presidente mediático
Nunca antes un presidente uruguayo concitó tanta atención internacional. Esta especie de furor lo habría activado el año pasado un reportaje en “El Mundo”, en el que Mujica aparecía retratado como un presidente austero. Después le siguieron periódicos prestigiosos como “The New York Time”, o la BBC o el “Corriere Della Sera” la TV coreana o el francés “Liberation”.
Días pasados, “El Mundo” refrescó esta suerte de “pepemanía” de extramuros que justificaría por qué el año que pasó puede considerarse “el año de Pepe”. La nota ya publicada, que transcribimos a continuación, apareció firmada desde Montevideo por el periodista Dino Cappelli.
“El horóscopo chino tiene sus dragones, tigres y ratas. Otras culturas idolatran y creen en tanta cantidad de dioses como lo deseen. Y en este lado del Río de la Plata, en tierras también orientales, el 2012 ha sido el año del ‘Pepe’, objeto de tanta admiración que lejos quedan de la crítica sus acciones inoportunas o sus frases fuera de tono.
Jamás una figura presidencial se vio tan asociada con lo mediático, a nivel nacional e internacional, como la de José Mujica. El presidente uruguayo ha posicionado –quizás bastante más que aquel celebradísimo cuarto puesto en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica- al pequeño país sudamericano en el mapa de las noticias. Más que la bonanza económica y el crecimiento superlativo de la nación, más allá del ‘boom’ inmobiliario y turístico y hasta científico, por delante de los Grammys latinos obtenidos por sus músicos y bandas de rock, ‘el Pepe’ ha sido noticia, mucha noticia.
Quizás y sin quizás todo comenzó con aquel reportaje titulado ‘El presidente más pobre’, en el que ELMUNDO.es hacía alusión a un mandatario austero en sus gastos y formas de vida, campechano, adicto a su humilde casa en un barrio periférico de Montevideo y ajeno a la ostentación y formas tradicionales de todos los presidentes que se precien como tales, aquí y en el mundo.
El artículo despertó una forma de admiración a nivel global que llevó a empresas periodísticas de todo el planeta a fijar sus historias e informes en el ex tupamaro. ‘BBC’, ‘O Globo’, ‘El País’, Terra o ‘El Tiempo’, fueron algunos de los medios que reprodujeron aquel mote, y convirtieron a Mujica en la figura más mediática de Uruguay. Y el hombre que dona gran parte de su salario para fondos benéficos, mantuvo la misma impronta de humildad. Aquella pose que para muchos es fingida se torna camaleónica y se adapta a las geografías. Cuando tiene que hablar en el campo, le habla al campesino en su idioma. Cuando se debe despachar ante jerarquías de Estado, no falta ninguna letra en su abecedario.
Aquel que no tiene empacho en decir públicamente ‘no sea nabo, no sea gil’, el mismo que desafía a los senadores de la oposición ‘a cuidar a sus esposas’, el que se pelea con los periodistas a pura palabra, es el mismo presidente que recibió en su despacho al dúo Calle 13, y que hizo lo mismo con Sean Penn. El esposo de Lucía Topolansky, otra ex guerrillera tupamara con pasado de prisiones, que fue aplaudido de pie por sus pares en la Cumbre de Río, con foco en el medio ambiente. A tal punto sus expresiones que el cantante y compositor Ricky Martin utilizó sus frases políticas para denunciar desde su posición, los flagelos del nuevo milenio.
Y fue el año del Pepe porque se inspiró un perfume en la fragancia de las flores que cultiva en su casa, U from Uruguay. Y porque los DJ más conocidos del país rapean en su nombre y utilizan sus frases. Esa vida de película de aquel hombre que luchó con las armas en los años 60, que estuvo demasiados años preso en una celda innombrable por más de una década, y que ahora ostenta un nivel de aprobación digno de cualquier mandatario recién asumido, tuvo en 2012 demasiados puntos altos, tantos como para calificarlo como ‘el año del Pepe’”.
“Un dúo piola”
La presencia del presidente José Mujica en los medios de comunicación internacionales se mantiene. Tras su aparición en la TV coreana, BBC, Corriere della Sera y New York Times, aparece también en el francés Liberation.
Bajo el título “El dúo ‘piola’ del Uruguay” la publicación francesa informa sobre el presidente y su pareja.
La nota señala:
“José Pepe Mujica, que nació en Montevideo en 1935 y Lucía Topolansky, que nació en el mismo lugar en 1944, forman la pareja “con poder” más alucinante del planeta. No lo es porque el presidente del Uruguay y su mujer, senadora, lanzaron un debate nacional para hacer avanzar la legislación sobre el cultivo del cannabis para uso personal, sino porque el antiguo tupamaro, elegido en 2009 por cinco años, encarna a un presidente increíblemente normal.
Durante la cumbre de América del Sur en Brasil, llamó la atención por sus zapatos viejos. Está de acuerdo que no son los más bonitos, pero que se siente cómodo con ellos. Sigue viviendo en una casa más que modesta –un adversario político la tildó de sucucho-, a las afueras de la capital de este país que cuenta con tres millones de habitantes. Vegetariano, no posee como coche más que un viejo escarabajo, revierte la mayor parte de su salario a asociaciones caritativas y conserva solamente el equivalente de un salario uruguayo medio (900 euros por mes). También vendió una residencia presidencial en Punta del Este para construir viviendas sociales y ha propuesto albergar a los “sin techo” en lo que equivale al Palacio del Elíseo de París”.
Mujica y la “felicidad humana”
El video del discurso del presidente José Mujica en la Cumbre de Río + 20 desarrollado entre el 20 al 22 de junio pasado tuvo una gran repercusión a nivel de las redes sociales. El mismo fue visto por centenares de miles de personas de todo el mundo.
Solamente la pieza que fuera colgada hace cinco meses a la página YouTube por “wolflone2011” tiene actualmente un total de 263.701 reproducciones. En la oportunidad, la persona que colgó el video describió que se trataba de un “bello discurso del presidente uruguayo, durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desenvolvimiento Sustentable, Río+20.
Otro cibernauta, apodado “yonny04”, lo calificó como: “El mejor discurso del mundo, en América Latina”, y tuvo un total de 37.460 reproducciones. Aparecen más de una decena con el mismo video subido por otras personas que también tienen miles y centenares de visitas.
En la ocasión, el presidente Mujica hizo alocución en su discurso a que se ha creado una civilización “hija del mercado y de la competencia, con un progreso material potentoso y explosivo”. Señaló que se fueron creando sociedades de mercado y se preguntó si “¿estamos gobernando la globalización o la globalización nos gobierna a nosotros?”.
Se volvió a interrogar si es posible la solidaridad en una economía basada en la competencia despiadada. Señaló que se tiene por delante un desafío de gran magnitud. Aclaró que la gran crisis no es ecológica, sino política. “Las fuerzas que ha desatado gobiernan al hombre”, indicó el mandatario. Acotó que la gente viene a la vida “a ser feliz, pero si la vida se me va trabajando y trabajando para consumir un plus, es precisamente ese hiperconsumo el que agrede al planeta; estamos en un círculo vicioso. Lo que tenemos que hacer es gobernar al mercado”, informó Mujica.
Señaló que el desarrollo no puede ir en contra de la felicidad humana sino a favor. “Cuando peleamos por el medio ambiente, el primer elemento del medio ambiente se llama la felicidad humana”, concluyó su discurso.
Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse
El argentino Patronelli parece no tener rival en cuatriciclos en la dura competencia que recorre ahora rutas chilenas
La IFFHS dio a conocer los números de la votación de los mejores entrenadores de clubes del año 2012. El portugués Mourinho fue el mejor.
El Inter de Porto Alegre comenzó a trabajar, para nuestro compatriota Diego Forlán entrenar no es una carga y es importante para encarar la temporada
El presidente José Mujica arribó a Venezuela y fue recibido por el canciller Nicolás Maduro. En su visita, participará, junto a representantes de otros Gobiernos suramericanos, en una multitudinaria concentración en solidaridad con su par venezolano Hugo Chávez.
Bajo la consigna “Todos a la Plaza Independencia por Chávez y la revolución bolivariana y continental", organizaciones sociales y sindicales convocan a un acto de solidaridad con el presidente venezolano este jueves 10 de enero en la Plaza Independencia a las 12:30 horas.
El comienzo de la prospección de gas y petróleo en la plataforma, la instalación de parques eólicos y la construcción de la planta regasificadora son parte de las inversiones millonarias que se concretarán en 2013 según lo expresó el director de Energía, Ramón Méndez.
Diogenes
9 enero, 2013
3:00
LO NOMINO AL NOBEL DE LA PAZ, UN COLUMNISTA DE ESTE MEDIO, EL FILÓSOFO SANGUINETTI. O NO ES A FAVOR DEL PRESIDENTE EL HONORCITO.
Armando Muniz
9 enero, 2013
7:53
AL TITULO HAY QUE AGREGARLE: "enfermo del Síndrome de Estocolmo que "quiere" a sus milicos victimarios".
OTROSI: POR LO QUE EXPUSE ES EVIDENTE QUE NO COMPARTO EL TITULO, NI LAS IDEAS QUE SALEN DE kintto lucas.
Armando Muniz
9 enero, 2013
9:32
HAY DOS SUB TITULOS "Un dúo piola" José Pepe Mujica, que nacio en Montevideo en 1935 y Lucía Topolansky , que nació en el mismo lugar en 1944, forman la pareja con poder más alucinante del planeta" Y "Mujica y la felicidad humana" Solamente la pieza que fuera colgada hace cinco meses a la página YOUTUBE por wolflone 2011, tiene actualmente un total de 263.701 reproducciones".
DONDE OPINO QUE "ALUCINANTE" ES UN GRAN BARBARISMO Y QUE 263.701 VISITAS EN YOUTUBE, ES UNA CAGADITA.
Geronimo Salas
10 enero, 2013
1:18
Que frase chota: "Cuando peleamos por el medio ambiente, el primer elemento del medio ambiente se llama felicidad humana", soy tarado o no entiendo que quiso decir Pepe, habla mal, pésimo, por el medio ambiente no se pelea, se logra en un clima de diálogo, y la felicidad humana es la depredación, tenemos miles de años demostrados empíricamente, para que este delirante diga esta pelo…
Creo que lo mejor que le pasó es que al menos muchos comentaristas y sitios del mundo, no pagados con el tesoro del estado, aplaudieron su nominación al Nobel de la Paz, de manera espontánea y muy ingenua. No es nada de lo que se dice. Yo o aplaudí en su momento, pero lo siento Eduardo Sanguinetti te has equivocado de pescado, a este le gusta la joda.