estreno
Publicado el sábado 27 de abril, 2013
El sentimiento afectivo como supremo vínculo pero también como conflicto es la clave temática de “Las edades del amor”, el film italiano del director y guionista Giovanni Veronesi, que reflexiona sobre las relaciones humanas con una agudeza no exenta de humor e ironía.
Esta comedia es la tercera parte de la trilogía “Manual de amor”, que retrata las diversas peripecias del amor en tres tiempos radicalmente diferentes de la vida.
Como se recordará, en 2005 el cineasta inició esta secuencia con una película que conmovió al público. Era un retrato realista y hasta costumbrista de gente bien común.
En ese contexto, este nuevo film propone tres historias que exploran las vicisitudes del amor en tiempos bien concretos de la peripecia biológica del ser humano: la juventud, la madurez y la ancianidad.
Las narraciones, que se desarrollan en Italia, pautan, con absoluta naturalidad, las diversas disfuncionalidades inherentes al amor de pareja y sus previsibles conflictos y derivaciones.
De algún modo, el personaje clave es un joven taxista que tiene mucho que ver con las diversas causalidades y casualidades que originan estas historias románticas.
Todas las anécdotas presentan situaciones típicas de la vida cotidiana, lo cual confirma, sin dudas, la intrínseca universalidad de los temas del corazón.
Más allá de eventuales frivolidades, no en vano las indigeribles comedias televisivas que emiten los canales abiertos siguen gozando de altos niveles de audiencia en los horarios pico.
Asumiendo que la biología juega un papel preponderante en los conflictos inherentes al amor, Giovanni Veronesi construye relatos cuyos protagonistas tienen diferentes edades.
Una de las historias es la de una pareja joven muy enamorada y a punto de casarse, cuya armonía es alterada por la infidelidad de uno de sus integrantes.
El conflicto se reitera en el caso de una pareja madura, cuando aflora también el engaño, en este caso con la participación de una tercera persona joven.
El tercer relato se centra en dos personas ya bastante más maduras que aspiran a rehacer sus vidas y recuperar la felicidad, aunque su relación esté signada por previsibles temores.
En la primera historia, el protagonista es Roberto (Riccardo Scamarcio), un abogado que está a punto de casarse con Sara (Valeria Solarino). Sin embargo, la aparición en escena de Micol (Laura Chiatti) puede complicar los planes.
El personaje masculino del segundo relato es Fabio (Carlo Verdone), un maduro presentador de televisión que ha permanecido casado durante 25 años sin ningún acto de infidelidad. Sin embargo, su encentro con Eliana (Donatella Finocchiaro) pone el peligro su “impoluta” reputación.
En el tercer episodio, el personaje es Adrian (Robert De Niro), un docente estadounidense que emigra a Italia tras consumar la separación de su esposa.
Cuando creía que todo estaba perdido, el solitario y desolado educador conoce a Viola (Mónica Bellucci), con quien protagoniza una auténtica y gratificante resurrección afectiva.
Aunque las tres narraciones tienen algunos costados bastante agridulces, el realizador les imprime superlativas dosis de humor, sarcasmo e hilaridad y hasta la habitual impronta picaresca consustancial al cine italiano.
No obstante, la película está bastante lejos de satisfacer los paladares de los cinéfilos más exigentes, más allá de las buenas intenciones y los pintorescos paisajes italianos, que, obviamente, constituyen un auténtico deleite para los sentidos.
Quizás el mayor imán sea un reparto altamente calificado de actores italianos, a los cuales se suma la reconocida versatilidad de un maduro pero aún talentoso Robert de Niro.
“Las edades del amor” es una comedia romántica, coral, liviana, digerible, bastante amena y sin pretensiones de naturaleza reflexiva, cuyo único propósito es entretener.
Ficha técnica
Las edades del amor (Manuale D’amore 3). Italia 2011. Dirección: Giovanni Veroseni. Guion. Giovanni Veronesi, Ugo Chati y Andrés Agnello. Producción: Aurelio Di Laurentis y Luigi Di Laurentis. Música: Paolo Buonvino. Fotografía: Tani Canevari. Montaje. Patricio Marone. Reparto: Robet de Niro, Riccardo Scarmarcio, Michaele Placido, Carlo Verdone, Valeria Solarino, Mónica Belucci, Laura Chianti y Doniatella Finocchiaro.
HUGO ACEVEDO