estreno

El tinglado teatral como retrato de la vida misma

Tourneé

La mujer como protagonista de una aventura visual que sublima los sentidos, potencia el esplendor de los cuerpos y representa una crucial dimensión simbólica y hasta iconográfica, es el tema central de “Tournée”, el gran film francés del talentoso actor y cineasta Mathieu Amalric.

En este, que es su tercer largometraje, el ascendente realizador galo exhibe su reconocida creatividad, creando un universo cuasi mágico que seduce y, a la vez, también conmueve por su singularidad y brillantez estética.

El protagonista de esta historia es Joachim Zand (Mathieu Amalric), un ex productor de televisión que rompe todos los códigos sociales y del propio mundo del espectáculo, poniendo en escena un show exclusivamente femenino.

La troupe, cuyas estrellas proceden de Estados Unidos, está integrada por mujeres maduras y algo gastadas, cuyos cuerpos para nada responden a los rígidos modelos dominantes impuestos por el mercado y la cultura de las apariencias.

En ese contexto, sobre el estrado se procesa una suerte de explosión somática, picaresca, absolutamente desinhibida, desbordante de humor y hasta de dimensión alegórica.

En buena medida, el New Burles configura sobre el escenario una fiesta para los sentidos en más de una acepción, que trasciende a lo meramente perceptible y sensorial.

No en vano cada gira (tournée) es un auténtico viaje iniciático y una peripecia existencial que transforma a las integrantes de la compañía en protagonistas y dueñas de sus destinos y sus subyacentes emociones.

Los personajes femeninos experimentan también una suerte de apropiación de sus propios cuerpos, que en este caso ejercen plenamente su libertad, sin ataduras ni arbitrarios sometimientos a la voluntad masculina.

En ese contexto, el film narra dos historias paralelas: la del rupturista empresario, que es un ser humano ambiguo y algo amoral que apuesta a la emancipación más allá de eventuales cortapisas, y la de Mimi (Miranda Colclasure), una de las bailarinas norteamericanas que vive intensamente su profesión, aunque esta le genere ciertas dudas sobre si realmente su vida está siguiendo el curso correcto.

Estos dos personajes sostienen un relato intenso y realista, que retrata los claros y oscuros del mundo del espectáculo, en tanto expresión de la vida cotidiana en escala más limitada.

En ese tinglado real confluyen todas las pasiones, angustias y emociones humanas, en un discurrir que fluye con la espontaneidad y el realismo de una tragicomedia.

Una cámara inquieta y no menos escrutadora describe y hurga en todos los intersticios de la cotidianidad de estas mujeres, que protagonizan sus propias épicas personales en sus respectivas vidas privadas.

Empero, sobre un escenario bañado de humeantes y sugerentes luces que las arropan con su brillo y calor, se transforman en auténticas militantes de las fantasías ajenas.

En ese contexto, el creativo realizador trabaja con artistas que desempeñan sus propios roles en la ficción, en una conjunción que destaca por su espontánea autenticidad y realismo.

Mathieu Amalric construye dos planos escenográficos y vivenciales paralelos, en una narración que explota al máximo las cualidades artísticas y administra sabiamente las inflexiones emocionales de los personajes en estado químicamente puro.

El realizador trabajó atinadamente con los espacios y los planos, poniendo los recursos humanos y escenográficos al servicio de una historia que destila una intensa sensibilidad.

“Tournée” es una peripecia visual, sonora y emocional realmente fascinante, que conjuga el drama con la comedia, sugiriendo que ambas conforman la matriz de la propia peripecia humana.

La película, que está narrada con esmero, sabiduría y superlativa intensidad, retrata frontalmente las costumbres, actitudes, luces y sombras de estas exultantes y voluptuosas mujeres que escriben su propia historia, tanto en el tinglado de un teatro como en el escenario de la vida.

Ficha técnica

Tournée. Francia 2010. Dirección: Mathieu Amalric. Guion: Marcelo Novais Teles, Mathieu Amalric y Philippe Di Folc. Dirección artística: Stéphane Taillasson. Fotografía: Christophe Beaucarne. Maquillaje: Delphine Jaffart. Sonido: Antoine Mercier, Fred Mays. Reparto: Mathieu Amalric, Miranda Colclasure, Anne Benoît, Julie Ferrier, Julie Atlas Muz, Damien Odoul, Aurélia Petit y Suzanne Ramsey.

HUGO ACEVEDO