Mujica lo llamó ayer en la tarde
Alejandro Antonelli, actual gerente del Sistema Nacional de Puertos, fue designado subsecretario de Economía en sustitución de Luis Porto, quien pasó a desempeñarse como subsecretario de Relaciones Exteriores.
Antonelli es integrante del Partido Socialista. Ocupaba el cargo de gerente en la ANP desde enero de 2005, es economista, egresado de la Universidad de la República.
Es considerado un “garganista” como el ex subsecretario de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, quien renunció para ocupar la banca en el senado que dejó vacante la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier.
El presidente José Mujica llamó ayer en la tarde a Antonelli, según pudo saber LA REPÚBLICA; su nombre fue sugerido por Conde. Antonelli aceptó directamente el desafío sin consultar a su partido.
Posteriormente, Mujica se comunicó con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, para acordar la designación.
El Presidente le comunicó, además, que mantendrán una reunión, junto con Lorenzo en los próximos días, para acordar una agenda de temas y comenzar en su nueva labor. Debido a la nutrida agenda del Presidente, es probable que el encuentro se concrete este mismo fin de semana.
Tras la renuncia de Conde a la subsecretaría de Relaciones Exteriores, el Partido Socialista señaló en el comunicado de su Ejecutivo que la designación del nuevo subsecretario no estaba condicionada a mantener una cuota política, ya que la propia designación de Conde al cargo no había seguido ese criterio.
Con la designación de Antonelli, la corriente “garganista” –que domina la departamental de Montevideo del PS– mantiene un cargo en el Ejecutivo y la banca del Senado que asumió Conde.
Claves
Antonelli fue subdirector del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, integra la Departamental de Montevideo del Partido Socialista y es secretario de Finanzas de la Departamental.