"Problema social serio"
La Junta Departamental de Paysandú resolvió este jueves por la noche enviar una solicitud a las autoridades nacionales, para que se permita el cruce desde Argentina de hasta 20 kilogramos diarios de mercadería por persona durante un lapso de 90 días.
La iniciativa fue presentada por el edil frenteamplista Saúl Villagrán (Izquierda Democrática ID), y resultó aprobada por 17 votos en 29, contando con la adhesión de 15 ediles nacionalistas, 1 colorado y el edil frenteamplista que presentó la moción.
Un importante número de “bagayeros” siguieron la sesión desde las barras, informa este viernes el diario El Telégrafo de Paysandú. La iniciativa presentada por Villagrán plantea la instalación de la medida durante 90 días, “mientras se elabora una propuesta unificada entre las autoridades y los trabajadores (informales), incluyendo al Centro Comercial e Industrial”.
En la fundamentación del voto, los curules Luis Lopardo (Partido Socialista) y Martín Pitetta (MPP) coincidieron en que la votación contraria de la mayoría de la bancada frenteamplista, obedeció a que “las soluciones propuestas no van en la línea en que ya se viene trabajando por autoridades nacionales”.
La resolución de la Junta será enviada al ministro de Economía y Finanzas, al intendente de Paysandú, Congreso de Intendentes, Congreso Nacional de Ediles y ambas cámaras del Poder Legislativo. El edil nacionalista Rafael Bartzabal, a su vez, solicitó que también se le envíe una nota al presidente de la República, José Mujica.
Este viernes en Radio Sarandí, el presidente de la Junta Departamental sanducera, el nacionalista Daniel Arcieri, reconoció que la resolución es básicamente una aspiración, ya que el cuerpo no tiene poder de decisión sobre disposiciones que competen a las autoridades nacionales.
Arcieri dijo que el plazo de 90 días es para que las autoridades nacionales encuentren una solución alternativa para un grupo de gente “que queda en una total situación de indigencia, porque estamos hablando de unas 100 familias que tienen hijos y que de golpe quedaron sin ningún ingreso”.
“Hay mucha gente a la que ya le han cortado la luz y se ha hecho un relevamiento que fue entregado al Mides, pero no ha sido respondido”, sostuvo. “Ocupémonos de un problema social serio que se ha generado en Paysandú”, reclamó el edil nacionalista.