intervención urbana
“Mujeres por la ciudad”, la original intervención urbana que reveló la violencia latente de los uruguayos hacia la mujer, tuvo ayer otra instancia en la que las siluetas fueron pintadas para dignificarlas de las “agresiones” sufridas durante 15 días.
“Mujeres por la ciudad” es una campaña de sensibilización que, a través de un experimento ciudadano, quiere evidenciar esta realidad e invitar a la ciudadanía a reflexionar, informarse y opinar sobre el tema.
La campaña se realizó en tres fases: primero, fueron colocadas siluetas de mujeres en distintos puntos de la ciudad durante 15 días. Durante ese lapso se trabajó en el registro de lo que les sucedía.
Algunas siluetas fueron degradadas, rayadas con insultos y rotas, pero otras sirvieron como espacio para la expresión de la gente, que les agregó mensajes, colores, dibujos etc.
La segunda fase consistió en mostrar ese registro a la ciudadanía y es así que todas las siluetas fueron trasladadas e instaladas en la explanada de la IM para ser exhibidas al público y constatar los resultados de la violencia aplicada. Pero incluso en esa fase y en la explanada que tiene guardia de seguridad algunas siluetas volvieron a ser agredidas. Ayer las siluetas fueron reconstruidas de alguna forma, pintadas por el público en general y por artistas plásticos como Alejandra González, Florencia Flanagan, Santiago Tavela, Carolina Curbelo, Diego González, José Carvajal, Jacqueline Lacasa, Virginia Martegani, entre otros, lo que el proyecto llama una jornada de resignificación. Del 24 al 27 de abril quedarán en la explanada las siluetas intervenidas por la gente y los artistas plásticos. Luego, se llevarán al hall de Tres Cruces para su exhibición y posteriormente circularán por escuelas, centros comunales, etc. para que el tema de la violencia hacia las mujeres en la ciudad siga presente.
La intendenta Ana Olivera, que también participó pintando las siluetas contó que “el pasado sábado había mucha gente aquí en la explanada, porque ustedes han visto que está iluminada y se presta para que mucha gente la disfrute. Hubo quienes agredieron algunas de las siluetas que estaban instaladas, pero también hubo personas que miraban y dejaron hacer. Lo cuento porque es parte de la ‘naturalización’ de determinados hechos, algo que nos preocupa tanto”.
Enfatizó que: “Es contra eso que tenemos que pelear cotidianamente porque no es natural el abuso de poder, no es natural la violencia de género, no es natural la depredación del espacio público, como tampoco es natural que el mismo sábado vecinos nos hayan avisado que estaban tirando contenedores al medio de la calle en la avenida Rivera. No es natural ni podemos verlo como algo natural”.
La jefa comunal explicó que “hace unos días se presentó una encuesta sobre Cultura Ciudadana en la que cerca del 40% de la población, un índice muy alto, frente a este tipo de hechos que no podemos reconocerlos como naturales, su política es la de no te metas, la de no intervenir”, sostuvo.
Una idea que nació acá
La intervención ha recorrido varios lugares del mundo como Rosario y Córdoba, Medellín, Bogotá, Lima, Suchitoto, Santiago de Chile, Talca, Guatemala, México D.F., Puebla y Tegucigalpa y aunque la idea había nacido en Uruguay aún no se había hecho acá.