informe
Tras un buen inicio de temporada ganando partidos por la Copa y el Clausura, Peñarol entró en una racha de malos resultados. Esa mala racha coincide con la ausencia de Darío Rodríguez.
Cuando jugó el capitán, Peñarol ganó el 72% de los puntos. Estando él ausente, apenas logró el 46%. Dos victorias al hilo en el comienzo de la Libertadores marcaban un alentador inicio de semestre para Peñarol. El equipo que venía de ganar el Apertura había mantenido la base y además sumaba refuerzos importantes para encarar la doble competencia. Los hinchas se ilusionaban con ganar el Clausura y hacer una gran campaña en la Copa.
Tras derrotar a Iquique de visitante y a Emelec en el Centenario, Peñarol debutó en el torneo local resignando dos puntos ante Fénix. ¿Quién faltó esa tarde? Darío Rodríguez.
Luego vinieron la derrota ante Vélez y dos triunfos en el Clausura, contra River y Bella Vista, sin recibir goles en ninguno de los dos juegos. El capitán aurinegro fue titular ante los argentinos y en esos dos encuentros del Clausura, como también fue de la partida en Liniers. Allí, Peñarol estaba sacando un punto decisivo hasta que en el minuto 67 salió lesionado Darío y todo se vino abajo. El equipo de Da Silva terminó perdiendo esa noche por 3-1, y desde ese momento nunca más pudo contar con Rodríguez.
¿Cómo le fue a Peñarol en los ocho partidos que jugó desde que se lesionó su capitán? Después de la derrota en Buenos Aires dejó dos puntos al empatar con Cerro y a la fecha siguiente fue derrotado por Danubio. Luego mechó un triunfo ante el modesto Central Español y viajó a Guayaquil a buscar un empate que le permitiera pasar a octavos de final en la Libertadores, pero se trajo una derrota de 0-2 que lo dejó con un pie y medio afuera. A esa derrota le siguió un triunfo ante Cerro Largo, la goleada frente al Iquique que de nada le sirvió, y dos presentaciones de horror por el Torneo Clausura, ante El Tanque y Racing. “Si llegamos a jugar mejor el campeonato estaría robado” retrucó Da Silva luego del triunfo por mínima ante El Tanque, una noche en la que Peñarol mereció irse con las manos vacías pero se llevó tres puntos de regalo gracias a las malas definiciones de los delanteros verdinegros que no le embocaron al arco de Lerda.
Luego de esa malísima noche, Da Silva hizo varios cambios pero tampoco encontró el equipo y perdió ante Racing.
La estadística de Peñarol con o sin Darío Rodríguez es contundente. Estando el capitán en la cancha ganó el 72% de los puntos en disputa. En ausencia de Darío apenas sumó el 46%.
Con Darío
72 % de puntos ganados
6 partidos jugados
4 ganados
1 empatado
1 perdido
13 puntos de 18 posibles
Sin Darío
46 % de puntos ganados
10 partidos jugados
4 ganados
2 empatados
4 perdido
14 puntos de 30 posibles
Con Darío
Libertadores 2-1 a Iquique
Libertadores 1-0 a Emelec
Libertadores 0-1 ante Vélez
Clausura 2-0 a River Plate
Clausura 2-0 a Bella Vista
Libertadores 1-1 con Vélez (hasta los 67 minutos)
Nota: ante Vélez salió lesionado a los 67’ cuando estaban empatando 1-1 y luego llegaron dos goles de Vélez.
Sin Darío
Clausura 1-1 con Fénix
Libertadores 0-2 ante Vélez (desde los 67 minutos)
Clausura 1-1 con Cerro
Clausura 0-1 ante Danubio
Clausura 3-1 a Central Esp.
Libertadores 0-2 ante Emelec
Clausura 2-0 a Cerro Largo
Libertadores 3-0 a Dep. Iquique
Clausura 1-0 a El Tanque
Clausura 1-2 ante Racing
Nota: ante Vélez, Peñarol jugó sin Darío los últimos 23 minutos ya que salió lesionado cuando empataban 1-1. En su ausencia llegaron los dos goles de Vélez.
Gerardo Bassorelli