Aesha Mohammadzai
Aesha Mohammadzai, cuya imagen recorrió el mundo en la portada de la revista Time tras sufrir una mutilación de orejas y nariz al intentar escapar de su marido en Afganistán, recuperó parte de su rostro y fue adoptada por una familia en Estados Unidos. Aquí las imágenes en las que narra cómo sufrió las atrocidades talibanas.
Aesha Mohammadzai se hizo famosa en todo el mundo luego de que su foto apareciera en la portada de la revista Time. La chica de 19 años se convirtió en el símbolo de la opresión que sufren las mujeres en Afganistán, luego de que su nariz y orejas fueran mutiladas por haber intentado huir de su abusivo marido.
Hoy en día, la joven pudo recuperar parte de su rostro a través de la cirugía reconstructiva. Según indica el Daily Mail, como parte del tratamiento el lugar en el que estaba su nariz fue cubierta con piel de su antebrazo y rellenada con silicona.
Las restantes heridas físicas de Aesha se están curando gradualmente, pero vive con cicatrices que pocos pueden imaginar. En una reciente entrevista con el programa Daybreak la joven narró que cada día recibía el abuso de su esposo y su familia, tanto mental como físicamente y por ello un día decidió escapar.
“Me atraparon y me pusieron en la cárcel por cinco meses. Cuando me sacaron, un juez me envió de vuelta con mi marido, esa noche me llevaron a las montañas. Me ataron de manos y pies y dijeron que mi castigo era contarme la nariz y las orejas”.
Aesha ahora vive en Estados Unidos, donde fue adoptada por una familia. “Quiero decirle a las mujeres que sufren de abuso que sean fuertes, que nunca se rindan y no pierdan la esperanza”, afirmó.
Su historia
En una práctica conocida como baad, el padre de Aisha se la prometió a un combatiente talibán cuando ella tenía 12 años, como compensación por un asesinato que un miembro de su familia había cometido.
Se casó a los 14 años y fue sometida a constantes abusos. A los 18 años intentó escapar al abuso, pero fue capturada por la policía, encarcelada y volvió a su familia. Su padre la devolvió a su familia política. Para vengarse de su fuga, su marido y tres miembros de la familia la llevaron a las montañas, le cortaron la nariz y las orejas y la dejaron. La joven fue rescatada más tarde por la ayuda los trabajadores y los militares de Usamérica.
Aisha apareció en una portada de agosto 2010 y en un artículo correspondiente: “Las mujeres afganas y el retorno de los talibanes”. La imagen de portada generó una enorme controversia. La imagen y el título de portada de acompañamiento “¿Qué pasa si nos vamos de Afganistán”, impulsado el debate sobre los méritos de la guerra de Afganistán.
La foto fue tomada por el fotógrafo sudafricano Jodi Bieber, quien fue galardonado con el World Press Photo Award en 2010.
Poco después de que Time diera a conocer la noticia, Aisha fue trasladado en avión a Estados Unidos.
Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse
El Frente Amplio celebra este viernes en el Palacio Peñarol desde las 20 horas, el acto por el 42 aniversario.
El diputado de la agrupación CAP-L, Carlos Gamou, estimó que la construcción de Antel Arena “es una de las mejores noticias del año” y acusó a la oposición de criticarla "con fines electoralistas". En ese sentido, recordó que en 1930 el Estadio Centenario recibió los mismos ataques, "y hoy nadie lo cuestiona".
El presidente José Mujica expresó a la prensa que desconoce el plan de Antel para rehacer el Cilindro. “Del proyecto no tenía noción”, expresó el mandatario, y agregó que si Antel reduce su publicidad la inversión se paga sola.
La hinchada de Nacional –con “La Banda del Parque” a la cabeza– inaugurará la bandera más grande del mundo, en lo que será un acontecimiento que quedará marcado en la historia.
Uruguay le ganó 2:0 a Perú, con goles de Fabrizio Buschiazzo y Kevin Méndez cuando terminaba, en partido que se disputó en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, por la primera fecha del grupo B del Sudamericano Sub 17.
Uruguay se prepara en Cúcuta para comenzar desde el viernes a disputar la serie por el Grupo I de la Zona Americana ante Colombia, un rival que es ampliamente favorito para llevarse la victoria con claridad.