suárez
La FA inglesa no se anduvo con chiquitas y le metió 10 partidos de suspensión a Luis Suárez. Hace poco más de un año lo había castigado con 8 fechas. Pero no solo en Inglaterra persiguen al “Pistolero” que ya tiene un prontuario de locos.
La información, fría y concisa, dice que la Federación Inglesa de Fútbol impuso a Luis Suárez 10 partidos de suspensión por morder al serbio del Chelsea Branislav Ivanovic. El máximo organismo del fútbol inglés informó en un comunicado de que la gravedad de la agresión del uruguayo justifica una sanción más dura que los 3 partidos que suele imponer a los jugadores acusados de “conducta violenta”.Una comisión reguladora independiente de la FA, formada por tres expertos, hizo pública una sanción que tendrá efecto inmediato, si bien el jugador cuenta con un plazo de dos días, hasta el viernes, para presentar alegaciones.
Si la federación rechazara los argumentos del futbolista, que ayer ya aceptó los cargos que le imputaba la autoridad deportiva, Suárez no podrá participar en los cuatro últimos encuentros de la liga inglesa de esta temporada. “La sanción de tres partidos era claramente insuficiente, por lo que el jugador deberá cumplir siete encuentros adicionales al castigo habitual”, explicó la FA. El director general del Liverpool, Ian Ayre, señaló por su parte que “tanto el club como el jugador están sorprendidos y decepcionados por la severidad de la decisión de la comisión”. “Esperamos a que mañana se publique el escrito de razonamiento de la sanción para hacer nuevos comentarios”, dijo el responsable de los “reds”.
Lo ocurrido en este caso ya es historia conocida y se ha difundido por todos los medios posibles.
Repasemos entonces los antecedentes de Luis Suárez, cuyo apodo de “El Pistolero” hace honor a su forma de ser:
7 partidos
En noviembre 2010, jugando en el Ajax, fue suspendido por 7 fechas por el mordiscón que aplicó a Otman Bakkal, de PSV Eindhoven. Al igual que en el caso actual, el árbitro no había visto la incidencia. Antes que la Federación Holandesa le aplicara la sanción, su club lo había multado económicamente y lo había suspendido por 2 partidos. De Telegraaf calificó a Suárez como el “Caníbal del Ajax” y comparó su mordiscón con el que Mike Tyson aplicó a Evander Holyfield, arrancándole parte de la oreja derecha, en una pelea de 1997.
1 partido y multa
En diciembre 2011 Suárez fue castigado con un partido de suspensión y una multa de 31.300 dólares por otro caso disciplinario. Ante los abucheos de los hinchas del Fulham, el salteño hizo el gesto de levantar el dedo medio de su mano. Durante el partido, los del Fulham le dedicaron cantos acusándolo de simular un penal. “Cuidaremos a Luis lo mejor que podamos y creo que es hora de que tenga un poco de protección por parte de alguna gente”, dijo Dalglish, DT del Liverpool. Al final la FA no le aplicó ninguna suspensión.
8 partidos
En diciembre 2011 la FA lo sancionó con 8 partidos y una multa de 40.000 libras por un incidente con Patric Evra, tras el cual el francés lo acusó por racismo. El juez del partido Liverpool-Manchester, Andre Marriner, declaró en la audiencia que Evra le dijo a Suárez “Vos no me toques, sudamericano” y Suárez respondió “¿Por qué negro?”. Según la FA, el tribunal anunció: “El sr. Suárez utilizó palabras insultantes hacia el señor Evra durante el partido (…) los insultos utilizados por el sr. Suárez hicieron referencia al color del sr. Evra (…)”.
10 partidos
El abril 2013, Suárez recibe la tercera suspensión importante de su carrera. En este caso por morder al serbio Ivanovic durante el partido Liverpool-Chelsea. “Su comportamiento no es propio de ningún jugador que vista la camiseta del Liverpool: nos ha decepcionado a todos en el club”, dijo el director de Liverpool, Ian Ayre. Ayer la FA comunicó la sanción que será de 10 partidos para torneos dentro de Inglaterra.
“Hay mucha hipocresía en Inglaterra”
“Soy amigo de Luis Suárez. En Inglaterra se le trata distinto porque es uruguayo. Sabe que se ha confundido” opinó Pepe Reyna, el español arquero del Liverpool entrevistado por la prensa de su país. Reyna se animó a criticar a los ingleses pues entiende que “la sanción es desmedida, absurda y excesiva. Es un jugador de barrio, muy pillo. En Inglaterra hay medios de comunicación muy, muy, muy sensacionalistas que se ceban con unos sí y otros no. Ha habido casos de racismo en Inglaterra con una vara de medir distinta. Hay mucha hipocresía en Inglaterra. Él y su familia lo están pasando mal y no estoy justificando su actitud. Él sabe que se ha confundido”.
Gerardo Bassorelli
Noticias relacionadas