espacio 40 le recuerda cuando se removió a goñi
Por momentos, los blancos no se dejan pasar una. En febrero, Jorge Larrañaga le reclamó el cargo en la CND a Rodrigo Goñi, quien se alejó de Alianza Nacional. Ahora, fuentes del Espacio 40 se preguntan si Larrañaga tendrá la misma “actitud ética” con Mauricio Cusano, director de AFE por UNA, quien se sumó junto a Alberto Perdomo a AN.
La semana pasada, en la Antesala del Senado se formalizó el retorno de Alberto Perdomo a las filas de Alianza Nacional. Pero no lo hizo solo, también lo acompañó el actual director en la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Mauricio Cusano. Precisamente, Cusano integra AFE en representación de Unidad Nacional (UNA), fuerzas encabezadas por Luis Alberto Lacalle. Pero este hecho puntual no pasó inadvertido para quienes conforman el denominado Espacio 40 que conduce el diputado Javier García, según confiaron a LA REPÚBLICA fuentes del sector. Recordaron el planteo de Larrañaga del 29 de enero, en donde mediante un comunicado se da cuenta de la reciente desvinculación de Rodrigo Goñi de Alianza Nacional, por lo que “la sustitución de referencia (en la Corporación Nacional para el Desarrollo) obedece a que el cargo actualmente ocupado por Goñi Reyes en cuanto a su designación corresponde a los criterios políticos de Alianza Nacional, y no supone menoscabo del respeto por la idoneidad profesional y técnica del referido profesional”. Desde el Espacio 40, se preguntan “¿qué va a hacer Larrañaga?, ¿le va a pedir a Cusano que entregue el cargo a Unidad Nacional porque es una cuestión ética o no va a hacer nada porque ahora la ética le aprieta el zapato a él”.
Criterios políticos
En su respuesta al planteo de Larrañaga, al remitir el 4 de febrero una nota al Directorio nacionalista, Goñi afirmó: “No considero el cargo como un derecho de pertenencia particular de ningún sector del Partido Nacional, ni sujeto a su potestad discrecional”. No puede soslayarse -agregó- que en el referido texto, se alude a ‘criterios políticos’, los cuales no se explicitan cuáles son. Teniendo presente que a continuación se ratifica la valoración personal de quién ocupa el cargo, cabe inferir entonces que ese criterio de proceder, debe responder a una práctica de acción política que sería: ‘manifiestas que estás con nosotros o nos encargamos de que se te sustituya’”. Por tanto, para el dirigente del Espacio 40 “si sobre los méritos, idoneidad, honestidad de las personas que ocupan los cargos prima y se prioriza el criterio político meramente circunstancial de la pertenencia o no a un sector, se tornará más difícil ganar la adhesión de los ciudadanos que con un gran esfuerzo hemos logrado acercar. Condición indispensable para que nos acompañen con su voto, y nos permitan alcanzar el gobierno”.
“¿Y con Long?”
Una situación similar a la que protagonizó Rodrigo Goñi Reyes pero que no tuvo los mismos resultados de solicitud de su cargo es la que alcanza al dirigente nacionalista Ruperto Long, quien asumió como ministro del Tribunal de Cuentas por Alianza Nacional en 2010. Sin embargo, desde hace meses junto a su Agrupación 9000 adhirió al sector Dignidad Nacional del senador Sergio Abreu, quien se desvinculó de Jorge Larrañaga y de Alianza Nacional a fines de 2011 por diferencias políticas.“¿Qué? ¿Me vas a pegar? Te vas a la p…!”, había sido las palabras de Abreu a Larrañaga el 16 de noviembre de 2011 como corolario de una discusión política en el Senado. En el caso de Long, Alianza Nacional no reclamó el cargo.
Fractura en el grupo de Saravia
La precandidatura presidencial de Jorge Saravia sufrió una importante fractura al retirarle el apoyo la presidenta de la Concertación Republicana Nacional, la ex diputada Beatriz Argimón junto a varios dirigentes del sector. La decisión fue tomada el pasado viernes como consecuencia de lo que se consideró, por fuentes allegadas a Argimón, de “las ideas y venidas” en las conversaciones programáticas en siete áreas con el sector Aire Fresco que conduce Luis Lacalle Pou. Luego de las primeras reuniones con Álvaro Delgado de parte de Aire Fresco y de la propia Argimón por la Concertación Republicana Nacional, en donde en la jornada de este miércoles iba a comenzar a proporcionarse los nombres para comenzar los intercambios de cara al trabajo programático. Sin embargo, el viernes, a través de un mensaje de texto, Saravia habría pedido dejar “stand by” tomando en cuenta la postura de algunos dirigentes del interior.
Ello motivó el malestar de Argimón que, “ante la palabra empeñada, no se puede estar yendo para atrás y para adelante”, transmitiéndole a Saravia su decisión de dar un paso al costado en el apoyo a su precandidatura. La postura de Argimón recibió el respaldo de Gustavo Gaye (Salud), Nora Sierra (Mujeres), María Victoria Vera (Juventud), Borrás (Economía), y Ernesto Dehl, según se señaló desde el entorno de la ex parlamentaria. No obstante, se puntualizó que esto no significa abandonar el sector, en la medida que la Agrupación 1º de diciembre fue la que cobijó a Saravia para su ingreso en el Partido Nacional, habilitándose el sublema de la Concertación Republicana Nacional. De todas maneras, cualitativamente lo más importante es el retiro de apoyo a la precandidatura principal de Saravia de este conglomerado de dirigentes.
Marcelo Márquez