editorial
La declaración de inconstitucionalidad del ICIR por parte de la Suprema Corte de Justicia significó un duro golpe al propósito del gobierno de desestimular la concentración de la propiedad rural por un lado y, por otro, proporcionar fondos a los gobiernos departamentales para el desarrollo de la caminería rural.
El impuesto se inscribía en la consigna de “que pague más el que más tiene”, santo y seña de la política tributaria que lleva adelante el gobierno progresista, cuyo primer paso fue la Reforma Impositiva aprobada bajo el gobierno de Tabaré Vázquez y que abrió el camino hacia la justicia tributaria.
Lo interesante del impuesto – posteriormente declarado inconstitucional – es que, a diferencia de la Reforma Impositiva que restableció el IRPF, contó con el apoyo casi unánime de las intendencias de todo el país. Quedó establecida así una realidad política bastante insólita, en la que la dirigencia de los partidos tradicionales – opuesta, en principio, al nuevo impuesto – no tuvo más remedio que apoyarlo de modo de no malquistarse con los dirigentes y caudillos del Interior de sus respectivas colectividades.
A esta altura parece claro que el ICIR contiene fallas formales que violentan disposiciones constitucionales, por lo cual nada hay que objetar a la decisión del máximo tribunal de Justicia; al respecto hay consenso generalizado entre los juristas. No obstante, nadie puede negar que el impuesto está inspirado en un concepto de justicia tributaria que lo legitima.
Ante esta situación, el gobierno se vio obligado a reconsiderar su propuesta y a buscar alternativas jurídicas para lograr el mismo fin con otros medios. Es así que se resolvió reimplantar el Impuesto al Patrimonio, derogado en 2002 en medio de la crisis, con variantes y excepciones, de modo de obtener los mismos resultados que se buscaban con el ICIR.
Ahora, nadie podrá recurrir a artilugios o chicanas jurídicas para evitar el gravamen: el impuesto alternativo es inobjetable desde el punto de vista formal. Mal que les pese a los grandes terratenientes, deberán volcar parte de sus beneficios al erario. Tengamos en cuenta que la quita que sufrirán es una ínfima parte de todo lo que han ganado desde que se superó la crisis de 2002. Un período en que el valor de la tierra se multiplicó y los precios de los productos del agro crecieron en forma exponencial.
A nadie le gusta pagar impuestos, pero es la única forma (tímida forma) de empezar a transitar por el camino de la justicia distributiva.
Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse
En el marco de los festejos por el 42 aniversario del Frente Amplio, el ex presidente Tabaré Vázquez repasó los logros de los gobiernos frenteamplistas y subrayó que la esperanza está en esa fuerza política. También señaló que el FA brindó gobernabilidad cuando fue oposición, “quien no es útil en la oposición es inútil en el gobierno”, afirmó.
Como una medida para la protección de los pequeños comercios, la Dirección Nacional de Aduanas anunció esta tarde que a partir del lunes aplicará un régimen de "cero kilo" para el ingreso de productos desde Argentina.
El Poder Ejecutivo envió esta tarde al Parlamento un proyecto de ley que restablece la tributación del Impuesto al Patrimonio para los emprendimientos rurales en cuyo valor superen los 12 millones de Unidades Indexadas (UI). Además se comenzará a gravar más para los que tienen más 30 millones de UI, lo que hoy representa unos 4 millones de dólares.
Da Silva concentra a 20 futbolistas pensando en el encuentro ante Cerro Largo, no están Estoyanoff, Grossmuller y Aureliano Torres, si se incluye a Raguso y a Agustín Barán
Se disputa la séptima fecha del Clausura donde hay en juego unidades trascendentes por la poca diferencia de puntos que existe entre varios equipos, también el descenso tiene su atractivo.
El primer punto de la llave de Copa Davis fue para Colombia, que juega como local en Cúcuta. Giraldo venció a Felder, más tarde Behar se enfrenta a Falla