editorial
Hace algún tiempo, el diputado Carlos Gamou había dicho que “una sociedad que no es reclamadora está condenada al fracaso” y que “es imposible avanzar si no hay un nivel de inconformismo”. Diez años de políticas neoliberales inspiradas en la ideología de Mont-Pélerin hicieron estragos en la mentalidad y en el ánimo de la sociedad uruguaya, que empezaba a internalizar la idea de la resignación.
El movimiento sindical resultó el más golpeado. La desregulación del mercado de trabajo, la flexibilización de las relaciones laborales, el abandono de las políticas sociales, el desmantelamiento de la seguridad social bajo los gobiernos de Lacalle, Sanguinetti y Jorge Batlle, operaron para instalar el sentimiento de frustración y de impotencia en la sociedad.
Sin embargo, las grandes masas postergadas, los marginales, los asalariados, junto a sectores empresariales y de clase media —también víctimas de los desatinos de los gobiernos neoliberales—, resolvieron apostar al cambio que las fuerzas de izquierda prometían; y no se equivocaron.
El advenimiento del Frente Amplio al gobierno significó un freno al proceso de deterioro y degradación para dar un vuelco contundente en el rumbo. Al cabo del primer período de gobierno de la izquierda, nos encontramos con un aumento espectacular de cotizantes a la seguridad social, el fortalecimiento de los sindicatos (impensable poco tiempo atrás), una sensible recuperación del salario real, una importante reducción de la pobreza y la indigencia, amén de otros logros que desvirtuaron el axioma neoliberal según el cual no es posible crecer y redistribuir mejor al mismo tiempo.
Desde luego que esos logros del primer gobierno de izquierda no agotan el programa progresista, y el segundo gobierno frentista de la historia, encabezado por José Mujica, continúa en esa senda. Pero como suele ocurrir cuando se produce un “destape”, enseguida aparecen los apurados de siempre, los ansiosos por cambios radicales ¡ya!, los disconformes porque consideran que el gobierno se muestra timorato. Bienvenidos sean los reclamos y las exigencias pues son una saludable muestra de inconformismo sin el cual, como dice Gamou, es imposible avanzar. No es mala cosa que la sociedad civil se organice y haga conocer sus aspiraciones.
En el año que se inicia es de esperar que, sin abandonar los reclamos, el movimiento sindical mantenga la madurez demostrada últimamente como para no obstaculizar la acción del gobierno popular.
Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse
Han sucedido en los últimos días acontecimientos políticos, en nuestro país, que marcarán un lugar muy importante en nuestro futuro.
En estos tiempos que corren, impensable en otras épocas, las dos colectividades más viejas del país se encuentran abocadas a llegar a acuerdos para la reconquista de los gobiernos departamentales donde gana el Frente Amplio o reafirmar los propios; por aquello de “por las dudas”.
La joven activista afrodescendiente Tania Ramírez brindó ayer una conferencia de prensa para hablar sobre el ataque que sufrió, y todo lo que se desató tras la brutal agresión: desde lo que siente, su opinión sobre lo sucedido y hasta incluyó una crítica a la Justicia uruguaya.
El director de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) por el Partido Nacional, Rodrigo Goñi, presentó una carta de renuncia ante el Directorio de su partido, tras ser cuestionada su permanencia por el senador Jorge Larrañaga.
Varios avances en materia de condiciones laborales alcanzaron ayer las autoridades del Ministerio de Trabajo y los representantes de Montes del Plata, donde la semana pasada ocurriera un gravísimo accidente que costó la vida a un operario.
Nicolás López, figura de Uruguay y goleador del Sudamericano Sub 20, fue el más requerido en la llegada de los celestes a Montevideo. El “Diente”, con la misma tranquilidad que tiene para definir, dijo que no esperaba salir goleador y lamentó no haber conseguido el título.
El equipo de Maroñas finalizó su presencia en Perú donde el sábado cayó por 6 a 1 frente a Sporting Cristal en oportunidad de la presentación del plantel del equipo incaico.
En las últimas horas fue ofrecido a Nacional el lateral Jorge Fucile, que según su representante tiene muchas ganas de volver a Uruguay. Hoy se reúne la directiva y analizará este y varios temas.
Armando Muniz
2 febrero, 2013
10:02
ESTOY EN PARTE DE ACUERDO CON EL EDITORIALISTA: EL INGRESO DE LA IZQUIERDA EN EL GOBIERNO SE TRADUJO EN MEJORAS SUSTANCIALES PARA LOS TRABAJADORES Y POR EXTENSION PARA LOS JUBILADOS Y PENSIONISTAS.
NO ESTOY DE ACUERDO DE NINGUNA MANERA, CUANDO ESCRIBE: "El advenimiento del Frente Amplio al gobierno significó un freno al proceso de deterioro.Al cabo del primer período de gobierno de la izquierda, nos encontramos con un aumento espectacular de cotizantes a la seguridad social. Desde luego que este logro del primer gobierno de izquierda, no agota el programa progresista, y el segundo gobierno frenista de la historia, encabezado por José Mujica, continúa en esa senda".
DEBERIA; DEBERIA; DEBERIA DECIR: EL ADVENIMIENTO DEL ENCUENTRO PROGRESISTA (no Frente Amplio) AL GOBIERNO, SIGNIFICO UN FRENO FRENO AL PROCESO DE DETERIORO…………………………..
"Desde luego que esos logros del primer gobierno de izquierda (ENCUENTRO PROGRESISTA) no agotan el programa progresista y el PRIMER (no segundo) gobierno frentista de la historia……………………….
Armando Muniz
2 febrero, 2013
12:48
Y TOTALMENTE EN DESACUERDO CUANDO EN LA ULTIMA ORACION EL EDITORIALISTA LE RECLAMA AL MOVIMIENTO SINDICAL QUE MANTENGA LA MADUREZ DEMOSTRADA ULTIMAMENTE.
MUY BIEN. AHORA: ¿CUAL FUE LA MADUREZ DEMOSTRADA POR EL PRESIDENTE, QUE SE OLVIDO DE LOS SENTIMIENTOS DE LOS DESAPARECIDOS Y LOS RELEGO AL OLVIDO, SI EN PLENO Y LARGO CONFLICTO BANCARIO PRIVADO, SE REUNIO EN SECRETO AL PRINCIPIO CON LA MINORIA RADICAL DE SU DIRECTIVA, Y LUEGO PORQUE NO TENIA MAS REMEDIO, LO ANUNCIO DEJANDO EN BLANCO A LOS MISMOS QUE LO HABIAN NEGADO?
Y LUEGO CUANDO APRETO AL DIRIGENTE DE LA FOEB, SIEMPRE ESTANDO AUSENTE EL MINISTRO DE TRABAJO, PARA REPROCHARLE SU ACCIONAR PARA CONSEGUIR AUMENTOS JUSTOS.
ESTE PRESIDENTE NO PARECE SER MERECEDOR DE QUE SE LE TRATE DIGNAMENTE, NI QUE ALGUNOS ORATES, LO PUEDAN PROPONER AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ.