Miércoles 16 de octubre de 2013 | Montevideo - Uruguay
el clima
Montevideo
Despejado, 26°
“Un amigo del barrio”
Publicado el 1/6/2013 - 9:36
Foto: Secretaría de Comunicación
En uno de los encuentros privados más largos que ha mantenido hasta ahora el papa Francisco con un presidente, el sumo pontífice y José Mujica mostraron gran sintonía y cordialidad durante la reunión de 45 minutos que mantuvieron este sábado. Mujica dijo que "es como hablar con un amigo del barrio".
Según informó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, tras finalizar el encuentro Fransciso dijo estar “muy contento por haberse reunido con un hombre sabio”. El encuentro en audiencia privada tuvo lugar en el Palacio Apostólico del Vaticano.
Mujica y el papa argentino se estrecharon en un abrazo cuando se encontraron, y antes de comenzar una reunión en privado ambos recordaron a un “amigo en común” ya fallecido, el escritor y teólogo uruguayo Alberto Methol Ferré (1929-2009). Mujica dijo que Methol Ferré “nos abrió la mente”, a lo que el papa respondió con un “nos ayudó a pensar”.
Fue uno de los encuentros privados más largos que ha concedido hasta el momento el papa Francisco, desde que fue elegido el pasado 13 de marzo. Ambos mostraron gran sintonía y cordialidad. El secretario del papa, Alfred Xuareb, ingresó a la sala 38 minutos después de comenzado el encuentro para poner fin a la charla, pero Francisco y Mujica siguieron la conversación.
Mujica le regaló al papa una composición con tres estatuillas al estilo de los gauchos y un libro del propio Alberto Methol Ferré y de Alver Metalli, “La América Latina en el siglo XXI”. Por su parte, el papa hizo entrega a nuestro presidente de una copia del documento con las conclusiones de la Asamblea de Obispos Latinoamericanos de Aparecida (Brasil).
“Puedes mirar el índice y ver los temas que te interesan”, le dijo Francisco a Mujica, a quien despidió con un “muchas gracias por haber venido”, tras lo que se volvieron a abrazar.
“Como un amigo del barrio”
Por su parte, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República informó que el lugar donde dialogaron Mujica y Francisco fue en la biblioteca de El Vaticano.
La delegación gubernamental uruguaya arribó a la máxima sede de la Iglesia católica minutos antes de la hora prevista, lo que permitió que los anfitriones los condujeran a un breve paseo previo por los jardines del lugar.
Luego de los saludos protocolares, Mujica y su comitiva se trasladaron al despacho del Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, que estaba acompañado por el Secretario para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti.
A la salida de la reunión, el presidente Mujica hizo una evaluación positiva del encuentro y reiteró su convicción sobre la importancia de esa institución religiosa en América Latina.
Mujica señaló que le planteó al Papa su preocupación por la situación de Colombia, así como su convicción de que la Iglesia podría jugar un papel relevante para la solución de esos conflictos. “Le pedí al Papa, no en términos de rogativa, sino en términos de humanidad, que teniendo en cuenta el peso social de la Iglesia Católica, hagan todo lo que puedan para que el proceso continúe y llegue a buen puerto, por lo que significa para Colombia y toda América”.
En referencia a nuestro país, Mujica hizo hincapié en su prioridad de continuar combatiendo los núcleos duros de pobreza y que ésta no se resuelve solo con dinero, ya que el Estado puede contratar funcionarios pero no asegurar amor, por lo que se requiere el compromiso de muchos actores.
“Yo le pido a esta Iglesia, y a todas, que traten de echar una mano militante, no solo en cuestión de recursos económicos, que no se arregla solo con recursos económicos. Hay que poner otros tipos de recursos”, dijo el mandatario.
Finalmente, Mujica sostuvo que el Papa expresó una especial consideración al gobierno uruguayo por el esfuerzo de establecer un clima de diálogo y de colaboración.
Mujica finalizó afirmando que hablar con el papa Francisco “es como hablar con un amigo del barrio. Es un Papa que yo creo que, si lo dejan, se va a poner a hacer una revolución en el seno de la Iglesia, hacia la sencillez”. Minutos después del encuentro, la delegación compatriota partió nuevamente hacia España para continuar con el resto de la gira.
Noticias relacionadas