Domingo, 3 de Marzo, 2013. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

CONMEBOL

Bajo investigación

La Conmebol abrió un expediente disciplinario por el cual se investigarán los hechos ocurridos en el partido entre Peñarol y Vélez

PUBLICADO el Viernes 1 de marzo, 2013

La Confederación Sudamericana de Fútbol emitió un comunicado por el cual anuncia que se ha abierto un expediente disciplinario con el objetivo de investigar los incidentes ocurridos en el encuentro que Vélez Sarsfield le ganó a Peñarol por 1 a 0 por Copa Libertadores en el Estadio Centenario.

La decisión de esta investigaciónr, según explica en el comunicado, se debe a “la presunta comisión de infracciones descritas en el punto II del presente escrito”.

También agrega que “se imputan al club expedientado la infracción a los artículos del Reglamento Disciplinario de la Conmebol que a continuación se referencian: Art.:6.1, Art.:6.2 y Art.:11.2. A las infracciones señaladas en el párrafo anterior podrían ser de aplicación las sanciones previstas en el artículo 22″.

Por su parte, en lo que respecta Vélez, “se imputan al club expedientado la infracción a los artículos que a continuación se referencian: Art.:6.1 y Art.:11.2″, y  a las infracciones señaladas podrían ser de aplicación las sanciones previstas en el art. 22″.

En el segundo punto resolutivo decide “otorgar un plazo hasta las 18:00 horas (Asunción) del 4 de marzo de 2013 para que el club expedientado formule las alegaciones y proponga las pruebas que en su defensa estime convenientes”.

Los artículos que se mencionan en el comunicado dicen:

6.1Las asociaciones miembro y los clubes son responsables del comportamiento de sus jugadores, oficiales, miembros, público asistente, aficionados así como de cualquier otra persona que ejerza o pudiera ejercer en su nombre cualquier función con ocasión de los preparativos, organización o de la celebración de un partido de fútbol, sea de carácter oficial o amistoso.

6.2: Las asociaciones nacionales y clubes son responsables de la seguridad y del orden tanto en el interior como en las inmediaciones del estadio, antes, durante y después del partido del cual sean anfitriones u organizadores. Esta responsabilidad se extiende a todos los incidentes que de cualquier naturaleza pudieran suceder, encontrándose por ello expuestos a la imposición de las sanciones disciplinarias y cumplimiento de las órdenes e instrucciones que pudieran adoptarse por los órganos disciplinarios.

11.2: Las sanciones disciplinarias previstas en los artículos 22 y 24 del presente Reglamento podrán imponerse a las asociaciones miembro y a los clubes en supuestos de comportamientos incorrectos o inapropiados de sus aficionados entre los que se señalan:

a) La invasión o tentativa de invasión del terreno de juego.
b) El lanzamiento de objetos.
c) Encender bengalas, fuegos artificiales o cualquier otro objeto pirotécnico.
d) El uso de gestos, palabras, objetos u otro medio para transmitir cualquier mensaje no apropiado en un evento deportivo, particularmente si es de naturaleza política, ofensiva o provocativa.
e) Causar daños.
f) Cualquier otra falta de orden o disciplina que se pudiera cometer en el estadio o en sus cercanías antes, durante y a la finalización de un encuentro.
g) Cuando, en casos de agresión colectiva, riña o tumulto, no fuera posible identificar al autor o autores de las infracciones cometidas, el órgano disciplinario sancionará a la asociación o al club al que pertenezcan los agresores.

Las sanciones posibles son las siguientes:

22: Las siguientes sanciones podrán imponerse a las asociaciones miembro y clubes, de conformidad con el artículo 60 de los Estatutos de la Conmebol:

a) advertencia,
b) reprensión, amonestación o apercibimiento,
c) multa,
d) anulación del resultado de un partido,
e) repetición de un partido,
f) deducción de puntos,
g) determinación del resultado de un partido,
h) obligación de jugar un partido a puerta cerrada,
i) prohibición de jugar un partido en un estadio determinado,
j) obligación de jugar un partido en un tercer país,
k) descalificación de competiciones en curso y/o exclusión de futuras competiciones,
l) retirada de un título o premio,
m) descenso a la categoría inferior,
n) retirada de licencia.

 

Volver arriba

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse