Domingo 1 de septiembre de 2013 | Montevideo - Uruguay
el clima
Montevideo
Despejado, 14.8°
tenis
Publicado el 30/5/2013 - 6:00
El uruguayo Pablo Cuevas cayó ante Gilles Simon por 7-6(2) 1-6 1-6 1-6 en la segunda ronda de Roland Garros.
Con los espectadores locales en contra y un cambiante estado del tiempo que empezó soleado, pasó por lluvia y terminó nublado, Pablo Cuevas (762) se medió ante Gilles Simon (18) por la segunda ronda de Roland Garros. Hacía menos de dos días el uruguayo había eliminado al también local Adrián Mannarino en un duro partido de más de tres horas. El comienzo del encuentro fue muy parejo, batallaron los jugadores que le aplicaron gran intensidad al juego, obligándose a correr mucho. El francés pegó primero y muy temprano pero Cuevas pudo revertir la situación para forzar un tie-break en el set inicial. El salteño tiene récord positivo en desempates y ayer sumó uno más. De entrada se puso 3-0 arriba para terminar ganándolo 7-2 y quedarse con el primer parcial.
Sin embargo, la historia cambió. El desgaste físico y mental comenzaron a pesar en el uruguayo que disputaba su séptimo partido de la temporada luego de casi dos años sin jugar, a diferencia de su oponente que ya lleva 37 encuentros en 2013. Este decaimiento en su rendimiento fue bien canalizado por Gilles que conquistó los tres sets siguientes perdiendo solo un game en cada uno de ellos. Con esta victoria el francés clasificó a la tercera ronda donde enfrentará al estadounidense Sam Querrey.
A pesar de la derrota la actuación de Pablo Cuevas es muy destacable. Roland Garros fue el torneo que lo vio retirarse lesionado en 2011 y es también quien lo ve retornar con todo al circuito. Lo mostrado en la primera y segunda ronda perfila un prometedor futuro para quien llegó a pensar que no volvería a la actividad, producto de las dos operaciones en su rodilla y los tres meses que debió caminar con muletas.
Cuevas, de 27 años, no se despide aún de París. Enfrentará hoy junto a Horacio Zeballos a la dupla argentina conformada por Carlos Berlocq y Leonardo Mayer en su primer partido de dobles en el torneo, a disputarse en el quinto turno de la Cancha 10, que comienza a las 11.00 (hora francesa). Junto a Zeballos, Cuevas ganó su primer título de en el Future 3 de Argentina en 2005. La dupla lleva ganados ocho títulos siendo el último de ellos el Challenger de Burdeos de 2009. También junto al argentino llegó a 12 finales.
Para Wimbledon, el uruguayo no usará su ranking protegido (54), por el cual entró directamente en el cuadro principal de Roland Garros, ya que se salteará los torneos sobre césped para preparase mejor sobre cancha dura.
SOFÍA OLIVERA