opinión
Lo del fútbol asociado ineludiblemente a violencia en Uruguay ya pasó todos los límites.
Haciendo un paralelismo, los que están en el tema se “tiran la pelota” porque ya no saben qué hacer. Y a su vez los que dominan el “partido”, juegan con la gente que quiere hacer algo por la gente y sacudirse de encima a un puñado de agresivos contumaces que ven en los encuentros deportivos, una veta para expresar sus frustraciones y bajezas.
Además de que es un negocio fabuloso para algunos, cifras siderales, inimaginables, que alimentan todo tipo de burbujas malsanas que nada tienen que ver con el deporte por el deporte, la buena salud, el intercambio, la cuestión de esfuerzo grupal, y valores de confraternidad y desarrollo social. Si esto no da un giro total, continuaremos alimentando a una de las bestias que se está fagocitando a la ciudadanía.
Casi ni vale la pena que jueguen porque, ganen o pierdan, siempre están los que no se sacan las ganas si no hay líos cada vez más vinculados a situaciones irreparables. Es costumbre, ya un halo de miedo, de prevención de catástrofe. No puede ser, estamos atacando los síntomas y no la enfermedad.
Me parece que ya alcanzó, ya se les dieron muchas oportunidades, al final cada enfrentamiento es una situación límite, todo el personal policial a la orden, en una especie de sadomasoquismo colectivo que continuamos alimentando al querer “regularlo”.
Podría ser el fantasma de la plata fácil; los chicos quieren ser astros del balón porque se hacen multimillonarios (no importa si terminaron el liceo) la gente los endiosa y la cultura de las “botineras” o sea chiquilinas que viven literalmente casi prostituyéndose a la “caza” de un futbolista exitoso que las mantenga y les brinde lujos, es cosa cotidiana. Mediocridad que además de peligrosa por la competencia irrefrenable que desata, todos contra todos, predica sin palabras la indignidad humana acunando el embrutecimiento y la barbarie, porque no hay un mensaje crítico focalizado y paralelo.
Nuestros niños, niñas y adolescentes terminan creyendo que eso es el deporte.
No digo que sea el fin del fútbol ni otros deportes como práctica, espectáculo y entretenimiento. Digo que la sociedad uruguaya pierde por acá también y mucho, lo que trata de alimentar con la escuela, los centros educativos, la familia, las estrategias de gobierno para crear convivencia y armonía social, valores que aporten al crecimiento emocionalmente saludable de la población infantil y púber de nuestra patria, que se deshace con cada uno de estos miserables y desgraciados sucesos.
Y por este desagüe de cosas buenas, se nutren fortunas de los que están en la rosca. Porque si hablamos de enriquecimientos desmedidos y de injusta distribución de la riqueza, acá hay mucha tela para cortar. ¿No vendrá de allí tanta podredumbre? Será la tónica mundial que marca los criterios pero ¡la pucha que hay desigualdades por este lado! ¿Cuánto gana un maestro o un profesor? ¿Cuánto gana un médico público? Es muy incómodo este planteo pero ya es imposible de ignorar. Hace tiempo que se dejó de jugar “por la camiseta”.
Disfrazados de “deporte” crecen los “negocios” con todas estas porquerías que queremos y hacemos “pininos” por erradicar desde otras áreas, incluso invirtiendo mucho dinero estatal, de los impuestos del pueblo que en su mayoría gusta del deporte pero casi seguro no de esto en lo que se ha convertido.
Hay otras verdades que no se aprenden tras la pelota. ¿Cómo se lo hacemos entender a los gurises en medio de este imperio del fútbol mal entendido?
He visto padres que obligan a los hijos a jugar aunque no tengan condiciones ni mucho gusto de hacerlo para ver si el chiquilín los saca de pobres… ¡Es muy fuerte!
Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse
En el marco de los festejos por el 42 aniversario del Frente Amplio, el ex presidente Tabaré Vázquez repasó los logros de los gobiernos frenteamplistas y subrayó que la esperanza está en esa fuerza política. También señaló que el FA brindó gobernabilidad cuando fue oposición, “quien no es útil en la oposición es inútil en el gobierno”, afirmó.
Como una medida para la protección de los pequeños comercios, la Dirección Nacional de Aduanas anunció esta tarde que a partir del lunes aplicará un régimen de "cero kilo" para el ingreso de productos desde Argentina.
El Poder Ejecutivo envió esta tarde al Parlamento un proyecto de ley que restablece la tributación del Impuesto al Patrimonio para los emprendimientos rurales en cuyo valor superen los 12 millones de Unidades Indexadas (UI). Además se comenzará a gravar más para los que tienen más 30 millones de UI, lo que hoy representa unos 4 millones de dólares.
Da Silva concentra a 20 futbolistas pensando en el encuentro ante Cerro Largo, no están Estoyanoff, Grossmuller y Aureliano Torres, si se incluye a Raguso y a Agustín Barán
Se disputa la séptima fecha del Clausura donde hay en juego unidades trascendentes por la poca diferencia de puntos que existe entre varios equipos, también el descenso tiene su atractivo.
El primer punto de la llave de Copa Davis fue para Colombia, que juega como local en Cúcuta. Giraldo venció a Felder, más tarde Behar se enfrenta a Falla