eleva nota
Este viernes la calificadora canadiense DBRS, elevó la nota de la deuda uruguaya a BBB-desde BB+ con perspectiva estable. Esta es la cuarta calificadora que eleva la nota a Uruguay.
La calificadora canadiense DBRS otorgó grado inversor a Uruguay, elevando la nota de la deuda uruguaya a BBB- desde BB+, con perspectiva estable.
La calificadora canadiense argumentó la mejora en “las elevadas y sostenidas tasas de crecimiento económico impulsadas por la inversión, las exportaciones y una transformación estructural del sector agrícola”.
DBRS, señala como factor favorable el “muy bajo riesgo de refinanciamiento” de la deuda, y los “grandes amortiguadores financieros” que logró Uruguay a través de la gestión de sus obligaciones y la negociación de créditos de emergencia.
“Por un lado, es probable que Uruguay experimente un fuerte crecimiento y una carga de deuda decreciente, y se espera que la diversificación económica en curso reduzca aún más la vulnerabilidad del país a los shocks externos. Por otro lado, la economía se beneficiaría de medidas tendientes a reducir la prociclicidad del gasto público y lograr una inflación más baja”, expresa el comunicado.
La calificadora canadiense, afirma que la diversificación económica y la “prudente regulación financiera”, redujeron la exposición del país a la “volatilidad regional”.
Respecto a la inflación, sostiene que se ha mantenido durante seis años cercana o por encima del límite superior del rango en los últimos seis años. “Con un mercado laboral ajustado y con salarios reales en alza, será necesaria una continua vigilancia para anclar las expectativas inflacionarias al rango objetivo”, expresa DBRS.