevaron su vehículo.
Tras el asesinato, se dirigieron con el auto a la localidad más cercana para venderlo, pero familiares y vecinos reconocieron el coche, atraparon a los presuntos asesinos y los condujeron a Tres Cruces.
Allí, a uno lo apedrearon hasta dejarlo inconsciente y luego a ambos les echaron gasolina y les prendieron fuego. Los cuerpos quedaron reducidos a cenizas y éstas fueron esparcidas para borrar evidencias.
Policías se hicieron presentes en el lugar, pero fueron expulsados por los pobladores. “Estamos cansados de la Justicia Ordinaria, a partir de la fecha (habrá) justicia comunitaria”, advirtió un campesino, reportó radio Kollasuyo según consigna La Razón.
Las autoridades aseguran que este tipo de linchamientos se producen en partes de Bolivia donde hay escasa presencia policial o donde la población siente desconfianza en el sistema de justicia.